CENTROS EMPRESARIALES PARA MUJERES YA SURTEN EFECTO

Doce millones de dólares han sido asignados por la Administración para Pequeñas Empresas (SBA, en inglés) del gobierno federal para seguir financiando 80 “Centros Empresariales para Mujeres” (WBCs, en inglés) y crear 19 más en todos los Estados Unidos.

“En la SBA, hemos notado que la mayor porción de pequeños negocios iniciados recientemente fueron creados por mujeres”, dijo Frank Brancale, vocero de la SBA.

“Las mujeres están fundando negocios en una escala que no habíamos visto antes. Cerca del 60 por ciento de nuevos empleos son creados por empresas de mujeres”, aseveró.

Brancale explicó que al aumentar su entendimiento de la iniciativa empresarial femenina, hace menos de una década, la SBA decidió fundar escuelas dedicadas principalmente a la capacitación de mujeres.

“Los hombres pueden ir (a capacitarse) a estos centros empresariales, pero predominan las mujeres, porque se sienten bien en ese ambiente”, indicó.

“El éxito de estos WBCs fue tal que la SBA ha dado pasos para crear más centros”, dijo.

Los 12 millones asignados por la SBA para dicho proyecto se distribuirán entre la construcción de 19 nuevos centros empresariales, la financiación continuada de otros 29 centros que llevan cinco años de operación y 51 centros que fueron los primeros en abrir.

En Los Angeles y sus alrededores existen cinco WBCs. Uno de ellos se encuentra en el Valle de San Fernando y se le conoce como el Valley Economic Development Center (VEDC).

Marlene Bello, directora del proyecto, dijo a Efe que en el local que dirige se ofrecen cursos de capacitación empresarial los martes. Todos los servicios del centro son gratuitos.

“Mientras más empresas se crean, más personas emplean y mayor impacto económico tienen en la comunidad”, aseguró.

Abel Magaña, gerente del VEDC, explicó que los talleres de capacitación pueden durar una noche o varias semanas. En ellos “se enseña todo lo que se necesita para preparar un plan de negocios y buscar capital para comenzar”.

Magaña mencionó que entre los negocios creados por mujeres que han recibido la capacitación están los dedicados a cuidar niños. Una graduada fundó una empresa dedicada a la limpieza de casas y un graduado abrió una de instalación de aire acondicionado.

“La asesoría que conseguí ahí fue el paso más (importante) que di para fundar mi propia empresa”, dijo a Efe Miguel Salguero, propietario de Indoor Air Solutions. “Yo tenía todo el conocimiento técnico para hacer mi trabajo, pero tenía cero conocimiento de cómo organizarme para hacer mi propia empresa”.

Salguero relata que hace cuatro meses comenzó a recibir la capacitación empresarial en VEDC y dos meses y medio después constituyó legalmente su propia empresa.

El instalador de aire acondicionado dijo que en el primer mes de trabajar por su cuenta ganó 2.000 dólares más de lo que ganaba como empleado. Su hija trabaja con él de secretaria y con ello ha generado un empleo. Y en tres meses, cuando vuelva la temporada calurosa a Los Angeles, piensa contratar a tres empleados más.

“Una economía fuerte se genera con educación”, dijo Salguero respecto a los fondos asignados por la SBA a proyectos como VEDC.

“Pienso que va a haber mucha gente que se beneficie y que ese beneficio se reflejará (en nuevos empleos) en la comunidad”. VN

Share