DECLARA CULPABLE A RANCHERO QUE DETENÍA INMIGRANTES EN ARIZONA

El ranchero Roger Barnett fue declarado culpable ayer de negligencia y de detener de manera ilegal a una familia mexicoamericana, por lo que tendrá que pagar una compensación de cerca de 100 mil dólares por daños y perjuicios.

Este es el primer veredicto que activistas y defensores de los inmigrantes han logrado en contra del controvertido ranchero, quien cobró fama cuando comenzó a detener a los inmigrantes indocumentados, a quienes apuntaba con armas, que cruzaban por sus tierras en la población fronteriza de Douglas, Arizona.

El jurado, que deliberó por tres horas, encontró suficiente evidencia para declarar culpable a Barnett de daño emocional y asalto en contra de los miembros de la familia Morales.

Los hechos ocurrieron el 30 de octubre del 2004, cuando Barnett, su esposa y su hermano Donald, detuvieron a punta de pistola a cinco miembros de la familia Morales, entre ellos tres menores de edad, que se encontraban en el lugar de cacería.

Arturo Morales, declaró ante la corte que Barnett los insultó con obscenidades racistas, mientras les apuntaba con un rifle AR-15 y amenazó con matarlos.

Durante el juicio que comenzó el pasado 14 de noviembre en la Corte Superior de Bisbee, se presentaron los testimonios de la familia Morales, psicólogos, alguaciles del lugar y otros cazadores que también han sido atacados por Barnett.

“Estas niñas por fin pueden ver que hay justicia y que el sistema realmente trabaja y que nadie, ni siquiera Roger Barnett está por encima de la ley”, dijo Jesús Romo, abogado que representó el caso y miembro de Acción Fronteriza. VN

Share