EN BUSCA DE UN EMPLEO PARA ESTE VERANO

Para aquellos que desean sacarle el jugo a esta época del año, existen varias técnicas y sitios que ayudan a lograrlo

Las vacaciones estivales se acercan y muchos aprovechan esta época para buscar empleo, en especial los jóvenes y estudiantes en vacaciones, y también aquellos interesados en hacerse un dinerito extra antes de fin de año.

“Si bien el trabajo de temporada puede que no esté en su área primordial de empleo, trabajando algunas horas extras en otra cosa puede añadir experiencia y dinero adicional a su presupuesto”, dice Katie Bardaro, analista principal en PayScale, una base de datos de salario en línea.

Bardaro indica que los trabajos de temporada de vacaciones que pagan por lo menos $ 12 por hora son por ejemplo el de planificador de eventos sociales, deportivos o artísticos, cuya paga media es $ 22.10 la hora, y para esto se requiere tener una personalidad muy organizada. También los puestos de disk jockey con una paga media es $ 19.80 la hora, o fotógrafo, ya que en verano son comunes eventos como casamientos y graduaciones. “Muchos estudios fotográficos requieren más ayuda durante la temporada estival, al igual que en la navideña. Póngase en contacto con ellos temprano para su mejor oportunidad de conseguirlo”, dice Bardaro. La paga es de alrededor de $ 15 la hora. Asimismo, se abren más puestos de vendedores minoristas, con una paga media de $ 12.30 la hora. “Muchas personas lo ven como un empleo sacrificado y de bajo salario”, dice la analista. “Sin embargo, el comercio minorista especializado, como en productos de alta tecnología, puede ofrecer mejores sueldos. Si usted está al día con todas las últimas tendencias en electrónica, este tipo de empleo podría servirle”.

Hay también una gran variedad de empleos de verano en la industria de turismo. “Los hoteles, restaurantes y empresas que organizan banquetes tienen muchos eventos y fiestas en esta temporada, por lo que necesitan contratar más personal”, indica Bardaro.

CÓMO SACAR EL MÁXIMO PROVECHO

Para facilitar el hallazgo de un empleo en el verano, algunos expertos recomiendan hacer lo siguiente:

ACÉRQUESE A CONTACTOS PERSONALES- Utilice eventos sociales para conseguir empleo en verano. Comuníquese con amigos y conocidos, y vuelva a relacionarse con gente de la cual había perdido contacto. Dígales que está buscando empleo, y demuestre una actitud positiva y de confianza en sí mismo. Según estadísticas, una de las formas más efectivas de hallar empleo es a través de conocidos.

REALICE TRABAJO VOLUNTARIO-Todo tipo de organizaciones filantrópicas organizan actividades durante las vacaciones, y el voluntariado puede ser una efectiva manera de forjar una red de contactos, adquirir habilidades y ocupar su tiempo provechosamente.

ACTUALICE SU CURRÍCULUM CON INTELIGENCIA- Las vacaciones son una buena oportunidad para actualizar su hoja de vida y practicar sus habilidades para una entrevista de trabajo. Según expertos como Darlene Zambruski, jefa de redacción de ResumeEdge.com y JobInterviewEdge.com., y Teddy Burriss, un consejero de carrera y consultor en Carolina del Norte, hay ciertas cosas que usted nunca debería poner en su currículum porque descarrilaría su búsqueda. En primer lugar no incluir la edad. Tampoco añadir experiencia profesional de más de 15 años, ni proporcionar un número exacto de años de experiencia. Por ejemplo, “contador con más de 25 años de experiencia”. “Este tipo de datos invita a la discriminación por edad”, aclara Zambruski. “Tampoco es bueno que una hoja de vida le diga a un futuro jefe que es demasiado joven para el trabajo”.

Otra cosa a evitar son las listas de funciones sin resultados. “Su currículum tiene que ir más allá de describir todos los trabajos que ha hecho. Más bien debe establecer lo que ha logrado con ellos. Hay que asegurarse de enumerar los logros, y que sean relevantes para el puesto que está solicitando. “Por ejemplo”, dice Zambruski, “un auxiliar administrativo puede poner en el currículum: organizador de archivos.

Esto describe la tarea, pero, ¿cuáles fueron los resultados? Una mejor manera sería: ‘Logré un aumento del 20% en la productividad del equipo mediante la reorganización del sistema de archivos’”.

“Las únicas cosas que separan a los candidatos igualmente calificados son los resultados de sus esfuerzos”, puntualiza Zambruski.

Tampoco hay que dar explicaciones de algo negativo. “Su currículum es un documento promocional, y todos los documentos de promoción tienen que ser positivos”, dice Teddy Burriss. “El tiempo para explicar sobre sí mismo es cuando usted está hablando con alguien en persona, después que haya obtenido una entrevista”.

“Asimismo, los reclutadores y gerentes de contratación están buscando estabilidad”, indica Burriss. La clave está en enumerar los trabajos que ha hecho en los últimos 10 a 15 años, y esto le indica a un empleador que es confiable para el trabajo”.
DATOS PERS
ONALES- Nunca los incluya. Los empleadores por lo general no se preocupan por su estado civil, raza, orientación sexual o aficiones, a menos que de alguna manera sean fundamentales para el trabajo. Tampoco ponga su número de seguro social, ya que los ladrones de identidad siempre están al acecho.

“La elaboración y envío de un currículum vitae es parte de la ‘fase de descubrimiento’ del proceso de contratación”, dice Burriss. “Los empleadores en esta fase no necesitan detalles personales más allá de su nombre, ciudad, estado y una forma de contactarse con usted. Si llega a la ‘fase de contratación’, a continuación el Departamento de recursos humanos recogerá sus datos personales pertinentes”.

Asimismo, y según Zambruski, es también importante que su hoja de vida no tenga errores ortográficos ni gramaticales, o errores en el nombre de la empresa donde está solicitando el empleo. Y por último, no incluya su historia salarial a menos que el empleador se lo exija.

Para concluir, los expertos sostienen que un trabajo temporal durante el verano puede ser una buena manera de darse a conocer por los empleadores, y convertir ese puesto en uno permanente. VN

QUIÉNES PUEDEN AYUDAR

En el verano, aumentan los puestos de empleo en los parques de diversiones del Sur de California, debido a que estos reciben a un mayor número de visitantes.

• EMPLEO EN DISNEYLANDIA: //corporate.disney.go.com/careers/index.html

La compañía ofrece a los estudiantes la oportunidad de ganar experiencia en el mundo real mientras perciben un sueldo, como también la posibilidad de continuar trabajando para esta compañía cuando se gradúen.

• UNIVERSAL STUDIOS HOLLYWOOD: corp.universalstudios.com

En este parque existen oportunidades para desempeñarse como guías de los tours (para mayores de 18 años), asistentes en los restaurantes, estacionamientos, labores de limpieza, etc.

• SIX FLAGS MAGIC MOUNTAIN ofrece diversos empleos para el verano, incluido la representación de personajes, ideal para aquellos con talento histriónico: www.Sixflags.com

• CALIFORNIA CONSERVATION CORP- Ofrecen trabajo a jóvenes de 18 a 22 años. 4366 South Main Street, Los Ángeles, CA 90037; (323) 231-8248.

• JOB CORP- Ayuda a emplearse a jóvenes en las áreas de construcción, salud, mecánica, computación y administración. Interesados llamar y hablar con un consejero en admisiones que le dará toda la información: 1 (800) 733-JOBS ó 1 (800) 733-5627.

SITIOS ‘ONLINE’ DE EMPLEOS

Alrededor del 45% de las empresas utiliza las redes sociales para reclutar personal. En estos podría hallar información útil de puestos de trabajo; formas de orientar la búsqueda, y hasta cómo iniciar una nueva carrera.

• TRABAJOS EN EDUCACIÓN (para campamentos y programas de verano, etc.): www.ed-join.org

• TRABAJOS EN TIENDAS: www.allretailjobs.com

• TRABAJOS EXCLUSIVAMENTE PARA VERANO: www.summerjobs.com

• JOBCENTER: www.jobcenter.com

• CAREER RESOURCE CENTER: www.careers.org

• jobalerts@jobs-to-careers.com

• CAREERBUILDER.COM

• www.monster.com

• www.nowhiring.com

• www.bilingual-jobs.com

• www.ihispano.com

Share