PREGUNTAS DE LOS LECTORES SOBRE SALUD DENTAL

Por DOCTORA BERTHA ALARCÓN

¿CUÁLES SON LOS PEORES ERRORES QUE COMETEMOS EN NUESTRO CUIDADO DENTAL?

Dejar su tratamiento a medias… perder la motivación para terminar lo que empezó una vez que le han resuelto la urgencia dental. Cuando los dientes no duelen, y no tiene inflamaciones se le hace mucho más fácil postergar lo que necesita. En estos casos deja muchos de sus dientes con restauraciones provisionales, las cuales no están diseñadas para durar más allá de dos o tres meses. Al desintegrarse vuelve otra vez la urgencia dental en forma de dolor intenso en la madrugada, de hinchazón, etc. y entonces regresa al consultorio dental. Siempre arriesgándose a perder piezas, a que su inversión sea mayor, y a tratamientos que le exigirán más tiempo.

HE ESCUCHADO QUE SE RECOMIENDA QUE LOS NIÑOS VISITEN AL DENTISTA ANTES DEL PRIMER AÑO… ¿QUÉ SE HACE EN ESTAS VISITAS?

Esta visita inicial es muy importante no sólo para el niño, sino para los papás, o quienes atienden al niño en su rutina diaria. El propósito es hacer una evaluación inicial de la salud bucal de su hijo: revisar los dientes que tiene, instruir a los papás o tutores a cepillar y asear la boca del niño regularmente, asesorar la dieta de su hijo, revisar sus hábitos de alimentación. Además, esta cita es muy importante porque su hijo empieza a familiarizarse con el consultorio dental.

TUVE CUATRO EMBARAZOS, Y EN CADA UNO SE ME PICARON LOS DIENTES. CÓMO NO TUVE MANERA DE ATENDERME, FUI PERDIÉNDOLOS. HOY ME DA TRABAJO MASTICAR BIEN Y PADEZCO DE PROBLEMAS DEL ESTÓMAGO. ¿QUÉ PUEDO HACER?

Primeramente, el concepto de que los embarazos nos descalcifican los dientes y se nos pican es un mito. El esmalte de los dientes no se descalcifica una vez que están formados. Destruimos el esmalte y se nos pican por hábitos de consumir azúcares, refrescos, golosinas y la falta de higiene bucal. Habría que cepillarnos y usar el hilo dental después de cada alimento. La población en general no acostumbra hacerlo más de una vez al día. Ahora hay muchas alternativas para reponer las piezas que faltan: implante dental, puente fijo o un puente removible (que se pone y se quita)

TENGO UNA CORONA EN UNA MUELITA, Y AUNQUE EL COLOR LUCE MUY CERCANO AL DE MIS DIENTES, SE NOTA UN POCO OPACA. ¿QUÉ OTRA ALTERNATIVA TENGO?

Una vez colocada y “pegada” la única alternativa es hacerla otra vez. Los metales preciosos como oro y platino se han usado para hacer coronas de metal y porcelana por muchos años. Sin embargo, los materiales dentales mejoran día a día. Existen materiales de porcelana que lucen como sus dientes naturales.

HACE TIEMPO TUVE UN ACCIDENTE Y ME GOLPEÉ LOS DIENTES DE ARRIBA Y ADELANTE. CON LOS AÑOS SE ME AFLOJARON Y UNO SE OSCURECIÓ. HACE UNOS MESES ME PUSIERON UNAS CORONAS HORRIBLES. RECIENTEMENTE ME APARECIÓ UNA BOLITA ARRIBA DE UNO DE LOS DIENTES Y ME DUELE MUCHO. CON LA EXPERIENCIA PASADA TENGO MUCHO MIEDO DE IR AL DENTISTA PORQUE NO QUIERO QUE SE ME HAGA OTRO PROCEDIMIENTO CON RESULTADOS TAN DESAGRADABLES. ¿QUÉ PODRÍA HACER?

La bolita que le apareció podría ser una reinfección del tratamiento de conducto que se le hizo. Esta infección puede causar grandes daños en el hueso que tiene la punta de la raíz. Si dice que después del accidente notó que se le aflojaron, es muy probable que la raíz del diente se haya destruido, o su diente tiene una raíz muy cortita. En este caso la alternativa del tratamiento de conducto salió sobrando porque las probabilidades de que estos dientes perduren en su boca son limitadas. Necesita que le evalúen a la mayor brevedad posible porque el daño en la punta de la raíz puede extenderse a otras raíces.

Si pierde los dos dientes de enfrente le podrían presentar dos opciones para reponerlos: tallar los dientes anexos y hacerle un puente fijo; en este caso convertirá el problema de dos dientes en problema de cuatro. O la extracción de estas piezas antes de que causen más daños en el hueso que sostiene sus dientes, y se reemplazaría con implantes dentales. Con esta opción tiene la probabilidad de que estas piezas le duren toda la vida, evitará tallar los dientes anexos, y se podrá recrear su sonrisa ideal, proporcional a su cara. VN

Share