<!--:es-->EDUCAN A COMUNIDAD A USAR ENERGÍA SOLAR<!--:-->

EDUCAN A COMUNIDAD A USAR ENERGÍA SOLAR

Por EBER HUEZO

Una pequeña máquina para raspados y una impresora de serigrafía operados con energía solar se exhibieron recientemente en la Plaza del Mariachi en el Este de Los Ángeles. Allí estuvieron algunos representantes de varias organizaciones para explicar el uso de esta importante fuente de energía natural para uso doméstico e industrial.

Este evento fue organizado para que las comunidades más vulnerables a la economía del Condado de Los Ángeles tengan acceso a la energía solar, un recurso energético que se viene implementando desde 2010. El aquel entonces alcalde Antonio Villarraigosa firmó un acuerdo con la tribu Banda Moapa de los Paiutes, del sur de Nevada, para la construcción de paneles solares que proveyeran energía a 105 mil hogares angelinos, a través de LADWP (Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles).

Para esa fecha la ciudad había alcanzado el 20% de energía proveniente de recursos renovables, “y para 2020 se espera alcanzar el 25%”, señaló en esa ocasión el ex alcalde.

Para las organizaciones esta innovadora fuente de energía tiene varias ventajas sobre la energía convencional. La electricidad se adquiere a través de la energía solar fotovoltaica, una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica. O también, mediante una deposición de metales sobre un sustrato denominada célula solar de película fina. Por lo tanto, esto es mucho mejor para la salud y la economía familiar, según explica Aura Vásquez, organizadora comunitaria del medio ambiente.

Los Ángeles recibe gran parte de su energía de plantas de carbón.

“La energía solar puede hacer funcionar todo aparato eléctrico y proveernos de luz eléctrica”, declara Vásquez, al considerar que muchas personas aún se muestran escépticas a esta clase de energía. Una fuente energética que poco a poco va tomando auge en Los Ángeles y actualmente usada sólo en casas, para la cual existe una campaña permanente para el uso de este recurso solar.

“Usualmente en las casas los paneles solares están en el techo, y hay un sistema que recibe esa energía y la distribuye al interior de la vivienda”. Asegura que varias organizaciones trabajan para que el recurso de la energía solar sea implementado en edificios de apartamentos, a más tardar a principios del próximo año 2016, a través de compañías que se encargarán de la distribución. Es decir, el usuario tendrá la opción de recibir energía convencional o solar.

Una de las preguntas que pueden surgir es: ¿Qué pasa si el sol no alumbra? Cuando los días están nublados, no significa que el sol no está llegando; eso significa que hay mucha humedad o nubes que no dejan pasar los rayos del sol. Sin embargo, los paneles están diseñados para recibir esa energía no con mucha potencia, pero sí la energía suficiente para el consumo en las viviendas, aclara Vásquez.

Este importante descubrimiento va avanzando y cada año se descubren nuevos paneles sensibles a la luz solar. El año pasado, la industria solar generó más empleos que cualquier otra industria, y ahora lo que nosotros queremos es traer estos programas a nuestras comunidades como el Este de Los Ángeles, que usualmente son las más afectadas por la economía.

Este programa comunitario de Energía Solar es administrado por compañías como Edison y Water and Power, quienes tienen sitios con paneles de recepción de energía solar, que luego es distribuida en las viviendas que lo necesitan.

Gabriel Varela de “GRID Alternatives Greater”, una de las organizaciones que participaron en el evento, asegura que su organización trabaja para que las familias de bajos recursos obtengan la energía solar gratis. Previo a demostrar sus ingresos y ser dueños de sus casas, pueden recibir la instalación de los paneles en forma gratuita en áreas como los Condados de Los Ángeles, Ventura y Orange.

GRID Alternatives Greater de Los Ángeles lleva equipos de voluntarios y pasantes para instalar sistemas eléctricos solares para familias de bajos ingresos, lo cual ayuda a las familias a gastar menos, y además asiste a los trabajadores a encontrar empleo en este rubro, asegura Varela.

“Desde que abrimos en 2007 hemos ayudado a más de 850 familias de bajos ingresos a obtener energía solar en toda la región metropolitana de Los Ángeles”, agrega.

A nivel estatal se estima que 1,780 viviendas tienen instalados paneles solares financiados con los 75 millones de dólares destinados a climatizar casas y calentar agua con el sol de la ley de “inversión en comunidades en desventaja”, aprobada en 2012 por el Senado de California (SB535).

Se trata de paneles que se espera generen energía durante 25 años, con los que buscan reducir la dependencia de combustibles fósiles.

Jessica Goodheart, Director of Repower L.A. Project, asegura estar interesada en que la gente conozca los beneficios de la energía solar en la que destaca el bajo costo y el mejoramiento del medio ambiente.

“Los costos de energía están incrementando, y muchos residentes de Los Ángeles ya están batallando con facturas caras, especialmente los que viven en edificios de apartamentos, quienes todavía no pueden accesar a la energía solar. Es por eso que nuestra compañía trabaja para que ellos también puedan tener acceso a esta innovadora fuente de energía natural”, dice Goodheart.

“Una nueva proposición de Energía Solar Comunitaria les permitiría a los clientes estabilizar sus facturas de energía al invertir en Granjas solares cercanas a propiedades del Departamento de Agua y Electricidad (DWP)”, puntualiza. VN

De interés

Más información sobre el sistema de energía solar, y para solicitarla, llamar a GRID Alternatives Greater: (310) 735 -9174 ó (310) 324-8146

Email: infogla@gridalternatives.org

www.gridalternatives.org

Share