CONSULADO DE GUATEMALA EN LOS ANGELES REÚNE A FAMILIAS A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIAS

El consulado de Guatemala en Los Angeles inició un programa gratuito de videoconferencias para que sus ciudadanos puedan comunicarse con sus familiares en Centroamérica.

El programa “Uniendo a la Gente” consiste en videoconferencias de 30 minutos, realizadas en la sede del consulado y de la cancillería en Guatemala.

“El propósito es que mientras se logra un arreglo en Estados Unidos para todos aquellos ciudadanos guatemaltecos que carecen de documentos y cuya situación les imposibilita viajar a reunirse su familia, se puedan comunicar a través de una videoconferencia”, explicó a Efe Pablo César García Sáenz, cónsul general de Guatemala en Los Angeles.

El servicio estará abierto para cualquier guatemalteco que se inscriba y explique -en una cita previa- las circunstancias de la separación de sus familiares.

Según destacó García, ya se tienen cuatro casos preseleccionados para realizar las videoconferencias.

Rony Vega -quien llevaba 10 años sin ver a sus padres- fue el primer guatemalteco en comunicarse con sus familiares en Ciudad de Guatemala a través del programa.

“Soy hijo único y esto es muy emocionante. Estoy un poco nervioso”, dijo a Efe Vega, instantes antes de ver a sus padres y su abuela en la pantalla de televisión de alta definición de 65 pulgadas, usada para la videoconferencia.

“Cuando llegué aquí a las oficinas (de la cancillería en la capital guatemalteca) yo sentí a mi hijo, yo sentí su presencia”, contó emocionada la señora Lesbia de Vega al inicio de la conferencia.

Los padres y la abuela de Vega viajaron cerca de 30 millas, desde Sanarate hasta la capital de Guatemala, para participar en la reunión.

La próxima semana se realizará la videoconferencia de una guatemalteca que tiene 25 años sin ver a su madre.

“La mamá está muy emocionada pero es de edad avanzada y está delicada de salud, por lo que el médico que la trata está evaluando si es posible realizar el encuentro sin que la emoción la pueda afectar gravemente”, dijo García.

El consulado está dispuesto a realizar una conferencia diaria si el flujo de solicitudes lo amerita.

“Las personas que hagan sus solicitudes deben llevar -por lo menos- cinco años sin ver a sus padres o familiares más cercanos para poder clasificar”, aclaró el cónsul al señalar que se dará prioridad a las personas que tengan más años sin ver a sus familiares.

García invitó a todos los guatemaltecos que lleven muchos años sin poder ver a sus parientes cercanos para que hagan una solicitud para saber si aplican.

“Sabemos que no lo es todo, pero por lo menos acercamos a los guatemaltecos para que no pierdan la comunicación entre las familias”, señaló el cónsul. VN

Share