CONDADO DE CALIFORNIA PROPORCIONARÁ INFORMACIÓN ELECTORAL EN ESPAÑOL Y CHINO

Washington.- El departamento de Justicia de EE.UU anunció un acuerdo con el condado de Alameda (California) para que los ciudadanos de origen hispano y chino reciban toda la información electoral en sus respectivas lenguas maternas.

“El derecho al voto es la base de nuestra democracia, y las barreras idiomáticas jamás deben privar a los ciudadanos de ejercer ese derecho”, dijo hoy Thomas E. Perez, asistente del Fiscal General de Justicia de la División de Derechos Civiles.

El acuerdo, que aún está pendiente de aprobación en el Tribunal de Distrito, exige la presencia de oficiales electorales bilingües en los centros de votación el día de los comicios así como la colocación de información electoral en español y chino en lugares tan visibles como la que se publica en inglés.

De este modo, se intenta que los ciudadanos hispanos y chinos con conocimientos limitados de inglés tengan acceso a la misma información que sus iguales anglófonos.

El acuerdo, un decreto por consentimiento, también establece que el condado de Alameda establezca un grupo asesor de miembros de la comunidad y organizaciones interesadas que ayudará a determinar la manera más efectiva de distribuir esta información trilingüe.

Asimismo, se estipula que observadores federales pueden controlar la actividad en los centros de votación el día de los comicios.

El acuerdo garantiza el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Derechos Electorales.

Estas exigen que en las jurisdicciones que tienen una población sustancial de ciudadanos con idiomas minoritarios provean materiales electorales y asistencia en esas lenguas, además de en inglés. VN

Share