<!--:es-->CÉSAR CHÁVEZ, UN EJEMPLO DE LUCHA Y ESPÍRITU PARA TODAS LAS GENERACIONES DE ESTE PAÍS.- Paúl Chávez explica el legado de su padre<!--:-->

CÉSAR CHÁVEZ, UN EJEMPLO DE LUCHA Y ESPÍRITU PARA TODAS LAS GENERACIONES DE ESTE PAÍS.- Paúl Chávez explica el legado de su padre

César Chávez falleció hace casi trece años, pero el movimiento campesino que creó sigue activo en su lucha por la justicia social para los campesinos de esta nación.

Paúl Chávez, presidente del Centro Nacional de Servicios para los Campesinos, expone cómo su padre dejó un ejemplo de lucha para todas las generaciones de este país y cómo su espíritu sigue y seguirá presente en cada una de las actividades de la Unión de Campesinos de América (UFW).

Paúl Chávez, presidente del Centro Nacional de Servicios para los Campesinos (NFWSC), afirma que el legado más poderoso que dejó su padre en la sociedad fue “la idea de que todos -sin importar el nivel económico, académico, legal y cultural- tienen el poder de hacer cambios sociales”.

“Con su vida y lucha, mi padre le demostró no sólo a los campesinos, sino a todas las personas que ‘sí se puede’ trabajar por la justicia social de las personas más indefensas de la sociedad”, puntualiza Paúl.

Asegura que los fundamentos que dejó el líder campesino siguen guiando tanto a la Unión de Campesinos de América (UFW) como a la corporación no lucrativa que hoy él lidera (la NFWSC). “Mi papá tenía una visión muy grande. Él se dio cuenta de la importancia de unir a los campesinos para que exigieran mejores salarios, pero también se dio cuenta que su necesidad no terminaba allí: ellos (los campesinos) son padres que buscan una mejor educación para sus hijos; desean tener acceso al crédito y a una vivienda digna”, comenta el sexto de los ocho hijos de César.

VIVIENDA DIGNA

Paúl señala que continuando con la visión de César, “se sigue edificando casas y apartamentos para gente pobre”. “Cuando falleció mi papá se habían construido menos de 250 apartamentos, ahora ya vamos para los 4,000… y con planes de proveer vivienda a unos 100 mil campesinos y otras personas de bajos ingresos”, puntualiza el entrevistado.

UNA RED DE ESTACIONES DE RADIO

El presidente de la NFWSC dice que el legado de César sigue presente también en la expansión de la Radio Campesina, un medio que gestó el líder campesino en los años 1960s con la misión de informar a los trabajadores del campo e inmigrantes recién llegados sobre los asuntos que les afectan.

“La visión de mi padre para la radio fue algo modesta, pero desde su muerte la hemos convertido en toda una red de estaciones. Cuando mi papá murió sólo se tenían dos estaciones: una en el Valle Central de California y otra en Phoenix, Arizona; pero en los últimos 13 años las hemos incrementado a nueve”, comenta Paúl.

Afirma que, hoy en día, la red de Radio Campesina cubre las áreas con más concentración de campesinos en el país. “Se dice que de Barkesfield a Fresno (en California) viven más de la mitad de los campesinos de Estados Unidos… y nosotros estamos allí, con cuatro estaciones de radio”.

Informa que se tienen también otras estaciones en los estados de Washington y Arizona (Yuma y Parker). “Y nuestra meta es abrir cinco estaciones más en los estados del sur del país, donde en los últimos años se han dado grandes concentraciones de campesinos y hay mucha necesidad”, acota.

MEJOR EDUCACIÓN

Paúl comenta que el NFWSC inició hace poco un nuevo programa educativo que perdurará el legado de César. Este consta de tres partes: clases de lectura para los niños de primero a tercer grado, clases de álgebra y cálculo para los de preparatoria y orientación para los padres de familia y consejeros de las escuelas.

“Con este programa, que emprendimos en Delano y Cororan (California) estamos siguiendo la visión que tuvo mi padre de mejorar el nivel académico de los hijos de los campesinos para que tengan más oportunidades de ingreso a las universidades y colegios de educación superior. El sistema escolar le está fallando a nuestros hijos. Ellos no se están graduando y los que lo están haciendo salen con un nivel académico bajo que no les permite postular para una carrera. Por eso, nos toca a nosotros trabajar para asegurarnos que nuestros hijos aprendan a leer bien y se les ponga desde el comienzo en las clases que necesitan para estar realmente preparados para una carrera”.

DESARROLLO DE LÍDERES

Paúl explica que a través del Instituto para el Desarrollo de Líderes y la Educación para los Campesinos el espíritu sindical de su padre está presente.

“En los últimos cinco años unos 6,000 trabajadores han pasado por las clases de inglés como segundo idioma que ofrece el instituto. Deseamos que los campesinos aprendan inglés para que tengan más oportunidades de progreso en este país”, recalca el presidente de la NFWSC.

MEJORANDO LA COMUNIDAD

El movimiento prosigue con la visión de César Chávez de organizar a la gente para que reclamen lo justo y reprochen lo injusto. Esto lo hace a través del programa de La Unión del Pueblo Entero (LUPE).

“Con LUPE, por ejemplo, la comunidad de Salinas se organizó para evitar que le cortaran los fondos y los servicios de las bibliotecas públicas, que son indispensables para las familias de bajos ingresos que no tienen dinero para estar comprando libros”, declara Paúl.

Explica que el programa está trabajando también con diferentes grupos indígenas de la zona sur del valle de Salinas, para que se les mejore el acceso a diferentes servicios sociales.

Igualmente, asegura, que el programa podrá dentro de poco proclamarse la victoria de haber presionado al gobierno tejano para que llevara la luz eléctrica a varias colonias agrícolas ubicadas en al frontera de Texas y México.

SEMBRANDO CONCIENCIA

Paúl comenta que a través de la Fundación de César Chávez se está inspirando a las nuevas generaciones de este país con la vida y trabajo del líder sindical.

Uno de los programas de la fundación es el de Enseñaza del Servicio, con el que se busca “educar el corazón de los niños”, para que vean la importancia de apoyar y ser útiles a las personas más desprotegidas y pobres.

“Para servir, se necesita de un corazón sensible. Por eso, el año pasado se expuso a unos 50 mil niños la vida y el trabajo que hizo mi padre para cambiar la vida de miles y miles de campesinos”, resalta Paúl.

EL FUTURO

Paúl comenta que la unión, y las diversas organizaciones no lucrativas que se han formado desde la muerte de César, seguirán trabajando por el legado que dejó el líder campesino.

“La unión sigue con la misma determinación y compromiso que tuvo mi padre desde el principio. El trabajo es duro. Organizar campesinos no es nada fácil y menos cuando se tiene la presión de los rancheros y contratistas. Pero seguiremos en la lucha. En la actualidad, unas 400 personas estamos trabajando a tiempo completo en el compromiso de continuar la visión de mi padre y la unión”, resalta Paúl.

Agrega que en un futuro cercano se desea establecer en Delano un centro educativo de conferencias y formación de organizadores y líderes. “Pensamos que con este programa, el legado de mi papá estará mucho más fuerte”, puntualiza Paúl.

En cuanto a los recientes comentarios negativos que se le hicieron al movimiento y a sus líderes en un medio de comunicación de Los Angeles, Paúl opina: “no sé de dónde salieron esas acusaciones, pero sí sé para dónde van. En la actualidad estamos viviendo una ola muy antiinmigrante y antilatina y creo que los ataques tienen que ver mucho con esto. Mucha gente tiene miedo de vernos progresar, de vernos crecer… y, por experiencia del pasado, sabemos que los rancheros cuando se está tratando de firmar un nuevo contrato utilizan muchas tácticas como éstas para detener y debilitar nuestro trabajo”. VN

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Union de Campesinos de América

P.O. Box 62

Keene, CA 93531

Tel.: (661) 823-6201

Share