CELEBRACIÓN A NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

La Placita Olvera y la Catedral angelina se unen para honrar a la Patrona de Los Ángeles en un magno evento religioso y cívico

Todos están invitados el próximo sábado 14 de septiembre a acompañar a la Arquidiócesis de Los Ángeles a celebrar el 232 aniversario de la ciudad con una procesión, misa y fiesta en honor a la Santísima Virgen María, Reina de los Ángeles. Por Ella la ciudad fue nombrada “El Pueblo de Nuestra Señora de Los Ángeles”.

“Esta hermosa celebración nos recuerda que nuestra moderna y secularizada ciudad -que juega un papel tan importante en la formación de opiniones, modas y cultura – está dedicada a los ángeles y a la Madre de Jesús, que es la reina de todos los ángeles en el cielo. No podemos olvidar que Los Ángeles, y todos los californianos y norteamericanos, se levantan sobre raíces cristianas”, dijo el Arzobispo José H. Gomez al convocar a todos los católicos para honrar a la Patrona de Los Ángeles.

Banderas, estandartes, danzantes y gaiteros se destacarán en el desfile procesional que partirá de Nuestra Señora Reina de los Ángeles “La Placita” y terminará en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles con un Rosario y una misa votiva encabezada por el Arzobispo Gomez.

El evento se celebra por tercer año consecutivo y reunirá a las comunidades multiculturales de Los Ángeles. Este esfuerzo ha sido posible gracias a la Fundación Reina de los Ángeles y la Catedral angelina.

El organizador del evento y presidente de la Fundación Reina de los Ángeles, Mark Anchor Albert afirmó que “esta procesión homenajea a la Santísima Madre y revive la tradición de Los Ángeles que comenzó con su fundación en 1781 en La Placita, la Iglesia católica romana más antigua del centro de la ciudad que nunca dejó de funcionar como parroquia”.

Por su parte, el doctor Arturo Ibarra, uno de los organizadores del evento, comenta que esta tradición católica se perdió por 180 años, cuando suspendieron la práctica, y que Albert decidió iniciarla nuevamente para honrar a la Patrona de los Ángeles.

“Este tipo de procesiones se realizan en grandes ciudades católicas de Europa y Latinoamérica”, dice Ibarra. “A mi esposa y a mí nos entusiasma mucho este evento, por eso hemos estado muy involucrados en su organización. Creemos que dar a conocer a nuestra Patrona es una buena forma de evangelización. Un alto porcentaje de la población de Los Ángeles es de origen hispano, así que vamos a darle a este evento el sabor latino en su propio idioma”.

El público está invitado a unirse a la Gran Procesión Mariana que comenzará con bendiciones e invocaciones a las 3 de la tarde, en la Misión Nuestra Señora Reina de Los Ángeles “La Placita”.

“A mí me tocó reunirme para coordinar con gente de la Placita el desarrollo de este evento que es histórico. Unimos a la Placita [Olvera] y a la Catedral de Los Ángeles para llevarlo a cabo. Los dos lugares son muy relevantes en la vida de los angelinos. Iniciamos en la Placita y culminamos en la Catedral; algo no muy usual”, dice Ibarra.

Ibarra explica que al inicio habrá una invocación o bendición en la Placita Olvera, con danzas folclóricas de diversas partes de América Latina, danzantes aztecas, peruanos, etc. Una vez que inician las invocaciones, se baja la imagen de la Santísima Virgen del altar y se coloca en una anda o un cargador. Luego se inicia la procesión, y generalmente van al frente los sacerdotes recién ordenados. Este año el Arzobispo Gomez va a bendecir la procesión y también caminará al frente de las filas de participantes.

“Caminaremos por la calle Main y subiremos por la Temple para entrar a la Catedral y allí también habrá danzas”, dice. “En el trascurso de la procesión nos acompañarán a pie los Caballeros de Colón uniformados. También habrá charros acompañándonos a caballo”, dice el organizador, y agrega que una vez instalados en la Catedral, se le hace reverencia a la Virgen y se reza un Rosario en inglés y español. Luego se prosigue con la misa, que en esta ocasión el Arzobispo Gomez celebrará junto a los Obispos Auxiliares Oscar Solís y Alexander Salazar.

“Al terminar y para compartir un rato más juntos, habrá una pequeña recepción con refrescos y galletas, y para entretenerlos continúan las danzas folclóricas y además habrá mariachis en la Plaza de la Catedral”, comenta Ibarra.

“Invitamos a la comunidad a que nos apoye y acompañe en este evento. Sabemos que es un fin de semana de celebraciones patrias para mexicanos y centroamericanos, pero pueden festejarlas el domingo, y el sábado venir a acompañarnos a honrar a la Santísima Virgen María. Nuestro sueño es que este año haya 20 mil asistentes”.

Ibarra concluye que con esta procesión, misa y fiesta se unen anglosajones, hispanos y otros grupos en un solo día. “Nuestra base común es que todos somos católicos”.

La procesión de 2013 reunirá a 55 comunidades culturales diferentes del sur, junto con sus representantes y líderes, tales como la cónsul general Sylvia Fernández (Costa Rica), el cónsul general Dr. Bern Fischer (Alemania), el cónsul general Szilerd Teleki (Hungría), el cónsul general Johnny Ibrahim (Líbano), el cónsul general Víctor Peña (Paraguay), la cónsul general María De La Vega (Filipinas), el cónsul general Daniel Orszag (República Eslovaca) y el cónsul general Enrique Molero (España), entre otros.

No hay costo de admisión. Habrá estacionamiento pago y gratuito (en la calle) y los asientos se ocuparán por orden de llegada. VN

LUGAR Y HORARIOS

QUÉ: Procesión Mariana, Misa y Fiesta en honor a Nuestra Señora de los Ángeles el 14 de septiembre de 2013.

BENDICIÓN E INVOCACIÓN, a las 3:00 p.m., Iglesia de Nuestra Señora Reina de Los Ángeles (La Placita, 535 N. Main St. Los Ángeles, CA 90012) .

MAGNA PROCESIÓN MARIANA, a las 4:00 p.m., por las calles del Centro Cívico de Los Ángeles. La procesión sale del templo de La Placita hacia la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles.

LLEGADA A LA CATEDRAL, a las 5:15 p.m., se rezará el Rosario en inglés y español. Seguidamente se oficiará una misa votiva a las 5:30 p.m., con el
Arzobispo José H. Gomez. En ella se le pedirá a Nuestra Señora, a los ángeles y arcángeles que protejan nuestra Arquidiócesis, nuestra ciudad y condado angelino.
FIESTA, a las 6:45 p.m., en la Plaza de la Catedral.

¡Todos están invitados a participar en esta celebración a Nuestra Señora de Los Ángeles y la ciudad!

MÁS INFORMACIÓN o hacer una contribución, visite: http://www.thequeenofangels.com, o comuníquese con la Fundación Reina de los Ángeles al (213) 687-2645 ó (213) 687-1515.

Share