
BANCO BINACIONAL ESTÁ DISPUESTO A FINANCIAR GARITA ENTRE SAN DIEGO Y TIJUANA
San Diego (CA), 13 may (EFEUSA).- El Banco de Desarrollo de América del Norte (NADB) está dispuesto a financiar el proyecto de una segunda garita en la frontera de Tijuana y San Diego, que ayudará a agilizar el cruce comercial y de pasajeros.
El proyecto Otay II inició la construcción de su primera etapa en diciembre de 2013, pero está pendiente de asegurar el resto del presupuesto para infraestructura tanto del lado mexicano como estadounidense.
Contrario a otros puertos de entrada al país, la construcción de esta segunda garita será financiada con inversión pública y privada, además que cobrará peaje.
Gerónimo Gutiérrez, director gerente de NADB, indicó que dicha institución binacional “está lista” para ayudar a financiar el e proyecto que beneficiará el desarrollo económico de ambos países.
“Estamos listos para ayudar a estructurarlo, financiarlo y para servir durante la etapa de construcción como hacemos en otros proyectos, a través de nuestros servicios financieros”, declaró.
Gutiérrez, orador principal de una reunión de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, compartió con los alcaldes de esa ciudad, Kevin Faulconer, y Tijuana, Jorge Astiazarán, la necesidad de agilizar los trámites para la construcción de este puerto.
El directivo destacó la importancia de invertir en proyectos de infraestructura en la franja entre México y Estados Unidos, al destacar que la frontera “crece más rápido en términos económicos y de desarrollo poblacional que el resto de los países”.
Al respecto, Paola Ávila, directora del Centro de Negocios con México, señaló que la frontera requiere además de inversión en construcción de cruces, apoyo en otros proyectos “críticos para la región”, como agua y energía renovable, entre otros.
Según un estudio de la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag), cada año la región fronteriza de Tijuana y San Diego pierde alrededor de 8.000 millones de dólares y 60.000 empleos debido a las demoras para cruzar la frontera.
Gary Gallegos, director ejecutivo de Sandag, subrayó que todo proyecto que mejore el flujo comercial en la frontera permitirá que la región San Diego-Tijuana tenga mayor competitividad a nivel mundial.
Sandag, organismo involucrado en el proyecto de Otay II, señaló que analizarán todas las opciones para la financiación. VN
Redes Sociales