AYUDA FINANCIERA PARA COMERCIANTES, TRABAJADORES E INQUILINOS

AYUDA FINANCIERA PARA COMERCIANTES, TRABAJADORES E INQUILINOS

Acaban de abrir un Centro de Asistencia de Emergencia para pequeños empresarios y trabajadores afectados por el coronavirus

Por ALICIA MORANDI

Desde este 26 de marzo, la comunidad del Condado de Los Ángeles cuenta con el Centro de Asistencia de Emergencia para pequeños empresarios, incluidos los que realizan ventas informalmente, y para trabajadores que se han visto económicamente perjudicados por el coronavirus.

En conferencia televisada, Azusena Favela, directora del Departamento del Consumidor y Asuntos de Negocios del Condado de Los Ángeles, dijo que este centro de asistencia – que se estableció gracias al apoyo de la mesa de Supervisores del Condado angelino -cuenta con personas capacitadas, listas para asesorar sobre recursos disponibles para pequeños negocios afectados, y para aquellos trabajadores que han perdido su empleo.

“El centro puede asesorarle sobre el programa federal de protección de cheques establecido por la Ley Cares (2020 Coronavirus Relief Law); el programa federal de préstamos de desastre económico, así como programas de préstamos y becas locales que están disponibles por el condado y ciudad de Los Ángeles y organizaciones filantrópicas. Una vez que comprenda cuáles son sus necesidades y sus opciones, el personal del centro también puede tomar el próximo paso de brindar asistencia técnica para guiarlo a través del proceso de una aplicación”.

En este momento, el Departamento del Consumidor y Asuntos de Negocios del Condado de Los Ángeles proporciona información directamente a través de un sitio web y un centro de llamadas. (Ver teléfono y sitio web al final del artículo)

Favela aclaró que esta asistencia técnica se extiende también a los trabajadores que sufren por la pérdida de salarios.

“Nuestro equipo puede guiarle a través del proceso de solicitud de desempleo, de discapacidad, y también conectarle a nuevas oportunidades de trabajos y capacitación de la fuerza laboral.

“El centro de ayuda también es el lugar para averiguar si su negocio es esencial bajo la orden de salud pública, o si no es esencial y debe cerrar. Hemos recibido muchas llamadas sobre este asunto.

“Estamos disponibles para contestar preguntas sobre las reglas aplicables a su situación particular”, destacó Favela, y según datos que proporcionó, casi medio millón de empresas pequeñas del Condado de Los Ángeles -que en total emplean a aproximadamente un millón de empleados-, han resultado seriamente afectadas.

“Es obligación del gobierno durante estos tiempos apoyar a aquellos que con su sangre, sudor y labor son el motor que impulsan a nuestra economía local”, manifestó Favela, y agregó que la mesa de Supervisores del condado y líderes federales, estatales y locales han reunido fondos para asistir a los pequeños empresarios.

INQUILINOS

De acuerdo con Favela, el condado angelino ha declarado una moratoria temporal en el desalojo de inquilinos, tanto residenciales como comerciales, y ha emitido una orden ejecutiva que congela temporalmente el alquiler de propiedades residenciales que sean elegibles.

“La Ciudad de Los Ángeles y otras en el condado han establecido sus propias medidas similares que ahora son necesarias para proteger a aquellos que inesperadamente no pueden pagar su alquiler”. Y agregó: “Las leyes varían por ciudad y nuestro centro está disponible para ayudar a entender cuáles son las leyes que le aplican a usted”.

El Centro de Asistencia de Emergencia próximamente ampliará la información para propietarios e inquilinos.

INFÓRMESE

Favela señaló que la mesa de supervisores considerará una moción para establecer más fondos para los negocios. “Pero además del apoyo financiero, el Departamento de Servicios para el Consumidor y Negocios entiende que es crítica la información precisa y oportuna.

“A menudo, un pequeño empresario puede hallarse en situaciones que son desventajosas, tales como si su empresa no tiene una relación existente con un banco, o quizás no cuenta con servicios bancarios; no pertenece a la economía formal – como ocurre con el 71% de pequeñas empresas con menos de 25 empleados-, y probablemente no tenga abogados ni contadores o un departamento de recursos humanos, o puede ocurrir también que no hable inglés. Con frecuencia estas personas son las últimas en enterarse, las últimas en saber, las últimas en la fila”, dijo Favela, y enfatizó que la misión del Departamento del Consumidor y asuntos de Negocios del Condado de Los Ángeles, es apoyar a este tipo de empresarios. VN 

DE MUCHA UTILIDAD

Centro de Asistencia de Emergencia: 1 (833) 238- 4450

Página web: covi19.lacounty.gov

Información y orientación de todos los recursos están disponibles a través del Departamento del Consumidor y Asuntos de Negocios del Condado de Los Ángeles, y de todos los departamentos del condado, ubicados en el sitio web.

Share