AUMENTAN LAS MUERTES CAUSADAS POR CONDUCTORES EBRIOS

Un informe del Club Automovilístico del Sur de California muestra que las muertes causadas por conductores ebrios han aumentado, aunque los accidentes debidos a la misma causa han disminuido.

Según el informe, dado a conocer el jueves, desde 1998 las muertes ocasionadas por accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol han aumentado en un 39 por ciento en el condado de Los Angeles y en un 41 por ciento en el estado de California.

En 1998, en el condado ocurrieron 190 muertes relacionadas con la embriaguez al conducir, mientras que en el 2005 hubo 265.

Una de las más recientes ocurrió el miércoles en Van Nuys, California.

Kevin Gómez, de 10 años, salió expulsado del carro que conducía su padre cuando otro vehículo los impactó.

Gómez no llevaba puesto el cinturón de seguridad. El vehículo que chocó contra el suyo iba manejado por Sofía de la Torre Saldívar, de 35 años, a quien se le encontró un nivel de alcohol tres veces superior al permitido legalmente para conducir, según el informe de la policía.

Veinticinco años atrás, el 1 de enero de 1982, el estado comenzó a aplicar las leyes AB 7, AB 348, AB 541 y AB 542, que penalizan a los conductores que manejan bajo la influencia del alcohol (DUI en inglés).

Los detenidos a causa de DUI han aumentado, pero los accidentes han disminuido, según estadísticas del departamento de Policía de Los Angeles.

En lo que va del año, por ejemplo, la división de tránsito de la Policía del Valle de Los Angeles ha detenido a 2.760 conductores por manejar bajo la influencia del alcohol, 87 más que en el mismo período del año anterior.

En ese mismo período, los accidentes disminuyeron en un 5 por ciento, según estadísticas del departamento.

“Si uno se basa en la gravedad de los accidentes, parece que la gente, sobria o ebria, está manejando con exceso de velocidad, siguiendo muy de cerca otros vehículos, o haciendo cosas así”, anotó Marie Montgomery, portavoz del Club Automovilístico.

El próximo 1 de enero comenzará a regir la ley 1021, que castiga el manejar “agresivamente”, agregó Montgomery. VN

Share