SECCIÓN DE NOTICIAS BREVES DEL MES DE MARZO, 2014

ESTE MIÉRCOLES DE CENIZA INICIÓ LA CUARESMA

(Zenit.org) – Miércoles de Ceniza, rito con el cual iniciamos la Cuaresma. Por este motivo, el Papa Francisco ha enviado un mensaje, con reflexiones inspiradas por la frase de San Pablo en su 2ª Carta a los Corintios: “Conocen la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobre por ustedes para enriquecerlos con su pobreza (2Cor 8, 9).

El mismo Papa dice que no se trata de un juego de palabras ni de una expresión para causar sensación. Es más bien el reconocimiento de que Jesús no nos salva con su riqueza o su poder, sino con su pobreza. Siendo igual a Dios Padre en poder y gloria, Jesús elige hacerse hombre, en todo semejante a nosotros, menos en el pecado. Y lo vemos en su vida y misión: se manifiesta débil y pobre, lleno de mansedumbre y humildad. Todo esto lo hace porque nos ama, con un amor de generosidad, de proximidad, de compartir en todo nuestra suerte. No siendo pecador, cargó con nuestros pecados.

Con esta pobreza, Jesús nos enriquece, pues nos hace hijos adoptivos de Dios Padre; con esta filiación nos da verdadera libertad, verdadera salvación y verdadera felicidad. Es la felicidad y riqueza de un niño que se sabe amado por sus padres y los ama. Pues bien, no hay mayor paternidad que la de Dios y Cristo, lo sabe y lo goza, y quiere que compartamos su espíritu filial y fraterno, que también llamemos Padre a su Padre Dios, que seamos hermanos y amigos suyos. Por eso el Papa dice que hay una única verdadera miseria: no vivir como hijos de Dios y hermanos de Cristo.

Que el camino de la Cuaresma signifique imitar a Cristo, aprendiendo a mirar las miserias de los demás, a tocarlas, a hacernos cargo de ellas y a realizar obras concretas a fin de aliviarlas. La miseria, nos dice el Papa, es la pobreza sin confianza, sin solidaridad, sin esperanza. Y nos menciona tres tipos de miseria: material, moral y espiritual.

La miseria material es la privación de los derechos fundamentales y de los bienes de primera necesidad, como la comida, el agua, la casa, las condiciones de higiene, el trabajo, la posibilidad de desarrollo.

La miseria moral es convertirse en esclavos del vicio y del pecado, por ejemplo del alcohol, la droga, las apuestas, la prostitución, la trata de personas.

Muy unida a la miseria moral está la miseria espiritual, cuando nos alejamos de Dios y rechazamos su amor, por soberbia y pretendido criterio de autosuficiencia.

La Cuaresma es un tiempo favorable para pensar en nuestras miserias materiales, morales y espirituales. La penitencia es un ejercicio saludable para salir de dichas miserias y también para ayudar a otros a salir de ellas. La penitencia no ha de ser de aspectos superficiales y cómodos, sino que signifique verdadero sacrificio, que nos duela. Pero nuestra confianza no esté puesta en nuestro esfuerzo, sino en la confianza en la misericordia de Dios Padre y el amor de Cristo Jesús, quien se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza.

FRANCISCO EN STA. MARTA: ‘SEÑOR, ENVͬANOS MONJAS Y SACERDOTES LIBRES DE IDOLATRÍAS’

CIUDAD DEL VATICANO (Zenit.org) – Orar a Dios por las vocaciones, para que envíe sacerdotes y monjas con el corazón sólo para Él, libres de la idolatría de la vanidad, del poder y el dinero. Ésta es la exhortación que el Papa Francisco ha realizado durante la misa celebrada en la capilla de la Casa Santa Marta.

El Evangelio del hombre rico, que se arroja de rodillas delante de Jesús para preguntarle qué debe hacer para heredar la vida eterna, ha sido el tema central de la Homilía del Santo Padre. Este hombre – subraya el Pontífice – “tenía tantas ganas de escuchar las palabras de Jesús”: era “un hombre bueno, porque desde su juventud había observado los mandamientos. Un buen hombre”, por lo tanto, “pero esto no era suficiente para él: quería más. El Espíritu Santo le empujaba”. Jesús lo mira con amor y le hace la propuesta: “Vende todo y ven conmigo a predicar el Evangelio”. Pero él, al oír esas palabras, “frunció el ceño y se fue triste” porque poseía muchos bienes:

“Su corazón inquieto, debido al Espíritu Santo que le empujaba a acercarse a Jesús y seguirlo, era un corazón lleno, y no ha tenido la valentía de vaciarlo. Y ha hecho la elección: el dinero. El corazón lleno de dinero… Pero no era un ladrón, un criminal: ¡no, no, no! Era un buen hombre: nunca robó, ¡nunca! Nunca engañó: era dinero honesto. Pero su corazón estaba encarcelado allí, estaba atado al dinero y no tenía la libertad de elegir. El dinero ha elegido por él”.

“Cuántos jóvenes sienten en sus corazones esta ‘llamada’ a acercarse a Jesús, y están emocionados, no se avergüenzan de ponerse de rodillas” delante de Él, de “dar una demostración pública de su fe en Jesucristo” y “quieren seguirlo, pero, cuando tienen el corazón lleno de otra cosa y no son lo suficientemente valientes como para vaciarlo, dan marcha atrás, y aquella alegría se convierte en tristeza”. También hoy hay muchos jóvenes que tienen vocación, pero a veces hay algo “que los detiene”:

“Tenemos que orar para que los corazones de estos jóvenes puedan vaciarse, vaciarse de otros intereses, otros amores, para que el corazón se vuelva libre. Y esta es la oración por las vocaciones: ‘Señor, envíanos, envíanos monjas, envíanos sacerdotes, defiéndelos de la idolatría de la vanidad, de la idolatría de la soberbia, de la idolatría del poder, de la idolatría del dinero’. Y nuestra oración es para preparar estos corazones para que puedan seguir de cerca a Jesús”.

El hombre de este Evangelio – ha afirmado el Papa – es “tan bueno y después tan infeliz”. Hoy hay tantos jóvenes así. Por eso se necesita elevar a Dios una oración intensa:

“La oración es ésta: ‘Ayuda, Señor, a estos jóvenes, para que sean libres y no sean esclavos, para que tengan el corazón sólo para ti’, y así la llamada del Señor puede llegar, puede dar fruto. Y ésta es la oración por las vocaciones. Tenemos que hacer muchas: orar. Pero, siempre estar atentos: las vocaciones existen. Debemos ayudar para que crezcan, para que el Señor pueda entrar en estos corazones y dar este gozo inefable y glorioso que tiene cada persona que sigue de cerca a Jesús”.

GOBIERNO PREMIA LA VALENTÍA DE LA JUEZA GUATEMALTECA QUE CONDENÓ A RÍOS MONTT

Washington (EFEUSA).- El Gobierno concedió su premio anual de “Mujeres con Valentía” a diez mujeres de todo el mundo, entre ellas la jueza guatemalteca que preside el tribunal que condenó en mayo pasado al exdictador José Efraín Ríos Montt, y una activista de las recientes manifestaciones opositoras en Ucrania.

La jueza Jazmín Barrios, que preside el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala, recibió el galardón de manos de la primera dama, Michelle Obama, quien presentó los premios concedidos anualmente por el Departamento de Estado.

Barrios pasó a ser mundialmente conocida cuando el 10 de mayo de 2013 leyó la sentencia que condenaba a 80 años de prisión a Ríos Montt, jefe de Estado de facto entre 1982 y 1983, al ser hallado culpable de la muerte de 1,771 indígenas ixiles en el departamento de Quiché durante su mandato.

Sin embargo, diez días después de esta sentencia histórica, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, anuló el fallo por errores durante el proceso y ordenó un nuevo juicio, que en principio se celebrará en enero de 2015.

Al presidir el proceso contra el exdictador, Barrios “dio voz a miles de indígenas ixiles” en Guatemala y también “proporcionó un precedente legal importante para casos de genocidio en todo el mundo”, afirmó la subsecretaria de Estado para Gestión y Recursos, Heather Higginbottom.

“La juez Barrios ha construido su carrera analizando algunos de los casos más difíciles de su país, como los que lidiaban con corrupción a altos niveles de Gobierno o el crimen organizado”, añadió Higginbottom justo antes de que Obama entregara el premio a Barrios.

Junto a la juez de Guatemala, el Departamento de Estado premió a mujeres de Afganistán, India, Arabia Saudí, Mali, Zimbabue, Fiji, Tayikistán, Georgia y Ucrania, en una ceremonia que se celebra cada año desde 2007.
El galardón, que se ha entregado ya a 76 mujeres de 49 países, reconoce a mujeres que demuestren una valentía “excepcional” a la ahora de abogar por “la paz, la justicia y los derechos humanos”, de acuerdo con el Departamento de Estado.

Modelo de arrestos a indocumentados se ha vuelto un negocio, según Oneamerica

Washington.- La detención de indocumentados en este país se ha vuelto un negocio, según dijo David Ayala Zamora, director de programas de la organización pro inmigrantes Oneamerica, con relación a la disposición federal de mantener a al menos 34 mil inmigrantes retenidos en cárceles de forma diaria.

“Se ha vuelto lastimosamente un mercado debido a la influencia de los que hacen negocios sobre los que hacen las leyes”, afirmó. “Se han vuelto como hoteles, donde se necesita que entren consumidores”.

Las empresas contratadas por el gobierno para manejar las cárceles en donde se recluye a los inmigrantes en espera de deportación o juicio tienen influencia en las decisiones legislativas a nivel estatal y federal de Estados Unidos, aseguró.

“Es parte de un negocio y tiene su influencia en áreas del congreso estatal y de nivel federal. Estas compañías van a influir sobre los legisladores para criminalizar inmigrantes, con lo cual estamos completamente en desacuerdo”, añadió el activista.

El negocio de las cárceles es de miles de millones de dólares, aseguró.

Por su parte, Ernestine Fobbs, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dijo a través de un comunicado que ICE, la agencia federal de inmigración y aduanas, cumple con el mandato recibido y el llenado de las camas en los distintos centros de detención del país.

“Queremos llenar las camas de ICE con la gente adecuada, es decir, las que amenazan la seguridad pública, las que sean amenazas para la seguridad nacional y aquellas que estamos obligados por la ley a detener”, aseguró.

A fines de enero de este año, dos organizaciones de defensa de inmigrantes demandaron al gobierno para que les entregue documentos que expliquen cómo implementa la cuota federal que obliga a mantener a al menos 34 mil inmigrantes detenidos en cárceles de forma diaria.

La demanda fue interpuesta en la corte del distrito sur de Nueva York en contra del ICE y del Departamento de Seguridad Nacional.

Los dos grupos demandantes, el Detention Watch Network y el Center for Constitutional Rights, han insistido en que el gobierno tiene que explicar la manera en que funciona el sistema de cuota.

Ambos grupos aseguran que esa política conduce a violaciones de los derechos humanos y a largas detenciones de las personas.

Las demandas exigen la eliminación de las cuotas de detención, ya que no creen que la gente deba ser recluida debido a su estatus migratorio.

En 2005, el Congreso estableció una norma conocida como “mandato de camas 101”, que obliga al ICE a tener detenidos a 34 mil inmigrantes de media en proceso de deportación o juicio migratorio en sus centros de detención privados, estatales y locales.

De acuerdo con los informes del ICE, el costo por mantener a un inmigrante detenido fluctúa entre 122 y 164 dólares diarios.

Datos de la organización Justicia para Inmigrantes indican que los centros de detención de Estados Unidos les cuestan cada año a los contribuyentes 2 mil millones de dólares.

El Congreso establece el “mandato de camas” en la Ley de Asignaciones Continuas del presupuesto de 2014. VN

Share