PIDEN A HISPANOS INFORMARSE SOBRE DIABETES EN DÍA DE ALERTA NACIONAL

La Asociación Americana de la Diabetes (ADA) ha hecho un llamado a la comunidad hispana para que se informe más sobre esta enfermedad en el día de alerta que realiza cada año.

Casi 21 millones de estadounidenses padecen esta enfermedad, y aproximadamente 6.2 millones no lo saben, por eso el llamado urgente que hace la asociación para que más gente tomen acciones para prevenir, controlar y aprender a vivir con la diabetes.

La escritora y motivadora María Marín, portavoz hispana de la campaña “Por tu familia” de la Asociación Americana de la Diabetes, dijo sentirse orgullosa de ser diabética y motivar a otros hispanos hoy y todos los días a conocer más de cerca sobre la enfermedad.

“Hay la mentalidad que la gente cree que la diabetes es una enfermedad terminal y no es así. Hay tantas suposiciones, la gente no quiere enterarse que tiene diabetes”, dijo a Efe Marín, quien da testimonio de cómo ha sobrellevado la enfermedad desde los 15 años en su reciente libro “Mujer sin Límites”,.

“Vivo con diabetes, llevo una vida muy normal, más bien creo que la diabetes me ha traído bendiciones puesto que puedo hoy en día, motivar y ayudar a otros”, agregó.

Esta paciente que debe inyectarse insulina diariamente dijo haber encontrado la fórmula perfecta para sobrellevar su enfermedad.

“Hay que cuidar lo que se come, hacer ejercicio, usar las medicinas y sobre todo tener una actitud positiva, la diabetes no te va a controlar, tu controlas la diabetes”, resaltó Marín.

La diabetes se caracteriza por los niveles altos de glucosa en la sangre causados por defectos en la producción de insulina, en la acción de la insulina, o en ambas.

Esta enfermedad puede provocar graves complicaciones y muerte prematura, pero las personas con diabetes pueden tomar medidas para controlar la enfermedad.

Cada día, se le diagnostica diabetes a alrededor de 4.110 personas. En el 2005, se diagnosticaron 1,5 millones de casos nuevos de diabetes en personas mayores de 20 años.

Entre tanto, las cifras en la comunidad hispana, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es significativamente más alto en los hispanos que en los blancos.

Así, los mexicanos americanos tienen 1.7 más probabilidades y los puertorriqueños tienen 1.8 más probabilidades de desarrollar la enfermedad. Aproximadamente 2.5 millones de latinoamericanos mayores de 20 años de edad tienen diabetes y están en alto riesgo de complicaciones como enfermedad renal, ceguera y amputaciones.

Para la nutricionista Daisy Maldonado- Molina, es hora que los hispanos pongan cuidado y atención a los síntomas que da su cuerpo ante la presencia de la diabetes.

Estos son: orina frecuente, sed constante, hambre excesiva, pérdida de peso inexplicable, aumento de fatiga y debilidad, irritabilidad y visión borrosa.

“Muchas personas desconocen que padecen esta enfermedad y cuando la detectan ya tienen otras complicaciones de salud, por eso es tan importante que se realicen los exámenes de glucosa y que visiten a sus médicos si padecen de estos síntomas”, dijo.

Además, resaltó que una buena alimentación sumada al ejercicio y un tratamiento médico, cada paciente puede alargar su vida y mejorar la calidad de la misma.

“Estamos viendo menores con diabetes tipo 2, debemos hacer algo ya. Hay que tener un balance, tener disciplina, conocer lo que está comiendo, planificar sus comidas. Tengo pacientes adultos que tienen diabetes tipo 2, que con hacer dieta y ejercicios han podido dejar los medicamentos”, advirtió.

En la página oficial de la Asociación Americana de la Diabetes, www.diabetes.org, las personas pueden realizarse un mini test para saber si tienen riesgo de tener diabetes, además encontrarán información sobre los tipos de diabetes, recetas, ejercicios y agencias de ayuda en sus comunidades.

Por su parte, Josephine Mercado, presidenta de la organización no lucrativa Hispanic Health Initiatives, lleva seis años ofreciendo clases de diabetes y ferias de salud para alertar sobre una buena salud entre los residentes hispanos de la Florida Central.

“Los hispanos deben romper ciertos hábitos alimenticios, nos encanta los carbohidratos, muchas veces en una sola comida comen yuca, arroz, papas. Debemos aprender a comer. La nutrición y el ejercicio son muy importantes para prevenir la diabetes”, dijo.

El curso de cinco horas del “Programa de los amigos de la diabetes” que realiza cada 6 u 8 semanas al año asiste de 40 a 60 personas.

“La gran parte de ello no son diabéticos, pero tienen temor de la enfermedad, sea que han tenido algún familiar con diabetes, tuvo diabetes en el embarazo o tiene otros factores de riesgo. Los que la tienen quieren aprender a sobrellevar la enfermedad”, dijo.

Uno de cada tres estadounidenses nacidos en el año 2000 contraerá diabetes en algún momento de su vida. Existen aproximadamente 135.000 casos de diabetes en mujeres embarazadas cada año en la nación. VN

Share