<!--:es-->NOTICIAS BREVES<!--:-->

NOTICIAS BREVES

CONTRIBUYENTES NO RECLAMARON 1,300 MILLONES EN DEVOLUCIONES DE 2005 AL FISCO

WASHINGTON, (EFE).- El Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) informó de que 1.3 millones de contribuyentes no reclamaron devoluciones correspondientes al año fiscal 2005, cuyo importe total asciende a 1,300 millones de dólares.

El IRS afirmó en un comunicado que estas personas nunca presentaron la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2005, y anunció que los 1.343,000 contribuyentes afectados disponen hasta el próximo 15 de abril para reclamar las devoluciones fiscales.

“Especialmente en estos tiempos económicos difíciles, la gente no debería perder dinero que, por derecho, le corresponde”, afirmó el comisionado del IRS Doug Shulman.

El IRS calcula que la mitad de aquéllos que podrían reclamar devoluciones fiscales para el año fiscal 2005 recibirían más de 581 dólares de media.

La Hacienda estadounidense explicó que algunos contribuyentes no habrán presentado su declaración porque no alcanzaron el nivel de ingresos mínimo requerido por ley para ello.

En esos casos, la ley permite a la mayoría de los contribuyentes un período de gracia de tres años para reclamar sus devoluciones.

Por ello, el IRS no emite multas por reclamar tarde las devoluciones fiscales.

Eso sí, recuerda el IRS, si no se reclama ese dinero dentro del plazo de tres años, las devoluciones no entregadas pasarán a las arcas públicas.

Para poder reclamar las devoluciones pendientes de 2005, los contribuyentes tienen que haber presentado sus declaraciones en los años 2006 y 2007, indica el IRS.

CONCEJO DE HUNTINGTON PARK APRUEBA RESOLUCIÓN A FAVOR DEL DREAM ACT

LOS ANGELES.- Huntington Park se convirtió en la segunda ciudad del Sur de California en aprobar una resolución de apoyo al “Dream Act”, ley federal que permitiría a los estudiantes inmigrantes que cumplen ciertos requisitos ingresar a las universidades y eventualmente legalizar su situación.

“Lo primordial es que la vida de los jóvenes está cortada porque no tienen futuro. Aunque se esfuercen, no pueden ni siquiera sacar un licencia de conducir. Aunque estudien y se preparen, luego no pueden ejercer su profesión “, afirmó a Ofelia Hernández, concejal de Huntington Park y ferviente defensora del Dream Act.

El 23 de febrero pasado, el concejo de Maywood, una ciudad con mayoría de habitantes latinos al sur de Los Angeles, aprobó unánimemente una resolución respaldando al Dream Act y pidiendo al Congreso y al presidente Barack Obama, que pongan este tema como prioridad legislativa.

Una medida similar fue aprobada por unanimidad por los concejales de Huntington Park

La propuesta “Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Inmigrantes”, mejor conocida como Dream Act, permitiría a los estudiantes indocumentados obtener la residencia temporal si entraron a EE.UU antes de cumplir 16 años y si se han graduado de una escuela secundaria o están matriculados en la universidad.

El grupo buscará el mismo respaldo en las ciudades de Cudahy, Bell y South Gate.

POLICÍA DE LOS ANGELES TIENE EL NÚMERO MÁS ALTO DE AGENTES EN SU HISTORIA

LOS ANGELES.- La policía de Los Angeles (LAPD) cuenta en la actualidad con el número más alto de oficiales activos en servicio en toda su historia, informó su comandante William Bratton.

En total, son 9,895 oficiales juramentados, según el anuncio hecho en rueda de prensa, en el que estuvo presente el alcalde Antonio Villaraigosa, quien destacó que de esta forma LAPD se acerca a la meta de los 10,000 oficiales.

Mientras tanto, la ciudad registra los niveles de delincuencia más bajos de los últimos 40 años.

“Hoy, al ver nuestros números creciendo y acercándose a mi meta de largo plazo de alcanzar 10,000 oficiales, puedo asegurarles que alcanzar este importante logro ha sido y seguirá siendo un elemento clave es nuestro proceso de reducir la delincuencia en Los Angeles a sus bajos niveles históricos”, dijo Bratton.

ANUNCIAN ALIANZA PARA CREAR CENTROS PARA JÓVENES EN LOS ANGELES

LOS ANGELES.- El fiscal de Los Angeles, Rocky Delgadillo y el Superintendente del Distrito Escolar de L.A., Ramón Cortínez anunciaron una alianza para construir centros integrales en cinco escuelas como parte de un programa de prevención de pandillas.

El objetivo es mantener a los jóvenes más tiempo en la escuela y desarrollar actividades atractivas que además de evitarles los problemas de la calle, los ayuden y estimulen en su rendimiento académico.

“Hemos visto que cuando trabajamos juntos para crear campos más seguros con actividades interesantes para nuestros chicos, ellos responden con mejores calificaciones, resultados más altos en las pruebas y mejores tasas de graduación”, señaló Delgadillo en un comunicado.

“Y cualquier fiscal de pandillas les dirá que la mejor forma de mantener a nuestros niños fuera de las pandillas es tenerlos en la escuela, pues los chicos que faltan a clase invariablemente se unen a las pandillas”, afirmó.

Los centros estarán ubicados en áreas de alta concentración de población latina, en las Escuelas Intermedias Maclay en el Este del Valle, Nightingale al noreste de Los Angeles, Audubon en Sur LA, Berendo en el área central de la ciudad y Wilmington.

CONSULADO DE LOS ANGELES AMPLIA SERVICIOS A INMIGRANTES QUE DESEAN REGRESAR A GUATEMALA

LOS ANGELES.- El consulado de Guatemala en Los Angeles desarrolla una iniciativa de repatriación voluntaria que ya ha ayudado a 17 personas este año a regresar a su país, debido a las difíciles condiciones que enfrentan los inmigrantes.

“Ya son 17 compatriotas a quienes se les ha podido brindar este apoyo. Lo hacemos por vía terrestre que es más económico y vamos a buscar fortalecer esta ayuda”, explicó Miguel Ángel Ibarra, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala durante su visita a Los Angeles.

“Esperaríamos que esto no siga sino que puedan tener trabajo y mantenerse aquí, ya que vinieron por un sueño de mejorar, pero éste es el resultado de la crisis actual”, agregó.

Gracias al consulado, Ángel Adolfo Mejía y Juan Tambriz iniciaron el domingo el viaje de regreso a su patria.

Mejía, quien llevaba casi dos años en Los Angeles, dijo antes de partir que tenía dos meses y medio sin trabajar y ya no tenía dónde vivir.

“Yo sé trabajar en construcción y eso siempre me dio algo aquí, pero nunca pensé que se iba a venir abajo la economía”, señaló el inmigrante, quien además tuvo que esforzarse mucho para sufragar el costo de su venida, “como 6,000 dólares con los intereses”.

Este guatemalteco, originario de Mazatenango, expresó sentirse “contento, porque al llegar a mi país pienso seguir trabajando en lo que sé hacer”, además de reunirse con su esposa y a sus hijos, “dos nenas de 9 y 7 años y un varoncito de 5”, a quienes no veía desde que se vino a EE.UU.

Por su parte, Juan Tambriz, compañero de viaje de Mejía -y quien habla muy poco español- también compartió el optimismo de regreso a su tierra pues últimamente, “dormía en el parque MacArthur y hace mucho frío en las noches”.

Pero la ayuda no se limita a quienes voluntariamente desean regresar a su país. También busca apoyar a quienes enfrentan la deportación, según sea su caso y situación.

“En el consulado de Los Angeles estamos desarrollando programas importantes además del apoyo económico para el regreso, como la asistencia legal en los casos de deportación y los consulados móviles”, señaló Pablo García Sáenz, cónsul general en Los Angeles.

Cuando ocurren redadas, el consulado reacciona inmediatamente, aseguró el vicecónsul Billy Muñoz.

El funcionario explicó que, dependiendo del caso, se busca defensa legal y que no siempre pueden pelear, como cuando se trata de falsificación de documentos”, explicó Muñoz.

También sin costo alguno, el consulado ofrece servicios de asesoría legal.

“Cada miércoles las personas pueden venir a exponer su situación a un abogado especializado en inmigración que estudia el caso según el número asignado por la corte y recomienda lo mejor para cada uno”, añadió Ricardo Girón, secretario del Consulado y responsable de la asesoría legal.

Ibarra destacó el esfuerzo del gobierno guatemalteco, “a través de ‘remesas condicionadas’, un aporte económico directo a los padres para que puedan enviar a sus hijos a la escuela”.

“Lo que el niño le podía aportar con su trabajo se lo estamos dando nosotros. Eso equivale a cerca de un 1.400,000 niños que antes estaban fuera de las aulas y hoy han vuelto a la escuela”, finalizó. VN

Share