MARCHA EN HOMENAJE A CÉSAR CHÁVEZ EN DENVER

La sexta marcha anual en homenaje al líder campesino César Chávez en Denver incluirá por primera vez la participación de grupos pro-inmigrantes que abogan por una reforma migratoria, indicaron los organizadores de la actividad.

La manifestación, a realizarse este sábado en el centro de Denver, contará con la presencia de la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC, en inglés) y del Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán (MEChA).

“Nuestra misión es promover la obra de César Chávez en su lucha por un trabajo digno, por eso existe una conexión (con otros grupos)”, indicó en un comunicado de prensa Ramón Del Castillo, organizador del evento.

Del Castillo dicta clases en el Colegio Estatal Metropolitano de Denver y en la Universidad Regis, y el es director del Comité “César Chávez” de Paz y Justicia en Denver.

Según el catedrático, el contar con un trabajo y salario digno es “un problema universal de derechos humanos” al que Chávez dedicó gran parte de su acciones.

Por ello, dijo, debe verse a Chávez “como un activista de derechos civiles, y no sólo como un sindicalista”.

Las celebraciones en homenaje a Chávez darán inicio con un servicio religioso de varias denominaciones y continuarán con la marcha, que saldrá desde el Colegio Metropolitano, y terminarán con una ceremonia de reconocimiento a varios dirigentes hispanos de Denver.

Del Castillo anticipa que entre 1.500 y 5.000 personas participarán de estas actividades.

Por su parte, Julien Ross, portavoz de CIRC, comentó que su organización utilizará la marcha para dar iniciar una semana de boicot económico, del domingo 25 de marzo hasta el domingo 1 de abril, “para mostrar las contribuciones de los inmigrantes indocumentados a la economía de Colorado”.

Ross puntualizó que el activista méxico-americano también utilizó el boicot económico en su lucha a favor de los campesinos, por lo que “sentimos que estamos honrando a Chávez al utilizar algunas de las mismas tácticas que para él fueron tan efectivas”.

Para Del Castillo, la marcha conjunta permitirá disipar las fricciones entre las organizaciones, generadas el año pasado cuando el comité “César Chávez de Paz y Justicia” no participó oficialmente en la multitudinaria movilización de inmigrantes en el centro de Denver y cuando los grupos pro-inmigrantes dieron poco respaldo a los actos de homenaje a Chávez.

El organizador afirmó que al realizar la marcha en conjunto, los chicanos (méxico-americanos) podrán demostrar su apoyo “a la causa de los inmigrantes” y los nuevos inmigrantes podrán “familiarizarse con el trabajo de Chávez”.

De esa manera, los méxico-americanos podrán utilizar su experiencia “para ayudar a los trabajadores indocumentados”. VN

Share