LEY DE CONDENAS PASA PRUEBA DE FUEGO EN LA ASAMBLEA ESTATAL DE CALIFORNIA
La propuesta de ley que otorgaría a jueces en California más autoridad en cuanto a la imposición de condenas fue aprobada en el Comité Fiscal de la Asamblea, y llegará al mismo pleno el próximo lunes.
La iniciativa (SB 40) contempla dar a los jueces más autoridad en la imposición de condenas a criminales convictos al permitirles escoger, a su discreción, el castigo que éstos merecen.
La propuesta surgió a raíz de un fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso de Cunningham v. California el pasado mes de febrero, el cual calificó a la actual ley de sentencias inconstitucional.
Este tribunal declaró que los jueces habían impuesto condenas por encima de las recomendaciones de los jurados, y ordenaron a California imponer cambios inmediatos.
La ley de condenas actual, la cual ha estado en vigor por 30 años, creó un sistema uniforme de condenas, en el cual un juez y jurado tienen la opción de elegir entre tres castigos (condena mínima, mediana, o máxima) por los crímenes cometidos.
De ser aprobada, la SB 40 eliminaría esta opción y daría a los jueces la potestad de imponer los castigos, siempre y cuando estén dentro de las condenas mínimas o máximas aceptadas por la ley.
Opositores temen que la aprobación de la medida pueda invalidar la decisión de los jurados en la imposición de condenas.
El presidente del Comité Fiscal de la Asamblea, Mark Leno, fue el único voto en contra de la medida, la cual recibió 14 a favor.
Leno, representante de San Francisco, dijo estar en contra de la SB 40 porque podría invalidar la autoridad de los jurados, y no resolver los problemas que enfrenta el sistema carcelario estatal.
Otros asambleístas dijeron que apoyarán la reforma de la ley, siempre y cuando se consideren los impactos a las minorías.
“Tengo varias preocupaciones con esta propuesta, en particular, porque todos sabemos que las leyes actuales no han sido de beneficio para las comunidades minoritarias”, agregó el asambleísta Mike Davis, demócrata de Los Ángeles.
Por su parte, Gloria Romero, representante demócrata de Los Ángeles, señaló que se debe seguir de cerca el impacto de la ley, de ser aprobada.
“La SB 40 no es la solución a todos los problemas que tenemos en California. Por eso, debemos de considerar el impacto que esta propuesta tendrá en los próximos años, y luego determinar que rumbo debemos tomar”, dijo Romero
Asimismo, indicó que esta iniciativa puede ayudar a analizar mejor las desigualdades del sistema, que aseguró no sólo se limitan a la raza de los prisioneros, sino también al lugar dónde se encuentran.
“Hay muchas diferencias en razas y en geografía que tenemos que estudiar más detenidamente, y creo que la SB 40 va a ser un paso para llegar al fondo de esto”, aseveró la legisladora.
Según el dictámen del comité, la implementación de la iniciativa SB 40 podría costar al estado unos 13 millones de dólares al año, debido al aumento estimado de condenas y prisioneros en las cárceles de California.
Actualmente, el estado paga alrededor de 43.000 dólares al año por cada reo. VN
Redes Sociales