LAMP: UN ALIADO DE LA SUPERACIÓN DE LA MUJER

LAMP: UN ALIADO DE LA SUPERACIÓN DE LA MUJER

(fOTO COMPARTIR – Violeta Tepoz ayuda con la economía familiar trabajando en una ‘lonchera’, mientras su esposo cuida a los niños el fin de semana y cuando no tiene clases. /  David Amador Rivera).

La institución acoge a aquellas que quieren mejorar académicamente y construir un próspero futuro para ellas y sus familias

POR SILVIA GALDAMEZ

Como en las bodas, ellas se comprometen a cumplir libre y voluntariamente el compromiso de asistir a sus clases mientras sus hijos, desde recién nacidos, son cuidados y educados en otros salones cercanos.

Una vez hecha la alianza, ellas reciben clases de inglés y de educación interactiva con sus hijos, las cuales se convierten en una puerta de acceso al crecimiento personal y al desarrollo integral de sus familias.

Esta fórmula de desarrollo integral la proporciona South Central Los Angeles Ministry Project (LAMP), institución que lleva 25 años fortaleciendo el poder de la mujer de bajos recursos económicos.

Una de las familias beneficiadas es la de Violeta Tepoz, quien recién se graduó de LAMP y ya fue admitida en otra escuela de adultos para continuar con su formación académica.

Cuando su esposo Rafael se dio cuenta de las dificultades que tenía Violeta para ayudar en la educación de sus hijos, le preguntó: ¿Quieres estudiar? A lo que ella no tardó en dar el “sí quiero”.

“Antes yo no podía ayudarle a mi hija Andrea con sus trabajos de la escuela y hasta iba donde mis vecinos a que me leyeran las instrucciones de sus tareas, por lo que decidí aprender inglés y entrar a LAMP, y desde entonces todo ha sido mucho mejor para todos en casa”, comenta Violeta.

Ella asegura que los cuatro años que ella y sus hijos pasaron en dicha institución han sido el motor del buen rendimiento de todos en la escuela, así como el mecanismo para guiar el comportamiento de toda la familia.

“Las clases de inglés, la formación para padres y las clases de interacción con mis hijos me enseñaron a valorarme a mí misma y poner en perspectiva mis responsabilidades como mujer, esposa y madre”, afirma Violeta.

Desde que Violeta aceptó la propuesta de su esposo, él se comprometió a trabajar los días de semana y a cuidar a sus dos hijos los fines de semana. Con este trato, ella puede estudiar en la semana y trabajar el fin de semana, ya que no ha querido dejar de aportar a la economía familiar.

Desde que llegó de Puebla, México, Violeta ha trabajado cocinando una de sus especialidades: las semitas poblanas, las cuales junto a otros antojitos poblanos son el atractivo de la “lonchera” donde trabaja, muy cerca del centro de Los Ángeles.

El alma de la casa

 Otro testimonio de desarrollo personal y familiar es el de Alma Luna, una mexicana que también formó parte de LAMP y quien recién acaba de insertarse en la vida laboral de este país.

“Con la ayuda de LAMP, en mi familia hemos cambiado conductas y las formas de tratarnos”, dice. “Aprender inglés y participar en las terapias de grupo donde aprendemos cómo evitar la violencia doméstica y cómo educar a los hijos, ha sido una riqueza individual y familiar que no tiene precio”, asegura Alma.

Alma confiesa que ahora la comunicación y el trato con su esposo y sus hijos son mucho mejores que antes. “Ahora implemento el premio y el castigo para mis hijos de forma que usualmente no se hace en mi cultura; he entendido que los maltratos no son un mecanismo de disciplina para nadie”, enfatiza.

La familia de Alma la conforman su esposo y tres hijos, quienes también han sido beneficiados con la educación y los programas de LAMP. “A mis hijos les ha ayudado mucho la educación temprana que recibieron. Mi hija Jennifer, por ejemplo, va a ir a quinto grado y siempre ha estado en los primeros lugares de su clase”, comenta Alma muy orgullosa.

Para Alma, quien también es graduada de LAMP, haber aprendido a valorarse y superarse la motivó a buscar empleo y ayudar a la economía familiar. Desde hace unos meses trabaja en un restaurante del Este de Los Ángeles y se siente muy bien en su nueva etapa de asalariada.  VN

Sólo para mujeres

South Central LAMP, fundada en 1992, ha atendido a más de 2,500 mujeres y niños en los programas de atención a la niñez temprana y en las clases de educación para padres.

Esta institución atiende únicamente a mujeres que quieren recibir educación, siempre y cuando tengan niños menores de cinco años.

Si usted quiere inscribirse en LAMP y cumple los requisitos, o quisiera ser voluntaria del programa o hacer alguna donación, diríjase a: 892 East 48th Street, Los Ángeles CA 90011.

*Más información: (323) 234-1471; sitio web www.southcentrallamp.org,  o al Email: social@southcentrallamp.org

Share