EXIGEN A AUTORIDADES MEXICANAS RESPETAR DERECHOS HUMANOS DE EMIGRANTES

El quinto visitador de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) de México, Mauricio Farah, se reunió hoy con organizaciones centroamericanas en Los Ángeles para atender las denuncias de maltrato a emigrantes durante su paso por México.

“Demandamos y exigimos de las autoridades norteamericanas el respeto a los derechos humanos de los mexicanos acá y estamos obligados jurídica y éticamente a proveer ese respeto a los centroamericanos y cualquier migrante en territorio mexicano”, dijo Farah.

De acuerdo con Farah, la CNDH ha documentado muchas violaciones a los derechos humanos de los centroamericanos en México y ha solicitado a las autoridades mexicanas una reforma migratoria.

“Hemos exhortado al Congreso de la unión para que despenalice la migración”, agregó el quinto visitador, quien recibió a una docena de líderes comunitarios en la sede del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).

Farah indicó que es la primera vez que se reúne con centroamericanos en Los Ángeles, pero que tiene una comunicación fluida con las organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos.

Explicó que el propósito de su visita es “trabajar de la mano, conocer la situación y documentar para foros internacionales como es la ONU cuál es la situación que se vive aquí, como las redadas, las persecución de las familias, la división de las familias”, reveló.

“Y elaboramos un informe de la impunidad que se está viviendo en los Estados Unidos con la muerte de los migrantes al cruzar la frontera”, indicó el representante de la CNDH.

Por su parte, Jorge Mario Cabrera, director de Comunicaciones de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, en inglés), dijo a Efe que el pueblo mexicano sí entiende la situación de los centroamericanos que para buscar trabajo tienen que emigrar y pasar por territorio mexicano para llegar a EE.UU.

“Por eso nosotros hacemos la diferencia entre el pueblo mexicano y el gobierno mexicano que parece no tener idea del sufrimiento de los emigrantes centroamericanos rumbo a los Estados Unidos o de regreso cuando son deportados de EE.UU. a Centroamérica”, señaló el dirigente de NALACC.

Cabrera denunció que han recibido reportes de abusos como golpes y vejaciones, tanto a hombres como a mujeres por parte de las fuerzas del gobierno.

Los líderes centroamericanos, apoyados por activistas mexicanos, criticaron al gobierno del presidente Felipe Calderón por querer impulsar el fichaje policial de los emigrantes que son detenidos en territorio mexicano.

“Pensamos nosotros que es una iniciativa bastante contraproducente, ya que México ha estado pidiendo al gobierno de EE.UU., que a los inmigrantes que están acá y son indocumentados se les trate con dignidad y respeto y que no hay que criminalizarlos”, dijo Marvin Andrade, director ejecutivo de CARECEN.

“Ya que México pide eso de los Estados Unidos lo menos que se espera es que trate con dignidad a los emigrantes que están tratando de pasar su territorio”, subrayó.

Farah expresó que el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, ya se pronunció en contra del fichaje de migrantes por parte del gobierno mexicano.

“Esto va en contra del respeto a los derechos humanos”, sostuvo.

En la CNDH “hemos venido impulsando la urgente necesidad de ser ejemplo en el trato que se le da a los migrantes y por supuesto nos mantendremos atentos, exigiendo y señalando aquellas deficiencias que observemos tanto en la normativa como en la conducta de los servidores públicos”, finalizó. VN

Share