EVITE CAER EN LA TRAMPA DE ESTAFAS CON CHEQUES FALSOS

Recibir inesperadamente un cheque a su nombre por correo puede ser una sorpresa que lejos de alegrarle el día, lo convierta en una víctima más de un tipo de estafa que va en aumento, según la Comisión Federal de Comercio (FTC).

Los cheques falsificados están siendo utilizados cada vez con mayor frecuencia en estafas de premios de loterías extranjeras inexistentes y en fraudes de subastas en internet, advirtió la FTC.

Desde cheques de caja y órdenes de pago, hasta cheques de empresas o cuentas personales, todos falsificados, son algunos de los “recursos” a los que recurren los estafadores para engañar a sus víctimas y que en muchos casos ni el cajero de banco más experimentado logra identificar como falso.

Con el argumento de que ha ganado un premio de lotería, la cual usted nunca ha jugado, le piden que deposite en su cuenta de banco el cheque que le envían y que haga una transferencia al remitente para pagar los “impuestos y cargos de envío”.

Una vez depositado el cheque y enviado el giro, su banco descubrirá que se trata de un cheque falso y usted perderá el monto girado y será responsable de cubrir los cargos por los cheques depositados, aseguran las autoridades.

En el caso de la subasta en línea, el estafador “responde” a la oferta y ofrece pagar con un cheque por un monto superior al precio de compra del artículo, a cambio de que el vendedor deposite en una cuenta la diferencia.

Una vez que el vendedor ha depositado la diferencia, el cheque es rechazado y éste será responsable por la pérdida.

Si bien la ley federal exige a los bancos que pongan a disposición del cliente los fondos de cheques de caja y certificados a primera hora laboral del día posterior al depósito, esto no garantiza que el cheque sea legítimo.

Por ello, la FTC recomienda no disponer de ningún tipo de cheque mientras no se tenga la certeza de que es legítimo y los fondos han sido depositados en su cuenta, ya que pueden transcurrir varias semanas antes de que se descubra que un cheque es falsificado y usted será responsable por el monto que retire de su cuenta en ese período.

Para mantenerse a salvo de este tipo de estafas, las autoridades aconsejan, rechace todas las ofertas en las que le pidan que pague para obtener un premio o regalo.

Si es gratis usted no debería de pagar nada para obtenerlo, advierten las autoridades.

Además, resistir la tentación de participar de loterías extranjeras podría traerle beneficios, ya que la mayoría de estas ofertas son fraudulentas, asegura la FTC.

En caso de que esté vendiendo algo, nunca acepte un cheque por un monto superior al del precio de venta, aunque la oferta parezca tentadora o las razones suenen convincentes, no lo son.

Siempre pida al comprador que envíe el cheque por el monto exacto y si éste se niega, devuélvale el cheque y no le envíe la mercancía.

Evite tomar una decisión precipitada debido a posibles presiones. Si la oferta es buena, debería continuar siéndolo aún después de que se acredite el cheque, aseguran las autoridades.

Asimismo, si cree que ha sido víctima de este tipo de estafas, comuníquese con la Comisión Federal de Comercio a través de la página de Internet (ftc.gov/espanol) o el teléfono gratuito (1-877-382-4357). VN

Share