SE UNEN AUTORIDADES DE LOS ÁNGELES PARA COMBATIR LOS GRAFITIS

Agencias del orden y del transporte de Los Ángeles han unido esfuerzos en un programa conjunto para combatir la proliferación de grafitis, especialmente en las autopistas de la ciudad.

La Fiscalía de Los Ángeles, el Departamento de Transporte de California (Caltrans) y el alguacil del condado dieron a conocer la creación de un frente común para combatir la propagación de los letreros que algunos asocian con el aumento de la actividad pandillera en el área.

La primera medida fue disminuir el monto al que deben ascender los daños materiales para que pintar un grafiti sea considerado un delito grave.

De esta forma, la fiscalía espera poder encausar con mayor facilidad a los responsables de este tipo de vandalismo.

Hasta hace poco, para que los daños a una propiedad fueran considerados como un delito mayor, el monto debía superar los 2.500 dólares, explicó Janet Moore, directora de operaciones centrales de la fiscalía del condado de Los Ángeles.

La nueva medida considera un daño de mil dólares o más como un delito mayor y los daños que no superen un valor de 400 dólares serán tomados en cuenta como delitos menores.

Los daños que oscilen entre estas dos sumas, pueden ser o no considerados un delito mayor.

Simultáneamente, la Patrulla de Carreteras de Los Ángeles, vigilará con mayor frecuencia las autopistas más concurridas por los vándalos con el fin de arrestar en el momento a quienes cometan este delito.

“Es de mucha importancia para la imagen de la ciudad de Los Ángeles y para la gente que transita por las autopistas”, comentó a la prensa el comandante de la policía angelina, Louis Gray, en referencia a la intersección de las autopistas 101 y 5, en el centro de la ciudad, donde el esfuerzo por eliminar el grafiti, ha sido particularmente difícil.

En el 2006, Caltrans pintó más de tres millones de pies cuadrados para borrar grafitis en áreas de las autopistas 101, en el centro, 110, al sur de la ciudad, la 10, al oeste y la 710, al sur.

Además, la entidad ha añadido a las señales de las carreteras un marco adicional que hace más difícil pintar letreros sobre ellas y reemplazado los alambres de protección por cuchillas, medida que ha sido criticada por su aspecto antiestético.

A su vez, la fiscalía busca pasar una nueva legislación que permita acumular el valor de varios delitos.

“Digamos que un vándalo daña 10 diferentes casas y el valor del daño en cada una es de 300 dólares”, explicó Moore. “Eso significa en este momento 10 diferentes delitos menores. Bajo las nuevas reglas, constituiría un delito grave”, agregó la funcionaria.

Moore confía en que la reducción del vandalismo ayude a disminuir otra serie de delitos, especialmente los relacionados con las pandillas.

Las brigadas de limpieza de la ciudad de Los Ángeles removieron el año pasado, 27 millones de pies cuadrados de grafitis y 21 millones en el 2005, según cifras oficiales.

En otras áreas del condado se limpiaron 13 millones de pies cuadrados en paredes y otras superficies, cuatro millones más que el año anterior, según los registros del condado. VN

Share