EL PAPA NOMBRA NUEVO OBISPO PARA BOLIVIA

El Papa Benedicto XVI ha nombrado como Obispo Coadjutor de la Prelatura de Aiquile al P. Jorge Herbas Balderrama, O.F.M., hasta ahora Presidente del Tribunal Eclesiástico de Primera Instancia de la Arquidiócesis de Cochabamba.

El Obispo electo nació el 1 de junio de 1963 en Mizque, Prelatura de Aiquile. Realizó sus estudios básicos en Mizque y en Aiquile, y los de Filosofía y Teología en el Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET), en Cochabamba. Sucesivamente obtuvo (recibiendo “summa cum laude”) el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Antonianum, en Roma.

Recibió el hábito franciscano el 2 de febrero de 1985; emitió los primeros votos en la Orden Franciscana Frailes Menores el 3 de febrero de 1986 y la profesión solemne el 12 de agosto de 1989; pertenece a la Provincia Misionera San Antonio de Bolivia.

Recibió la ordenación sacerdotal el 27 de diciembre de 1990.

Se desempeñó en la Provincia Misionera San Antonio de 1991 a 2002 como Párroco de la Parroquia Santa Ana de la Recoleta, en Sucre; de 1999 a 2005 como Maestro de los profesos temporales y de los teólogos de la Provincia, en Cochabamba; de 1999 a 2002 como Consultor jurídico de la Provincia; de 1999 a 2005 como Definidor de la Provincia Franciscana; y también de 1999 a 2005 como Secretario para la formación y los estudios de la Provincia Franciscana.

Desde 1999 hasta hoy es Profesor de Derecho Canónico en el Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET) y en la Facultad de Derecho Civil de la Universidad Católica Boliviana.

Actualmente se desempeñaba como Presidente del Tribunal Eclesiástico de Primera Instancia de la Arquidiócesis de Cochabamba; miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores de la Arquidiócesis de Cochabamba; Vicario parroquial de la Parroquia Madre de la Divina Providencia – El Hospicio, donde reside hasta la fecha. VN

Share