ABARROTADOS MÓDULOS PARA TRAMITAR EL PASAPORTE EN LA FRONTERA
Los módulos para obtener el pasaporte norteamericano en la frontera se han visto saturados en los últimos días ante la inminente entrada en vigor el 23 de enero de la ley que obligará a los ciudadanos a mostrar este documento para abordar vuelos internacionales.
Encargados de tramitar las solicitudes por parte de las oficinas postales, aseguran que entre los residentes fronterizos hay gran confusión, ya que algunos tienen la idea de que necesitarán el pasaporte incluso para reingresar a Estados Unidos vía terrestre.
“Hemos estado aclarando esta situación, y muchos optan por retirarse y no sacar más el pasaporte por el momento”, dijo la portavoz del Servicio Postal en El Paso, Margie Sustaita.
El Departamento de Estado advierte nuevamente que a partir del 23 de enero, las aerolíneas impedirán abordar vuelos internacionales a aquellos ciudadanos norteamericanos que no presenten el pasaporte como forma de identificación.
“A quienes no presenten el documento, se les va a impedir abordar”, dijo Sustaita.
La funcionaria postal indicó que la cercanía para la entrada en vigor de la regulación ha creado una demanda tal de pasaportes, que las oficinas postales de la ciudad están saturadas de citas durante el mes de en enero.
“Si alguien quiere una cita, tendrá que programarla para el mes de febrero”, dijo.
Sustaita expuso que en El Paso, las oficinas postales han dejado de aceptar solicitudes de gente que llega sin aviso buscando presentar su solicitud de pasaporte, y desde el mes de noviembre en que aumentó la demanda, han optado por el sistema de citas telefónicas.
Señaló que en ciudades fronterizas con México, la información incorrecta de que se necesitará pasaporte para reingresar al país vía terrestre, ha sido reforzada por el propio personal del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza en los cruces internacionales, que advierten a los viajeros que a partir de enero tendrán que presentar el pasaporte.
“Algunos inspectores de aduanas en los cruces internacionales están confundidos, y están confundiendo a las personas”, dijo Sustaita.
“El Departamento de Estado en su página de internet indica que no será hasta el año 2008, cuando los inspectores de CBP en los cruces internacionales comiencen a pedir pasaportes.
Sustaita aclaró también que tampoco necesitarán pasaportes quienes realicen viajes internos en Estados Unidos.
El requerimiento del pasaporte no aplica para los ciudadanos de Estados Unidos que viajen de una ciudad a otra en el territorio norteamericano”, dijo Sustaita e indicó que adicionalmente los mexicanos que utilicen las aerolíneas norteamericanas, tendrán que presentar pasaporte de su país de origen.
El requerimiento del uso del pasaporte para viajes internacionales y en el futuro para ingresar al país vía terrestre es parte de la Iniciativa de Viaje del Hemisferio Oeste con el propósito de reforzar la seguridad en la frontera y facilitar el ingreso a su país a ciudadanos norteamericanos a través de un documento unificado y reconocible al personal en los puertos de ingreso al país.
La funcionaria postal precisó que para solicitar el pasaporte se requiere presentar acta de nacimiento de Estados Unidos o certificado de naturalización, dos fotografías pasaporte con fondo blanco, identificación del estado de Texas con fotografía y 97 dólares en efectivo para los adultos, y 82 dólares para los niños menores de 16 años. VN
Redes Sociales