RÉCORD EN DEPORTACIONES DE GUATEMALTECOS DESDE EEUU EN 2006

Unos 18.305 emigrantes guatemaltecos fueron deportados desde Estados Unidos durante el 2006, en un nuevo récord en repatriaciones de ese país hacia Guatemala, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Según la Cancillería, los últimos 120 guatemaltecos, entre ellas 27 mujeres, fueron deportados ayer en dos aviones desde Texas.

El pasado viernes, el ministro de Relaciones Exteriores, Gert Rosenthal, comentó a periodistas que este año se recibieron de promedio a 1.500 guatemaltecos deportados desde Estados Unidos, debido al endurecimiento de la política migratoria.

Los deportados se han quejado de los malos tratos que recibieron al ser capturados por las autoridades norteamericanas y denunciaron que fueron encadenados como si fuesen criminales.

Las deportaciones del 2006 superaron a las del 2005 cuando 11.512 guatemaltecos fueron repatriados desde EEUU, mientras que en el 2004 la cifra alcanzó los 7.094.

Fuentes de la Cancillería dijeron que para la primera semana de enero se esperan nuevas deportaciones de guatemaltecos.

El Gobierno, según la Cancillería, está angustiado por las detenciones que se están registrando en Estados Unidos, y el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, ha advertido que las deportaciones vendrán a aumentar la violencia y el desempleo.

Según estadísticas oficiales, en EEUU residen 1,3 millones de guatemaltecos, el 60 por ciento de ellos como indocumentados. VN

Share