DOLE DEBERÁ PAGAR 2,5 MILLONES DE DÓLARES A CAMPESINOS NICARAGÜENSES

La compañía Dole deberá pagar 2,5 millones de dólares por daños punitivos a 5 de los 12 campesinos que aseguraban haber quedado estériles luego de haber sido expuestos al pesticida DBCP en fincas bananeras de Nicaragua, determinó un jurado.

“Esto es una victoria tremenda para los trabajadores bananeros de Nicaragua que fueron esterilizados con DBCP (Dibromo-Cloropropano)”, dijo en rueda de prensa Duane Miller, abogado de los 12 campesinos nicaragüenses.

“Lo que les pasó a mis clientes desafortunadamente le ocurrió a la gente aquí en los Estados Unidos; y este caso a ido a corte miles de veces; pero cada vez que han ido han perdido”, agregó.

En 2004, los 12 trabajadores agrícolas entablaron una demanda ante la Corte Superior de Los Ángeles contra las empresas Dole y Dow Chemicals Co, fabricante del pesticida, por los daños supuestamente ocasionados durante la década de los setenta en plantaciones de banana en Nicaragua.

“Este es un mensaje para las compañías (trasnacionales) que deben de ser responsables por lo que hacen al sur de la frontera”, declaró Miller.

“Nuestra reputación como país depende parcialmente de la reputación de las corporaciones estadounidenses que operan en el mundo”, agregó el abogado, quien destacó que este caso es el primero resuelto de 6.800 más interpuestos en la Corte Superior de Los Ángeles.

El uso del DBCP fue prohibido en el país en 1977 por el gobierno de EE.UU. luego de comprobarse que la exposición al mismo reducía la cantidad de espermatozoides y en algunos casos provocaba esterilidad total de los trabajadores. Sin embargo, el producto siguió exportándose a otros países.

El jurado dictaminó la semana pasada que la empresa Dole es culpable de haber actuado con intención, opresión y fraude al haber utilizado el DBCP en otros países, a pesar de su prohibición, a sabiendas de los efectos que causaba en los trabajadores.

Hoy, el jurado determinó que los campesinos Claudio González, Julio César Calero González, Carlos Enrique Diaz Arteaga, José Uriel Mendoza Gutiérrez y José Anastacio Rojas Laguna recibirán medio millón de dólares cada uno, de parte de Dole, como compensación por haber quedado estériles al haber sido expuestos al pesticida.

Además de los 2,5 millones que la empresa Dole tendrá que pagar en concepto de daños punitivos, la semana pasada el jurado dictaminó que 6 de los 12 demandantes recibirán una indemnización, de parte de Dole y Dow Chemicals, que oscila entre los 311.200 y 834.000 dólares para un total de 3,3 millones de dólares.

“Para seis de los demandantes este es un día maravilloso, porque ellos estarán entre la gente más rica de Nicaragua”, dijo en rueda de prensa Rick McNight, abogado de Dole.

McNight indicó que “una apelación del veredicto (por parte de Dole) requerirá un cuidadoso análisis posterior”. VN

Share