MUSEO DE LAS AMÉRICAS COMIENZA PROYECTO INTERNACIONAL DE ARTE JUVENIL LATINO

El Museo de las Américas de Denver comenzará un programa de intercambio artístico entre jóvenes de esta ciudad y de México y Bolivia, que culminará con una exposición itinerante internacional, anunció la directora ejecutiva del museo.

“El arte le da poder a los jóvenes. Este proyecto crea un importante diálogo y fomenta el entendimiento entre los adolescentes de cada uno de los tres sitios elegidos y más allá de las fronteras”, declaró ayer Patty Ortiz, directora ejecutiva del museo.

Ortiz indicó que la Asociación de Museos de Estados Unidos (AAM, en inglés), por medio del programa Colaboración Internacional de Museos y Comunidades patrocinado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, otorgó 100.000 dólares a la institución de Denver para llevar adelante la nueva iniciativa.

Además del Museo de las Américas, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz, Bolivia y el Museo Altipetl Xocotlán, en Xocotlán, Mexico, también participarán de este proyecto, titulado “Adentro/Afuera/Norte y Sur”.

“Al otorgar el subsidio, AAM reconoció que el Museo de las Américas es una de las instituciones líderes en el desarrollo de programas que permiten la participación de la comunidad más allá de las paredes del museo”, comentó Nicole Roush, portavoz de la institución.

En Denver, las obras serán creadas conjuntamente por grupos de jóvenes tanto de barrios pobres como de zonas más acaudaladas. En Bolivia y en México, adolescentes indígenas trabajarán junto con adolescentes no indígenas. En todos los casos, dijo Roush, “se analizará el tema de la discriminación, los prejuicios y los estereotipos”.

Los jóvenes utilizarán distintos medios, incluidas pintura, danza, música, teatro, vídeo, dibujos animados y poesía. Una vez que cada sede culmina un proyecto, las obras se envían a la sede siguiente, sea para que los jóvenes se sientan inspirados a crear nuevas obras o para que modifiquen las ya existentes y creadas en otros lugares de acuerdo a su idiosincrasia local.

Una vez que se cumpla este ciclo, las creaciones se compilarán en tres piezas finales a exhibirse en cada uno de los tres museos participantes. Luego, en el verano de 2008, el Museo de las Américas será la sede de una exhibición con todas las obras realizadas.

La fecha se eligió para que coincida con la realización en Denver de la Convención Nacional Demócrata y la consiguiente llegada a esta ciudad de miles de visitantes.

“El elemento clave de este nuevo programa es comunidad”, aseveró Ford W. Bell, presidente de AAM, quien agregó que, por este medio, se producirá un intercambio cultural y artístico que de otro modo no sucedería. VN

Share