DIABETES Y OBESIDAD INCIDEN EN DESARROLLO EPILEPSIA EN LATINOS

Algunos factores que afectan a los latinos adultos, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, les coloca ante el riesgo de desarrollar epilepsia, que se ha diagnosticado a unos 2,5 millones de estadounidenses.

Muchos latinos desconocen qué es la epilepsia, cuáles son sus síntomas y en muchos de ellos persisten prejuicios en cuanto a recibir un diagnóstico de esta enfermedad, advirtió la doctora Blanca Vázquez, directora de Ensayos Clínicos y Servicios de Atención Ambulatoria del Centro de Epilepsia de la Universidad de Nueva York.

“La asocian con una condición mental, mientras otras pueden asociarla con algo sobrenatural. Es muy importante que entendamos que es una afección médica que puede tratarse y existen siete medicamentos nuevos, cirugías y aparatos como el estimulador del nervio vago”, afirmó.

La epilepsia es un trastorno del cerebro que se hace evidente a través de convulsiones recurrentes espontáneas, que se producen por causa de perturbaciones temporales en la actividad eléctrica de las neuronas.

De los 2,5 millones de personas que conviven con la epilepsia, el 30 por ciento son menores de 18 años y cada año se diagnostican cerca de 200.000 casos nuevos, según la Fundación de la Epilepsia.

“Es causada por cualquier problema que haga efecto en el cerebro, una anormalidad, como por ejemplo las infecciones, problemas del desarrollo en el útero, falta de oxígeno al nacer, por trauma como accidentes de tránsito o bicicletas, tumores, así que puede ocurrir en cualquier edad”, señaló Vázquez.

También, el abuso de alcohol y drogas pueden incidir en su desarrollo, pero, el mayor número de casos se diagnostican en la infancia porque son las que tienen que ver con las malformaciones del desarrollo.

En la edad temprana hay otras epilepsias que se diagnostican, que son hereditarias y son los de niños con problemas de su sistema nervioso central que se manifiestan con convulsiones.

“Hay muy clara evidencia que algunas epilepsias son hereditarias, pero no es la mayoría” y no necesariamente los padres tenían la condición pero sí el gen que les predispone a tenerla, indicó la especialista.

Los padres que desconocen que sus hijos padecen la enfermedad deben estar atentos a cualquier alteración al comportamiento de un niño, que debe ser evaluada, como quedarse “ido” y no responder, accidentes inexplicables como caídas, golpes y si tiene una convulsión generalizada con temblor y pérdida de conocimiento.

Existen 20 tipos de convulsiones y según Vázquez, no siempre es un síntoma evidente ya que a veces el paciente lo que siente es pánico o una sensación en el pecho y estómago, que les lleva al psiquiatra o gastroenterólogo, cuando realmente son convulsiones parciales.

La enfermedad no actúa igual en todos los pacientes ya que puede ser muy fácil vivir con ella, como es el caso de profesionales o una epilepsia severa que impide a niños y adolescentes aprender en la escuela.

“Hay epilepsias que son difíciles de tratar con fármacos, que son el 10 por ciento de los casos, y no pueden hacer actividades de alto riesgo, pero un 47 por ciento se pueden controlar con medicamentos”, explicó.

Aunque es una enfermedad que se manifiesta en todos los grupos étnicos, la incidencia en los latinos adultos es un poco más alta debido a la diabetes, enfermedades cerebrovasculares en pacientes obesos o con colesterol alto y alta presión, que afectan el cerebro.

“Según aumenta el riesgo a través de la vida a otras enfermedades en nuestra comunidad aumenta la incidencia de epilepsia, pero en general tiene mucho que ver con el cuidado prenatal”, indicó.

Explicó que en áreas donde el estatus socioeconómico es más bajo y el cuidado prenatal no ha sido bueno, hay más incidencia de problemas de desarrollo.

La doctora lamentó el desconocimiento sobre la epilepsia en la comunidad hispana, lo que les lleva a crear conceptos erróneos.

No obstante, destacó que los padres y pacientes con la enfermedad cuentan desde este mes con la Declaración de Derechos del Paciente con Epilepsia (www.Epilepsiayderechos.com) en cuya redacción colaboró, que ofrece información en español para ayudarlos a participar más activamente en el manejo de este mal.

La declaración incluye guías sobre temas como los derechos en la escuela y en el lugar de trabajo e información actual sobre la epilepsia y las opciones de tratamiento. VN

Share