ALCALDESA DE LYNWOOD SE ENORGULLECE DE SU PASADO COMO ACTIVISTA

Hija de inmigrantes mexicanos, Leticia Vasquez, alcaldesa de la ciudad de Lynwood (California), inició su carrera política participando en protestas estudiantiles a principios de la década de los noventa.

Vasquez, de 34 años, relató a Efe que comenzó a interesarse en la causa de los inmigrantes, sobre todo de los mexicanos, cuando estudiaba justicia criminal en la Universidad Estatal de California en Long Beach y comenzó a tomar clases de estudios latinos.

“Y empecé a aprender y reconocer toda la discriminación que ha ocurrido contra nuestra gente aquí en este país”, dijo la hoy alcaldesa.

En ese entonces, junto a varias organizaciones estudiantiles hispanas protestaron durante siete días en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) para tener un mejor acceso a estudios étnicos.

“Fue una de mis primeras experiencias políticas donde pude reconocer la importancia de la protesta. Y la importancia de la diferencia que se puede hacer cuando se organiza la comunidad, y cuando se usa el sistema para poder cambiar las cosas”, comentó.

La familia Vasquez llegó a los Estados Unidos desde México durante la Segunda Guerra Mundial. El abuelo de Leticia trabajó en el campo bajo el Programa Bracero. Posteriormente, Luis Vasquez, su hijo y padre de la alcaldesa, emigró a EEUU.

“Mi papá es de Michoacán y mi mamá de Sinaloa, ellos se conocieron aquí”, contó Vasquez.

“En 1960, mi papá se mudó a California para trabajar en una compañía que manufacturaba comida para gatos y perros. Ahí trabajó 29 años hasta que se retiró”, indicó.

La alcaldesa reveló que sus padres, quienes procrearon cinco hijos, lograron comprar su primera casa en la ciudad de Lynwood en 1979.

“En mi opinión venimos de una familia típica inmigrante que ha trabajado mucho y ha enfocado sus energías en lo que es importante en este país que es la educación”, subrayó Leticia, cuyo hermano es inversionista bancario, una de sus hermanas es asistente de director de escuela, otra acaba de terminar la maestría en estudios de mujeres, y la menor todavía estudia en la universidad.

“Estoy muy orgullosa de mis padres y de lo duro que han trabajado para darnos las oportunidades que hemos tenido”, señaló Vasquez, quien ha observado que la presencia femenina en el gobierno cambia la manera de hacer política.

“Y se me hace que tiene mucho que ver en la manera en que la mujer guía una comunidad”, adujo la alcaldesa quien fue elegida por el concejo de la ciudad en diciembre de 2005.

“Porque muchas veces cuando me acababan de elegir si teníamos una mesa directiva de cinco hombres (en las discusiones) no se enfocaban en la comunidad, sino más en peleas egocéntricas”, sostuvo.

Vasquez comenzó su carrera política en 1999, cuando después de hacer trabajo de base y de apoyo a candidatos demócratas, leyó un anuncio para personas que buscaban lanzarse como candidatos para el concejo de la ciudad.

“Hablé con mi familia y me lancé como candidata al concejo y no gané”, recordó.

Pero en el 2003 volvió a la carga y fue electa como concejal de la ciudad de Lynwood en donde por decisión de sus colegas fue nombrada, por primera vez, alcaldesa pro-tempore.

“En nuestra ciudad los alcaldes son elegidos por los miembros del concejo y como no habíamos tenido latinas durante 15 años me eligieron”, dijo la edil de Lynwood, ciudad de unos 70.000 habitantes que pertenece al condado de Los Angeles.

“Me parece que el sentido que trae el liderazgo de una mujer es muy diferente, y era lo necesario, políticamente, en ese tiempo en esta ciudad”, subrayó Vasquez, quien destacó que es importante que haya representantes hispanos electos, “porque ellos van a ser los que van a abogar por nuestra comunidad”. VN

Share