<!--:es-->DEMANDAN A CALIFORNIA POR FALLAS EN PROTECCIÓN A TRABAJADORES CAMPESINOS<!--:-->

DEMANDAN A CALIFORNIA POR FALLAS EN PROTECCIÓN A TRABAJADORES CAMPESINOS

La Unión de Campesinos (UFW) interpuso una demanda contra la División de Seguridad Ocupacional y Salud de California (Cal/OSHA) porque pese a una ley vigente contra la insolación, cada vez mueren más campesinos en verano.

“Hoy hemos puesto una demanda contra el gobernador Arnold Schwarzenegger y el estado de California por no asegurar de que se cumplan las leyes contra la insolación y no asegurar que los trabajadores campesinos estén realmente protegidos en estos tiempos de calor”, dijo Arturo Rodríguez, presidente de la Unión de Campesinos.

“En 2005 Cal/OSHA promovió la ley contra la insolación; pero desde entonces 15 personas han muerto en el campo y muchos más han tenido que ser hospitalizados como producto del calor extremo”, agregó.

La demanda interpuesta ante la corte superior de California contra “el estado de California y Cal/OSHA” fue dada a conocer en el local de la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU) donde estuvieron dos víctimas de insolación, un grupo de representantes legales de ACLU y abogados privados de la firma Munger, Tolles & Olson LLP.

En el caso número BC418871, abierto en el distrito de Los Angeles de la Corte Superior estatal, los demandantes son: Margarita Álvarez Bautista, Ana Rosa Bautista, Socorro Rivera, Mauricio Calvillo y Natividad Carrillo, quienes son familiares de personas fallecidas por insolación.

“Las leyes que existen en los libros no existen en el campo”, aseguró Rodríguez. “Esta demanda no le va a costar dinero al estado de California, lo único que estamos pidiendo es que el estado pueda asegurar la protección de las vidas de los trabajadores en sus sitios de trabajo, nada más”.

Representantes del UFW, destacan que el año pasado Cal/OSHA realizó 750 inspecciones en 35,000 ranchos adonde trabajan los campesinos con el fin de constatar si las reglas básicas de proveer agua fría y sombra se estaban cumpliendo, y encontraron que en 40 por ciento de estos ranchos no se cumple la ley para evitar la insolación.

Margarita Álvarez Bautista, de 44 años, una de las demandantes, relató que en julio de 2008, su madre María Bautista, de 63 años, reportó tener un intenso dolor de cabeza mientras cortaba uvas en una compañía en el área de Coachella.

“Así trabajó durante tres días hasta que la llevamos al hospital John F. Kennedy, en Indio, donde le fue diagnosticada deshidratación severa e inflamación en el cerebro. Una semana después murió”, contó.

“Ella ya había reportado el dolor de cabeza; pero como la mayordoma era bien exigente, y para no perder su trabajo, así siguió trabajando”, dijo.

Julio Hernández, de 54 años, trabaja cortando uvas en un rancho de la empresa Guimarra y dijo que “con esta demanda lo que queremos es que el estado intervenga en tantas injusticias que están pasando.

“Ahorita en los campos nos tienen como esclavos, no nos dan chance para ir a tomar agua, para ir al baño, y por más que uno trata de sacar toda la fruta, con ellos nunca se queda bien”, aseguró.

Por su parte, Catherine Lhamon, directora legal de ACLU del Sur de California, dijo que así como el estado ha dicho: “las muertes por insolación pueden ser prevenidas fácilmente con una provisión de agua fresca, sombra y descanso”.

“Eso debe de ser parte de los derechos básicos de los campesinos; sin embargo los trabajadores del campo, que traen los alimentos a nuestras mesas, no están seguros en sus lugares de trabajo”, sostuvo. VN

Share