ACTIVIDAD DE PANDILLAS DISMINUYÓ DURANTE 2007 EN LOS ÁNGELES

La actividad delictiva asociada a las pandillas disminuyó en cerca de 4 por ciento en el año 2007, anunciaron distintas autoridades de Los Ángeles junto con representantes de entidades estatales y federales.

El anuncio lo hizo el alcalde Antonio Villaraigosa, junto al jefe de la policía William Bratton, el fiscal Rocky Delgadillo, el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) regional Costa Oeste, Salvador Hernández, el presidente del Concejo, Eric Garcetti y otros funcionarios.

“Hace un año el jefe Bratton y yo nos comprometimos a atacar el aumento de la violencia de las pandillas y lo hicimos”, expresó Villaraigosa.

“Ahora debemos inundar nuestros vecindarios con prevención esencial, rehabilitación y servicios para el desarrollo los jóvenes, retirando las armas ilegales de las calles, para mantener reducida la violencia por un largo período”, agregó.

En 2007 los homicidios disminuyeron 17,6 por ciento para llegar a su nivel más bajo desde 1970. De los 392 homicidios presentados en Los Ángeles el año anterior, el 54 por ciento (213) fueron relacionados con pandillas.

La delincuencia en general de las pandillas disminuyó en 3,8 por ciento en 2007, en relación con el año anterior, mientras los homicidios -relacionados con pandillas- bajaron un 26,5 por ciento, el equivalente a 78 asesinatos menos.

Por su parte, el jefe de la policía de Los Ángeles señaló que los logros son el resultado del trabajo conjunto de diferentes agencias encargadas del control y la aplicación de la ley tanto locales como estatales y federales.

“Trabajando conjuntamente con los miembros de la comunidad, los líderes políticos de nuestra ciudad y las agencias federales y estatales, hemos comenzado a revertir la tendencia y a reducir la delincuencia de las pandillas y el miedo asociado a ello”, afirmó Bratton.

Los asaltos agravados disminuyeron 8,4 por ciento y las violaciones 9,3 por ciento menos. Sin embargo, los incendios provocados -relativos a las pandillas- aumentaron 600 por ciento (6 más que en 2006) y la extorsión aumentó en 200 por ciento, con 28 casos más.

El informe se presenta 11 meses después de haberse puesto en marcha una nueva estrategia de lucha contra las pandillas que -al contrario de lo acostumbrado- señalaba los 11 grupos más peligrosos del condado y los 10 pandilleros más buscados.

La estrategia modificó el criterio anterior de las agencias de la ley, de no revelar los nombres de pandillas o de pandilleros, para no crear un sentido de importancia y liderazgo frente a otras bandas delictivas.

Las autoridades confirmaron que continuarán el trabajo conjunto de las diferentes organizaciones locales estatales y federales en su lucha contra las pandillas, y que mantendrán la política de hacer públicos los nombres de los pandilleros y grupos más peligrosos.VN

Share