UTILIZARÁN EN IOWA JARDINES COMUNITARIOS PARA INTEGRAR A INMIGRANTES

Denver.- El Departamento de Parques y Recreaciones de Des Moines, la capital de Iowa, creará en los primeros meses del 2011 un jardín comunitario reservado exclusivamente para familias de inmigrantes y refugiados, como una manera de integrarlos a su nueva comunidad.

Según informó Teva Dawson, director de esa repartición, el nuevo jardín funcionará en uno de los parques ya existentes en el oeste de la ciudad y comenzará a operar en marzo próximo, cuando la llegada de la primavera permita el trabajo de la tierra.

En Des Moines ya existe un jardín similar, el Franklin Avenue Garden, que recientemente fue ampliado de 60 a 180 lotes para acomodar el creciente pedido de los vecinos del área para participar en el proyecto. Sin embargo, ese jardín ya tiene lista de espera.

El nuevo jardín, en el Woodlawn Park, contará con 40 lotes, y también ya tiene una lista de espera.

Dawson explicó que su agencia realizó una encuesta en el área cercana a Woodlawn Park, donde residen numerosos inmigrantes, hallándose que los recién llegados “estaban muy interesados en participar en un jardín comunitario”.

Además, según el director, la iniciativa “puede llevarse a cabo porque cuenta con el respaldo de la comunidad”.

Según estadísticas del censo, en Des Moines viven 193.000 personas, de las cuales casi 13.000 (6,6 por ciento) son de origen hispano, la mayoría de ellos inmigrantes llegados durante la última década.

Pero, además de los latinos, en la misma zona residen inmigrantes de Vietnam, Rusia, de los países balcánicos y de Sudán, con números más pequeños de India, China y Filipinas.

De acuerdo con la información provista, los jardines comunitarios de Des Moines son parte de una “estrategia de desarrollo comunitario” que permite que las familias participantes cultiven y cosechen sus propios alimentos y que compartan esos alimentos con otros miembros de la comunidad.

Los jardines comunitarios se definen como “un grupo de lotes colectivos a cargo de amigos, familiares y colegas” que trabajan con la meta de “reconectarse con su comunidad”.

En Iowa, donde la agricultura es un concepto ampliamente familiar, “la gente de una ciudad como Des Moines continuamente solicita participar en un lote de un jardín comunitario”, indica la información provista por el Departamento de Parques y Recreaciones.

El jardín se transforma “en un lugar de encuentro social que provee oportunidades de solidaridad”. Aunque la mayor parte de las actividades se realizan durante la primavera y el verano, “las conexiones entre los vecinos duran todo el año, permitiendo la realización de eventos de recaudación de fondos y de proyectos temporales”.

Dawson aseveró que en este tipo de jardines “todos aprendemos de todos”, por lo que anticipó que los jardineros mexicanos intercambiarán técnicas y destrezas con sus similares vietnamitas. VN

Share