USCIS ANUNCIA AUMENTOS EN LAS TARIFAS DE 39 TRÁMITES DE INMIGRACIÓN

El director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), Emilio González, anunció hoy aumentos de las tarifas en 39 de los trámites de inmigración, que aseguró son necesarios para un servicio más eficaz.

Lo más destacable de las nuevas tarifas, que se han evaluado durante un año y medio, dijo González, es el aumento que sufre el coste del proceso de naturalización (que pasa de 330 dólares a 595) y el de la residencia permanente (que sube de 325 a 930).

Estos nuevos precios entrarán en vigor a partir del próximo 30 de julio, por lo que todas las solicitudes que reciba el organismo a partir de esa fecha deben pagar las nuevas tarifas, que se publicarán este miércoles en el Registro Federal (diario oficial).

William Wright, portavoz del USCIS, manifestó que el organismo ingresa actualmente alrededor de 1.250 millones de dólares anuales por las tarifas de inmigración.

Wright calculó que, sin el aumento, las cerca de cinco millones de solicitudes de trámites y los más de dos millones de citas para proporcionar datos biométricos generarían en el organismo un déficit de aproximadamente 1.100 millones de dólares al término de los años fiscales de 2008 y 2009.

El aumento en las tarifas permitirá al USCIS cubrir este déficit y percibir unos ingresos estimados en más de 2.000 millones de dólares, indicó Wright.

“Necesitamos el dinero”, admitió González durante una conferencia telefónica. “Actualmente, el 99 por ciento de nuestro presupuesto procede de las tarifas que pagan los usuarios y por tanto, necesitamos modernizarnos y convertirnos en una agencia digna del siglo XXI”, explicó.

Según González, los nuevos ingresos depararán una reducción en el tiempo de espera de los procesos de inmigración de al menos un 20 por ciento al término del año fiscal 2009 y ayudarán a recortar de forma significativa la demora para obtener permisos de trabajo, la residencia permanente, el cambio de estatuto migratorio o la naturalización.

“Este aumento es necesario; debemos mejorar la infraestructura y ofrecer el mejor servicio, con la máxima calidad y eficiencia posibles”, añadió González.

“La única manera que tenemos de responder a las necesidades de la gente es poseer los recursos financieros suficientes”, dijo González, quien recordó que los trámites de inmigración del USCIS no registraban una subida tan drástica desde octubre de 1998.

El USCIS también subió el costo de los procesos de inmigración en febrero de 2002, abril de 2004 y octubre de 2005.

El director de este organismo manifestó que se tuvieron en cuenta los cerca de 4.000 comentarios que se recibieron desde que se publicara la propuesta base en febrero.

“Estudiamos todo lo que nos solicitó la gente y a partir de esos comentarios, redactamos la estructura final”, indicó.

El USCIS comunicó, asimismo, que la nueva norma incluirá una reducción del 25 por ciento en el trámite para la obtención de la residencia permanente para niños de 14 años o menores, por lo que pasarán a pagar 600 dólares en vez de los 800 anteriormente estipulados.

Además, se mantiene la exención del pago de las “visas T” para víctimas de tráfico de personas, refugiados políticos y personas que hayan solicitado asilo político en EE.UU..

Organizaciones hispanas como Fraternidad Americana y Unidad Hondureña urgieron a la población a rellenar las solicitudes que tengan pendientes antes del 30 de julio para que no tengan que pagar las nuevas tarifas.

Nora Sandigo, portavoz de Fraternidad Americana, indicó que la decisión del USCIS es “horrorosa y exagerada” ya que “duplica e incluso triplica algunas de las tarifas, lo que dificulta mucho el proceso a las familias más humildes”.

El presidente del Caucus Hispano, el representante demócrata Joe Baca (California), indicó en un comunicado que los cambios aprobados por el USCIS “colocarán el sueño americano fuera del alcance de muchos de los inmigrantes que quieran venir al país” y criticó que no se haya trabajado junto al Congreso en busca de una solución más justa.

Las tarifas, efectivas a partir del 30 de julio, están publicadas en la página web del organismo: www.uscis.gov. VN

Share