HILLARY CLINTON APUESTA FUERTE POR EL VOTO HISPANO

La aspirante a la candidatura demócrata Hillary Clinton ha apostado fuerte por acercarse a los hispanos por lo que no ha dudado en reclutar a una de las figuras más prominentes de esta comunidad: el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa.

“Para nosotros es muy significativo el respaldo del alcalde Villaraigosa porque él es un líder muy fuerte a nivel nacional que nos va a asesorar en temas no sólo hispanos sino de todo tipo”, aseguró Fabiola Rodríguez-Ciampoli, portavoz hispana de la campaña de la senadora Clinton.

“El alcalde Villaraigosa tiene una gran capacidad para crear soluciones bipartidistas y obtener resultados, y es por eso que la campaña y la senadora Clinton están muy honradas con este apoyo”, afirmó Rodríguez-Ciampoli.

El liderazgo de Villaraigosa entre la población latina de Los Angeles y su influencia en el Senado estatal por la fuerte unión con su presidente, Fabián Núñez, -recientemente nombrado co-director de la campaña Clinton- es reconocido por los expertos.

“Villaraigosa es alguien que puede atraer el voto latino sin necesidad de hacer intensas campañas en las comunidades latinas”, comentó Jaime Regalado, director del Instituto de Asuntos Públicos Pat Brown, de la Universidad Estatal de California Los Angeles.

“Él tiene el apellido y el rostro de Latinoamérica”, agregó el académico.

Pero el alcance latino a nivel nacional de la campaña Clinton no se limita al alcalde de Los Angeles.

La reciente adhesión de Raúl Yzaguirre, ex presidente del Concejo Nacional de La Raza, NCLR, y uno de los más prominentes activistas latinos del país abre otro cauce para la recolección de los votos latinos.

“Hillary Clinton ha empleado más de tres décadas abogando a favor de aquellos que son invisibles en Estados Unidos”, afirmó Izaguirre en un comunicado. “La senadora Clinton no es solamente el más experimentado y calificado candidato para ser presidente, sino que tiene la habilidad de unir las personas para obtener resultados y mover este país hacia adelante”.

Bajo el liderazgo de Izaguirre, el NCLR se convirtió en la mayor organización defensora de los latinos en el país.

Otro aspecto menos publicitado sobre Villaraigosa es una muy favorable imagen ante la industria del entretenimiento, factor preponderante cuando se piensa en la recaudación de fondos para las campañas, explicó Jorge Cevallos, asesor de varias campañas políticas.

“Los altos ejecutivos de la industria del entretenimiento raramente se acercan a los funcionarios locales”, comentó Cevallos. “Sin embargo Villaraigosa ha sabido atraer la atención y la simpatía de Hollywood. Ese es otro punto muy importante para Clinton en este momento”, señaló Cevallos.

Una unión política más esperada era la del también aspirante a la nominación demócrata Bill Richardson y el alcalde angelino.

Sin embargo, “en política, lo obvio no siempre funciona: la unión ‘latina’ obvia entre el candidato Bill Richardson y el alcalde Villaraigosa, ambos con raíces mexicanas y fuerte liderazgo en sus regiones, no se dio”, comentó Cevallos.

“El ‘lobby’ de Patti Solís (jefa de campaña de Clinton) y, por supuesto, las ofertas políticas, pesaron más que las raíces latinas”, aseguró.

Otros líderes latinos se han unido recientemente a la campaña de Clinton. La senadora nombró en el Comité Directivo Nacional para Veteranos al Congresista José Serrano (NY-16), un veterano de la Armada de EE.UU.; al ex Senador estatal de Texas y veterano de la Segunda Guerra Mundial Joe J. Bernal y a Larry Romo, veterano de las Reservas de la Fuerza Aérea.

En California se registraron 15.7 millones de votantes, 6.7 demócratas y 5.4 republicanos. Cerca de un 3 por ciento del total registrado se declaró independiente o miembro del Partido Verde, según el reporte de votantes de febrero de este año de la Secretaría de Estado de California. VN

Share