UN ESTUDIO APUESTA POR CREAR UNA COMISIÓN PRESIDENCIAL DE ASUNTOS LATINOS

Un estudio sobre la situación de la comunidad hispana en EEUU abogó por la creación de una comisión presidencial sobre asuntos latinos para mejorar la calidad de vida de este colectivo, según el informe preliminar divulgado.

El trabajo de investigación denominado “El estado de los latinos 2008: definición de una agenda para el futuro” se centró en educación, atención médica, economía, inmigración y participación electoral.

El estudio señaló la reforma migratoria como uno de los principales retos a los que se enfrenta la comunidad latina y se culpó a la actual legislación de favorecer las disparidades e impedir el rápido progreso de los hispanos en el país.

Las diferencias culturales y los problemas de comunicación, especialmente en el acceso a la atención sanitaria destacan como barreras al desarrollo de los latinos en EEUU, un colectivo que está sufriendo de forma notable la crisis del sector inmobiliario, que ha perjudicado a una importante fuente de empleo, la construcción.

“Una comunidad latina más fuerte significa una nación más fuerte en su conjunto. Es hora de dar el siguiente paso del diagnóstico a la acción”, dijo Luis J. Echarte, presidente de la junta directiva de Azteca América y de la Fundación Azteca América, institución que apoyó esta investigación.

El informe fue realizado por el Centro Latino de Becas y Participación Comunitaria de la Universidad de Denver (DULCCES) y tomó como base el evento “El estado de los latinos” celebrado en Denver el 30 de mayo.

La presentación íntegra del estudio tendrá lugar el 23 de septiembre ante congresistas estadounidenses. VN

Share