TRAGEDIAS COMO LA DE VICTORIA DEBEN SERVIR PARA DISUADIR A INDOCUMENTADOS

La polémica sobre el juicio del chófer implicado en la muerte de 19 inmigrantes hace tres años en Victoria (Texas) ha servido para tomar conciencia del peligro de cruzar la frontera de manera ilegal, según el Cónsul General de México en Houston.

“En los últimos años éste ha sido el caso de más alto perfil por el número de víctimas que se haya jamás reportado y por la magnitud e importancia que le ha dado la opinión pública”, sostuvo el cónsul Carlos Ignacio González.

El 14 de mayo de 2003, 16 mexicanos indocumentados (de un total de 19 inmigrantes muertos) murieron asfixiados en un camión que su conductor, el jamaicano Tyrone Williams, abandonó en la población de Victoria.

En las próximas horas se espera que Williams, a quien se encontró culpable de un total de 58 cargos, sea condenado a la pena de muerte o la cadena perpetua por un jurado federal.

Para González, lo ocurrido constituye “un caso horrible en la historia” y espera que a raíz de esta tragedia el público entienda mejor la magnitud de arriesgar la vida al intentar el cruce a EEUU.

El funcionario hizo un llamado a sus compatriotas a que “mediten bien las consecuencias de viajar a un país sin tener documentos” y que al hacerlo que “piensen en qué manos encomiendan sus vidas”.

“De alguna manera, hay que aprovechar este caso para que el mensaje se proyecte y que no vuelva a suceder”, sostuvo.

González recordó las campañas de prevención en los consulados ubicados en las comunidades fronterizas de EEUU y México y las recomendaciones en la radio y prensa para tratar de prevenir esta clase de tragedias.

Indicó también que las labores de protección para las familias afectadas en este caso fue una tarea ardua y que además se logró el cometido de que los parientes de las víctimas puedan ingresar a territorio estadounidense para realizar diferentes trámites legales.

González dijo que a su jurisdicción no le compete el tema de una indemnización para los afectados, pero que es su deber orientar a sus compatriotas “para que sean ellos los que busquen una clase de reparación” si así lo creen necesario.

El juicio que se le sigue a Williams contó hoy con la presencia de los familiares de las víctimas quienes atestiguan frente al jurado que decidirá la sentencia al chófer.

En noviembre del 2006, el mismo jurado declaró a Williams, de 36 años, culpable de un total de 58 cargos por su implicación en la muerte de 19 inmigrantes indocumentados que viajaban con otros 55.

La acusación argumentó que el conductor fue el responsable de las muertes por no haber permitido a los inmigrantes salir fuera del remolque y no haber encendido el aire acondicionado, lo que habría salvado vidas.

El abogado de Williams aseguró que su defendido no fue culpable de los fallecimientos porque desconocía cuál era la situación hasta que descubrió las muertes.

Williams ya fue declarado culpable de tráfico de personas en otro juicio en marzo de 2005, pero la Corte de Apelaciones número 5 rechazó la decisión del jurado y obligó a la celebración de un nuevo proceso.

En el anterior juicio, el jurado no logró ponerse de acuerdo sobre si Williams podía ser considerado responsable directo de la muerte de los inmigrantes.

Según datos oficiales del Gobierno mexicano, 400 compatriotas perdieron la vida durante el 2006 al intentar el cruce de la frontera con EEUU de forma ilegal. VN

Share