BAJO RENDIMIENTO DE CALIFORNIA EN SALUD Y EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS

California no está haciendo lo suficiente para cumplir con las necesidades de salud, educación y bienestar los 9.7 millones de niños y jóvenes que residen en el estado, según un nuevo estudio dado a conocer hoy.

El reporte, de la organización no lucrativa Children Now, dice que los niveles de obesidad, la falta de cuidado médico y de programas pre-escolares continúan calificando en niveles muy bajos.

Agrega que tanto el gobernador Arnold Schwarzenegger como el cuerpo legislativo tendrán que implementar cambios drásticos para mejorar esta situación.

“La realidad del asunto es que el estado le está fallando a nuestros niños”, manifestó el presidente de la organización Children Now, Ted Lampert.

Con calificaciones similares a las escolares, según el estudia California subió en su rendimiento en las áreas de la obesidad infantil (de una “D-” el año pasado, a una “D+” este año) y en los programas extracurriculares, mejor conocidos como Before and After School (de una “B-” el año pasado a una “B+” este año).

Estas mejoras responden a las inversiones presupuestarias en ambas áreas que el estado realizó el año pasado gracias al trabajo conjunto del gobernador republicano y el legislativo, de mayoría demócrata.

Por ejemplo, las escuelas recibirán un financiamiento de 500 millones de dólares para la compra de equipo deportivo y 40 millones para la contratación de maestros de deportes.

Actualmente, uno de cada tres niños en California entre los 6 y los 17 años de edad son considerados clínicamente obesos.

Adicionalmente, los programas extracurriculares recibirán 500 millones de dólares para promulgar su creación y/o expansión a través del estado.

“Esto demuestra que las soluciones a los problemas que enfrentan nuestros niños pueden realizarse si se continúa trabajando en Sacramento con este bipartidismo”, añadió Lampbert.

Por otra parte, California recibió calificaciones bajas en las áreas de la educación: una “C-” para los programas pre-escolares (o más bien, falta de ellos), así como los grados K-12.

Según el reporte, el 58 por ciento de los niños entre 3 y 4 años no asisten a los programas pre-escolares, muchos de ellos, porque no tienen acceso a ellos.

Children Now ha pedido la expansión de los programas para que todo niño pueda tener acceso a una educación pre-escolar.

Asimismo, un 60 por ciento de los estudiantes que cursan entre el segundo y el décimo primer grado no cumplen académicamente con los requisitos estatales en las áreas de las matemáticas ni la lectura.

Se estima que un 40 por ciento de los estudiantes son de origen latino, y que un 30 por ciento del alumnado proviene de familias de bajos recursos.

En cuanto a la salud, el reporte indica que existen unos 763.000 niños californianos que carecen de un seguro médico.

La cobertura médica es uno de los temas principales tanto para el gobernador como para los legisladores este año, que han presentado sendos planes para lidiar con el problema.

“Nuestra propuesta pide cobertura médica para todo niño californiano, porque muchos de los problemas mencionados en el reporte serían en parte resueltos si nuestros niños y jóvenes contaran con una buena salud”, dijo el líder de la Asamblea estatal, Fabián Núñez, en un comunicado de prensa.

Por lo pronto, el gobernador Schwarzenegger aprobó la expansión y financiamiento a un programa de servicios de salud en algunas escuelas del estado.

Lampert espera que esta legislatura considere expandir estos servicios en todo el estado.

“Si seguimos ignorando lo que está sucediendo, California va a sufrir las consecuencias en un futuro, y se verá obligado a cubrir el costo de servicios médicos terapéuticos y enfrentar la falta de una fuerza laboral que carece de una buena educación”, puntualizó Lampert. VN

Share