SECTOR EMPRESARIAL DE EEUU PIDE APROBACIÓN DE REFORMA MIGRATORIA

El presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU., Thomas Donohue, pidió hoy que el Congreso apruebe una reforma migratoria que responda a las necesidades de la economía, porque “el país necesita trabajadores”.

“Necesito a estos trabajadores (inmigrantes). Es hora de una reforma que protege nuestras fronteras y garantiza la mano de obra que necesitamos para el crecimiento de nuestra economía”, dijo Donohue durante un discurso en el que delineó las prioridades legislativas de la Cámara de Comercio de EE.UU. (USCC).

Donohue señaló que el país afronta grandes retos laborales en los próximos años que requieren acción inmediata: 77 millones de personas que nacieron en 1946 y 1964 y que ingresan ahora en la edad de jubilarse, y una “grave escasez” de científicos, ingenieros y trabajadores en el sector tecnológico.

Agregó que “los cultivos se están pudriendo en los campos porque no hay nadie disponible para las cosechas”, por lo que la inacción del Congreso en la reforma migratoria “es inaceptable”.

La reforma migratoria fracasó en el Senado el año pasado y ha quedado como asignatura pendiente, y pocos creen que los legisladores se pondrán de acuerdo, en pleno año electoral, sobre el contenido y alcance de un nuevo plan.

Preguntado sobre el ambiente político actual en el Congreso, Donohue reconoció que “no vamos a conseguir la aprobación de un amplio programa de inmigración este año, pero al menos necesitamos responder a las necesidades del sector agrícola”.

Advirtió que la escasez de mano de obra en los sectores agrícola y de alta tecnología podría tener graves consecuencias para la economía nacional.

En ese sentido, señaló que ha escuchado anécdotas de agricultores de California que “están arrendando terrenos en México, para luego exportar los productos” a Estados Unidos.

“No necesitamos ese tipo de situaciones”, enfatizó Donohue, tras asegurar que “tenemos a todo un equipo que continuará presionando sobre estos asuntos”.

Por otra parte, Donohue instó al Congreso a que este año apruebe reformas e iniciativas que beneficien a la clase media en el país, que afronta grandes retos sociales y económicos.

“Muchos estadounidenses están preocupados por sus empleos y su seguridad financiera a largo plazo. Les preocupa el alto costo de la gasolina, el acceso al cuidado de salud a precios asequibles, el costo universitario, y los impuestos… y si ellos están preocupados, nosotros también deberíamos estarlo”, observó.

El líder empresarial destacó, en el marco de una lista de indicadores “inaceptables”, que la tasa de deserción escolar en EE.UU. es del 30 por ciento pero que entre las comunidades negra e hispana supera el 50 por ciento.

Por otra parte, Donohue también hizo hincapié en la necesidad de que el Congreso deje de lado las tendencias proteccionistas y apruebe los Tratados de Libre Comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, pendientes de una votación definitiva en ambas cámaras.

Donohue prometió que la USCC continuará presionando por el TLC con Colombia, por considerar que ese país “ha demostrado mejoras extraordinarias en la protección de sus ciudadanos”.

“Creo que es ridículo que abandonemos a un pueblo que es un fuerte aliado y que está inmerso en una zona problemática en el mundo. No podemos negociar acuerdos para después abandonarlos sólo por presiones de los sindicatos”, subrayó.

Aunque la USCC no se decanta por ningún candidato presidencial en particular, Donohue señaló que su organismo apoyará a los aspirantes que promuevan la liberalización comercial.

La ratificación de los TLC figura entre las prioridades que se ha trazado la USCC dentro de un plan de acción y cabildeo en los próximos cinco años.

El plan, delineado en el “Estado de la Empresa Estadounidense 2008” divulgado, también incluye la promoción de las negociaciones para la Ronda de Doha, la modernización del Seguro Social, la revitalización de la infraestructura nacional y la extensión de la reforma educativa, entre otros asuntos. VN

Share