SECRETARIA DE TRABAJO HILDA SOLÍS PRESIDE FORO SOBRE INMIGRACIÓN EN LOS ÁNGELES

La Secretaria de Trabajo, Hilda Solís, presidió en Los Ángeles un foro sobre la reforma migratoria convocado para proseguir con el plan del Gobierno de promover este tema que comenzó el presidente Barack Obama en Texas.

La “Conversación sobre la reforma de inmigración para el siglo XXI” se realizó en las instalaciones del recién inaugurado Colegio del Este de Los Ángeles y contó con la presencia de la líder campesina Dolores Huerta, y del sacerdote católico Richard Estrada, entre otros panelistas.

“Necesitamos que se respeten los derechos de todos los trabajadores, de los trabajadores del campo, de todos aquellos que ayudan a hacer grande este país”, enfatizó Huerta, cofundadora de la Unión de Campesinos (UFW).

Solís abrió el foro -frente a un auditorio completamente lleno- recalcando la necesidad de tomar una acción definitiva en el tema migratorio.

“Muchísimas gracias por estar aquí con nosotros para hablar de la importancia de aprobar una reforma de inmigración”, dijo en español la Secretaria, quien recalcó el compromiso de la Administración Obama con el impulso de una reforma que beneficie a toda la nación.

El evento forma parte de una serie de diálogos abiertos con las comunidades iniciados por el presidente Barack Obama en El Paso, Texas, el pasado 10 de mayo.

“Pienso que es una buena idea seguir promoviendo la reforma migratoria a una audiencia más amplia y continuar señalando una solución integral necesaria para mover la nación hacia adelante, permitiendo que esta comunidad inmigrante se fortalezca”, declaró Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

Sin embargo, para la activista es necesario además que el gobierno tome acciones concretas para suspender o modificar medidas que están afectando en este momento a los inmigrantes.

“También hay que tener acciones que realmente le den alivio a nuestras comunidades en lo inmediato: necesitamos que nuestras familias se mantengan unidas y que la gente no estén perdiendo los trabajos por la verificación de empleos”, dijo Salas.

Para el sacerdote católico Richard Estrada, la importancia de acoger y apoyar los inmigrantes ocupa un lugar primordial desde cuando a principios de la década de 1980, la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, se convirtió en un “santuario” para cientos de inmigrantes que llegaban huyendo de la guerra en Centroamérica.

“Y así como fue muy importante en ese tiempo, lo es ahora cuando esos inmigrantes han organizado sus familias y tienen hijos que son ciudadanos del país”, comentó Estrada.

En su intervención, Thomas Sáenz, presidente del Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF), aseguró que la organización que preside continuará apoyando y defendiendo los derechos de los inmigrantes en el país.

Otros panelistas fueron Kent Wong, director del Centro de trabajo de la Universidad de California Los Ángeles; Laphonza Butler, presidente del sindicato internacional de empleados de servicio (SEIU ULTCW); y Michael Czarcinski, administrador general del hotel Westin Bonaventure.

Raúl Hinojosa-Ojeda, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), destacó la importancia de la participación de la comunidad en este tipo de diálogos, que según se ha anunciado seguirán realizándose en el país impulsados por miembros del gabinete presidencial.

“El presidente todavía puede hacer muchas cosas, muchos cambios unilaterales y yo creo que es muy importante también que la gente se lo exija”, concluyó. VN

Share