NOTICIAS BREVES

GOBIERNO INICIA CAMPAÑA PARA QUE RESIDENTES RECLAMEN LA CIUDADANÍA DE EE.UU

Los Ángeles (EFE).- El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) presentó una campaña que destaca los beneficios de ser ciudadano estadounidense con el fin de convencer a más de siete millones de residentes permanentes, la mayoría hispanos, para que se naturalicen.

“Es muy importante que las personas que ya son residentes permanentes consideren la ciudadanía, por todos los beneficios que eso les va a traer”, dijo Mariana Gitomer, portavoz de USCIS en Los Ángeles.

“Por eso estamos lanzando una iniciativa para educar y crear conciencia entre los inmigrantes para que se hagan ciudadanos estadounidenses”, agregó.

La campaña informativa “Iniciativa de Educación Pública y Concienciación sobre la Ciudadanía” será un esfuerzo estará al aire hasta el 5 de septiembre, a través de radio, televisión, prensa escrita e internet a nivel nacional.

Los mensajes se transmitirán en español, chino, vietnamita e inglés con un especial énfasis en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York y los estados de Florida y Texas donde hay un número alto de residentes permanentes.

La portavoz de USCIS indicó que según la base de datos del Gobierno, en EE.UU hay alrededor de 12.5 millones de residentes permanentes, de los cuales 7.9 millones ya reúnen los requisitos para reclamar la ciudadanía, la mayoría son hispanos.

Solamente en California hay aproximadamente 3 millones de personas con más de cinco años de tener el documento de residencia.

“Hay muchas razones por las que la gente no se hace ciudadana, algunas personas no saben los beneficios y sienten que si ya tienen la tarjeta de residencia ya pueden trabajar, ya pueden viajar, entonces sienten que no necesitan la ciudadanía”, contó Gitomer.

“Pero la ciudadanía les da el beneficio de votar, obtener el pasaporte estadounidense para viajar sin restricciones, obtener mejores trabajo”, dijo.

Según la funcionaria, se han hecho estudios que demuestran que las personas que se hacen ciudadanas comienzan a ganar más dinero por los buenos empleos que obtienen en los que uno de los requisitos es ser ciudadano.

“La ciudadanía beneficia a los inmigrantes en el país, porque provee la base para derechos igualitarios, responsabilidades y oportunidades para todos”, aseguró Kielsmeier.

Salvador Sanabria, director de la organización de ayuda a inmigrantes El Rescate, dijo que “es una ironía” que la comunidad hispana reclame la reforma migratoria, cuando un alto porcentaje de latinos no pide la ciudadanía tras obtener la residencia.

“Muchos estamos batallando porque los hispanos obtengan un estatus migratorio regular en este país, para que tengan los derechos plenos garantizados por la constitución; pero hay falta de interés en los que pueden obtener ese privilegio de la ciudadanía”, declaró Sanabria.

PIDEN A LEGISLADORES DECIDIR SOBRE LEYES QUE FAVORECEN A INMIGRANTES CALIFORNIA

Los Ángeles.- Grupos proinmigrantes reclaman a los legisladores de California que decidan sobre varias propuestas que favorecerían a los inmigrantes como el Dream Act, la Ley de Derechos de Trabajadores Domésticos y la modificación a Comunidades Seguras.

La AB130, conocida como el Dream Act estatal, ofrecería a los estudiantes indocumentados la posibilidad de acceder a la financiación estatal para la universidad pública y se encuentra en estudio en el comité de educación del Senado, luego de haber sido aprobada por la Asamblea a principios de mayo.

“Muchos jóvenes estamos preparados o preparándonos para servir al país con una educación universitaria pero es frustrante no encontrar el apoyo suficiente para alcanzar nuestras metas”, señaló Iván Ceja, de la Red California DREAM (CDNet) que realiza la gira “Encendiendo la antorcha” para promover dicha ley.

Esta es la cuarta vez desde 2006 que el asambleísta demócrata Gil Cedillo, presenta la medida.

La ley de Derechos de Trabajadores Domésticos, o AB889, presentada por los demócratas Tom Ammiano y Manuel Pérez, se encuentra en espera de una audiencia en el Comité de Apropiaciones de la Asamblea.

“Se trata de defender a los más vulnerables y de reconocer los derechos de todos por igual”, argumentó Grecia Lima, directora de la campaña de los Derechos de Trabajadores Domésticos para California y quien viajó a Sacramento para urgir la aprobación de las leyes durante el llamado día del inmigrante.

De ser aprobada, esta medida permitiría a los empleados domésticos -la inmensa mayoría mujeres y muchas indocumentadas- “obtener garantías laborales básicas como pago de horas extras, indemnizaciones por despido injusto, servicio médico y seguridad en el desempeño de sus labores, entre otros”, explicó Xiomara Corpeño, Directora de Organización de CHIRLA.

También en el Comité de Apropiaciones se encuentra la propuesta sobre la Prevención de Robo de Salarios (AB469) del demócrata Sandré Swanson que convierte en delito grave el incumplimiento en el pago de salarios y endurece las medidas de control de los pagos laborales.

La modificación a la AB1081 conocida como “TRUST Act”, también de Ammmiano y cuyo coautor es Cedillo, y que espera una tercera lectura en la Asamblea, permite que las autoridades locales puedan modificar -o incluso rechazar- el programa Comunidades Seguras.

Este programa busca que las autoridades locales colaboren con las de inmigración en la identificación de delincuentes que se encuentran en el país ilegalmente.

Sin embargo, ha sido rechazada por los defensores de los inmigrantes por promover el perfil racial, crear desconfianza entre las autoridades y la comunidad y favorecer la deportación de personas que no han cometido delitos graves.

Estas medidas recibieron el respaldo de activistas de todo el estado que se reunieron en Sacramento para protestar frente al Capitolio y visitar diferentes legisladores, para pedir que se agilice el trámite de las mismas.

El Día del Inmigrante se estableció en California como una iniciativa del Centro de Política Inmigrante de California (CIPC, en inglés) para llevar una voz unificada de los inmigrantes y sus defensores al Capitolio estatal y el lema de la celebración del 2011 es “Una California – Muchas personas, un futuro”.

LOS LATINOS PUEDEN SER UNA ‘FUERZA EN LA MODERNIZACIÓN DE LEYES LABORALES’

Washington.- Los millones de trabajadores latinos pueden ser “una fuerza enorme” para la modernización de las leyes laborales en Estados Unidos, donde ellos sufren las consecuencias de abusos, afirmaron expertos en un foro del Consejo Nacional de La Raza.

“Las condiciones de trabajo peligrosas e insalubres no se limitan a la agricultura o la construcción, sino que están deteriorándose en todas las áreas del empleo”, dijo Sara Benítez, una analista del grupo conocido por su sigla NCLR.

La organización publicó un folleto con testimonios de trabajadores y trabajadoras latinas que describen problemas como la ausencia de vacaciones y licencia por enfermedad pagadas, los horarios prolongados e irregulares, la falta de planes de jubilación y la discriminación.

Los participantes en la conferencia instaron a realizar esfuerzos de educación comunitaria, de activismo político y de organización de los trabajadores en sindicatos para contrarrestar lo que describieron como un contexto político adverso para los trabajadores.

En Estados Unidos casi 44 millones de trabajadores carecen de días pagados por enfermedad, entre ellos 12 millones de latinos, y el 58% de los trabajadores latinos no tienen ni un solo día pagado por enfermedad, según un estudio del grupo National Partnership for Women and Families (NPWF)

“Cuando las condiciones económicas son malas, como ahora que estamos saliendo de una recesión, las empresas dicen que no pueden mejorar las condiciones laborales”, señaló Portia Wu, vicepresidente de NPWF.

“Pero es justamente cuando las condiciones económicas son malas cuando los trabajadores tampoco pueden hacer frente a gastos básicos como el cuidado de la salud”, añadió.

Anna Wadia, de la Fundacion Ford, dijo que “los latinos pueden ser una fuerza enorme en la modernización de las leyes laborales ya que muchos de ellos trabajan en sitios donde no hay pago por vacación, por enfermedad o cobertura médica”.

En las últimas tres décadas “hemos visto en EEUU un desmantelamiento de las leyes laborales, un debilitamiento de los sindicatos”, señaló Anette Bernhardt, codirectora del Proyecto Nacional de Ley de Empleo, quien sostuvo que “a esto se suma la discriminación racial”.

“Tenemos que aplicar las leyes de empleo y trabajo y tenemos que traer nuevamente al gobierno en el mercado laboral”, continuó Bernhardt indicando que “el aumento del salario mínimo es algo que tendrá impacto directo en la vida de los trabajadores latinos”.

“La caída de salario mínimo real ha abierto la puerta a la subcontratación sin aplicación de las leyes”, afirmó.

Jode Levin Epstein, del Centro para Ley y Política Social, declaró en la conferencia que “es difícil creer que en esta gran nación ocurran cosas como las que leemos en estos relatos” del folleto del NCLR.

“No tenemos una ley federal acerca de la licencia pagada por demandas familiares, como el cuidado de alguien enfermo, y casi la mitad de los trabajadores en el país tampoco tiene licencia no pagada por demandas familiares ya que no pueden darse el lujo de no cobrar su salario”, añadió.

Según Levin “la Cámara Hispana de Comercio de EEUU se opone al establecimiento de la licencia por enfermedad pagada, pero muchos negocios hispanos individualmente están a favor”.

La tasa de fatalidad por accidentes laborales es “entre los latinos de un 18 a un 25% más alta que en toda la fuerza laboral en general”, señaló Peg Seminario, directora de la Central Sindical Estadounidense AFL-CIO.

“El registro de las lesiones, los problemas de salud y aún las muertes vinculadas al trabajo es difícil porque se hace a través de los empleadores, que pueden informar o no de los incidentes”, dijo Seminario quien agregó que “es aún más difícil entre los trabajadores informales y los que no están organizados en sindicatos”.

“Una de las razones de esta alta tasa de lesiones y muertes es dónde trabajan los latinos: muchos de los hombres en la construcción, y muchas de las mujeres en sectores de servicio como los hoteles y la limpieza”, continuó.

Las expertas señalaron que muchos de los riesgos para los hombres consisten en la exposición a productos tóxicos y la falta de instrucción sobre medidas de protección, mientras que para las mujeres, los riesgos mayores son los horarios de trabajo prolongados y las enormes dificultades que sus empleos presentan para la familia. VN

Share