RENUEVAN PROGRAMAS DE PROTECCIÓN PARA MEXICANOS EN LOS ANGELES

El programa de protección preventiva JURIMEX y el convenio con agencias funerarias para la repatriación de cadáveres fueron renovados hoy en el consulado general de México en Los Angeles.

Con sus firmas, el cónsul general de México en Los Angeles, Rubén Beltrán, y las instituciones involucradas refrendaron, por tercer año consecutivo, el programa JURIMEX y el convenio con agencias funerarias para la repatriación de cadáveres.

El embajador Beltrán dijo a Efe que JURIMEX es la herramienta que permite enfrentar adecuadamente emergencias y casos en general que requieran asesoría jurídica.

Con una llamada, completamente gratis y sólo desde el condado angelino, a la línea 1-866-JURIMEX (1-866-587-4639), los mexicanos pueden obtener atención legal en materia de inmigración, penal, civil, laboral, administrativa y familiar.

“La línea funciona 24 horas al día, los 7 días de la semana, los 365 días al año”, señaló el embajador.

Siete firmas de abogados forman parte de este convenio que además de dar atención telefónica hacen posible el seguimiento a los casos que lo necesiten.

“Los casos que no se resuelvan con una llamada y en los que se requiere atención personal, la primera consulta es completamente gratis, si desean continuar con el servicio a través de JURIMEX los abogados tienen un acuerdo de 50 dólares por hora como honorarios, costo realmente bajo, en comparación con el mercado”, destacó Beltrán.

Más de 6 mil casos han sido atendidos por JURIMEX desde su puesta en marcha en 2004, y 2.561 asesorías en línea durante el 2006, según datos del consulado.

En relación con el programa de apoyo para el traslado de cadáveres a México, el embajador Beltrán destacó que para el año 2007 se mantendrán las mismas tarifas que se dieron desde el inicio del programa, hace dos años.

“Estamos trabajando con 5 agencias funerarias con las cuales hemos logrado el acuerdo que establece un costo de 1.350 dólares por traslado, más 13 dólares que corresponden al acta de defunción”, señaló el cónsul.

Ese monto cubre los costos del ataúd, embalsamamiento del cuerpo y traslado aéreo a cualquier aeropuerto de México que reciba vuelos internacionales.

Este programa está destinado a ayudar a los mexicanos de escasos recurso económicos, destacó el cónsul.

“El consulado paga el 100 por ciento del costo directamente a las funerarias. Existe un esquema de rotación para que todas participen en igualdad de condiciones”, dijo.

La selección de las cinco funerarias participantes se hizo luego de un proceso de licitación al cual fueron invitadas prácticamente todas las compañías de servicios fúnebres de Los Angeles.

“Fueron seleccionadas las que expresaron su deseo de participar y que cumplen con los requisitos de calidad de servicio y control administrativo, entre otros”, informó.

Agregó que el convenio no es excluyente y que siempre serán bienvenidas todas aquellas que participen en justa competencia.

Con recursos provenientes de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, desde el 2004 hasta la fecha se han destinado casi 800 mil mil dólares a este programa, a través del cual se han atendiendo 643 casos de mexicanos fallecidos en Los Angeles. VN

Share