PROMUEVEN EL DEPORTE EN NIÑAS DE BAJOS RECURSOS EN CALIFORNIA

Bay Area Women’s Sport Initiative (BAWSI, por sus siglas en inglés) promueve y ofrece programas deportivos a cientos de niñas de escuelas primarias de bajos recursos en las ciudades de San José y Santa Clara.

El objetivo de este plan es desarrollar el hábito de realizar alguna actividad física que ayude no sólo a mejorar la salud y prevenir enfermedades, sino que ofrezca herramientas para desarrollar una buena imagen y autoestima.

“Estoy encantada de estar en BAWSI”, dijo Jennifer Villaseñor, de 9 años y estudiante de cuarto grado de la escuela Horace Mann en San José, que participa por primera vez en este tipo de actividad.

“Estoy feliz porque tengo a mis amigas de mi clase y de otras clases”, agregó Villaseñor, quien admitió no practicar un deporte con regularidad en el pasado.

En tanto que Luz Leyva, de 10 años y alumna de cuarto grado de Horace Mann, ve las actividades físicas como “juegos divertidos”.

“Nos ponen a jugar en grupos y siempre nos dicen que si perdemos no es importante, que sólo es un juego”, añadió.

Además de recibir educación física, las participantes también aprenden la importancia de trabajar en equipo, así como las bases para definir y alcanzar metas.

BAWSI fue fundado en abril de 2005 por las ex jugadoras profesionales de fútbol soccer Brandi Chastain y Julie Foudy, junto con la ex manager del equipo San Jose CyberRays Marlene Bjornsrud.

Chastain, de 38 años, dijo a Efe que durante los años en los que jugó y colaboró con la liga de Women United Soccer Association (WUSA) se percató de que muchas jóvenes iban a los estadios a verlas.

“Sentimos que necesitábamos contribuir y vimos una necesidad tremenda para las niñas en nuestra comunidad”, aseguró.

En 2004, Chastain, Foudy y Bjornsrud decidieron invitar a jóvenes atletas de distintas instituciones educativas locales como la Universidad de Stanford, Universidad de Santa Clara, Universidad Estatal de San José, Evergreen Valley College y Notre Dame High School a donar su tiempo.

El primer programa comenzó con 20 estudiantes de Overfelt High School, en San José. Dieciocho meses después se extendió a nueve escuelas primarias de bajos recursos para atender a 600 niñas -la mayoría latinas-, cuyas edades fluctúan entre 9 a 11 años.

Sus fundadoras decidieron trabajar con niñas de educación primaria porque “creemos que es más fácil construir hábitos saludables que deshacer los malos”, explicó Bjornsrud, Directora Ejecutiva de BAWSI.

Cada una de las niñas que participan durante las seis semanas que dura el programa, reciben un diario, un podómetro -que cuenta los pasos que da una persona al día- y una camiseta con las siglas de la organización no lucrativa.

Los únicos requisitos para participar son inscribirse y presentarse cada semana.

Bjornsrud aclaró que no se les cobra a las escuelas ni a las jóvenes por participar. Por lo mismo, las donaciones siempre son bienvenidas porque “nosotras compramos el equipo” que usan para hacer ejercicios.

El 26 de octubre pasado, BAWSI recibió una importante donación de 30.000 dólares de First Republic Bank y All Stars Helping Kids.

El rápido crecimiento de BAWSI ha sido “abrumador”, según Bjornsrud. Pero no por ello piensan dejar de buscar participar en más escuelas.

“La necesidad es tremenda”, agregó. “Especialmente en las escuelas de bajos recursos en donde las familias no tienen dinero para inscribir a sus hijas para hacer deportes”.

Otros programas que la organización ha abierto son BAWSI Women Running the Country y BAWSI Dads and Daughters. Para mayor información visite www.bawsi.org.

VN

Share