<!--:es-->REMEDIOS CASEROS, LA SALUD NATURAL<!--:-->

REMEDIOS CASEROS, LA SALUD NATURAL

No hay nada más recomendable que acudir a la naturaleza para curar ciertos males menores: manchas en la piel, esa tos que no nos deja ni dormir o una sudoración de pies excesiva. Los remedios caseros son fáciles de preparar y sus resultados casi siempre sorprendentes. ¿Sabía que el zumo de apio y repollo ayuda a curar la afonía?, ¿o que la zanahoria es una eficaz crema antiarrugas?. Los productos naturales guardan muchos secretos de salud y belleza… descubrirlos está al alcance de su mano y de su bolsillo. Pero ante cualquier duda o complicación, no deje de consultar a su médico.

Encuentre solución a sus males sin salir de casa. La congestión nasal, los puntos negros o el mal aliento son pequeños problemas relacionados con la belleza o con la salud, que tienen remedio natural. Por ejemplo, el pan integral con leche ayuda a combatir las espinillas.

Alimentos como la cebolla o productos cotidianos como la pasta de dientes también guardan propiedades milagrosas para su bienestar. Pero tenga en cuenta que los consejos que vienen a continuación son simplemente una ayuda, nunca un sustitutivo de la medicina o la cirugía. Antes de pasar a la acción por su cuenta es recomendable acudir al médico.

CEBOLLA CONTRA LA TOS

Con la primavera llega el buen tiempo, pero los resfriados no desaparecen. Los cambios bruscos de temperatura, que alternan el sol con las lluvias y los vientos, nos pueden provocar catarros: congestión nasal, dolor de cabeza y tos. Para lo último, la cebolla puede serle de gran ayuda. De noche, déjela actuar sobre su mesilla mientras duerme, cortándola por la mitad o en muchos trocitos. Por la mañana, prepare un jugo exprimiendo media cebolla y medio limón, y tómelo en ayunas durante tres días.

Si además sufre de congestión nasal, mezcle 200 gramos de cebolla morada, 2 dientes de ajo pelados y el jugo de seis limones. Nada de agua, sólo un toque de miel a su gusto y listo para tomar.

PARA BAJAR LA FIEBRE, HIERBAS REFRESCANTES

Para la fiebre, pruebe hierbas con poderes refrescantes y sudoríficos como la menta. Prepare un té con esta hierba o con otras como las hojas de sauco, la calamina, la verbena, la suelda o la milenrama. Solas o combinadas entre sí.

La salvia también funciona si bebe una infusión con 25 gramos de hojas frescas, 50 gramos de miel y 3 cucharadas de zumo de limón. Para los bebés, lo mejor es darles un té de manzanilla con un poco de miel y jugo de limón.

LA MANZANILLA, DEPURADORA DE LA VISTA

En esta época del año empiezan las alergias… una dolencia molesta que afecta principalmente a la nariz y a los ojos. Para mantener la vista despejada, prepare infusiones con agua y hierbas como la manzanilla. La cola de caballo, por sus propiedades mineralizantes, o el tomillo, con cualidades antiinflamatorias, también sirven pero son más fuertes. No se olvide de lavar bien las plantas que va a utilizar para preparar la infusión. También conviene que cuele el líquido resultante antes de aplicárselo a los ojos.

Aunque no sea alérgico, puede que padezca conjuntivitis. Si ese es su caso, convierta al limón en su aliado preparando una mezcla de agua mineral o destilada y dos o tres gotas de ese cítrico recién cortado.

LA PASTA DE DIENTES TAMBIÉN LIMPIA LAS QUEMADURAS

Seguro que más de una vez le ha saltado aceite mientras cocinaba, o ha rozado sin querer la base de la plancha cuando estaba encendida. Las quemaduras fruto de estos pequeños accidentes domésticos no suelen ser preocupantes, pero si molestas y antiestéticas. Si nada más quemarse se unta pasta de dientes sobre la zona afectada, apenas le quedará señal.

También funciona aplicarse arcilla o una patata rallada sobre el lugar donde se ha producido el accidente.

LIBRE DE OLORES GRACIAS A LA ARCILLA

La sudoración excesiva en los pies acaba produciendo mal olor aunque se mantenga una higiene impecable. Entre los remedios naturales, el más efectivo para combatir este problema es la arcilla fina. Aplíquesela al interior de los calcetines o de las medias, o sobre los mismos pies en caso de que fueran al descubierto. De noche, haga lo mismo con su calzado.

Contra la halitosis o el mal olor bucal prepare su propio colutorio en casa. Cueza durante 6 minutos en medio litro de agua los pétalos de una rosa, 2 cucharadas de hoja de menta, una ramita de perejil y una cucharada de granos de café. Filtre el líquido y utilícelo las veces que sean necesarias durante cinco días.

VERDURAS PARA RECUPERAR LA VOZ

Su trabajo o la manera de pasar su tiempo de ocio le pueden dejar afónico. Contra este mal, también hay remedio natural: un jugo de verduras. Sólo necesita dos ingredientes para prepararlo, apio y repollo. Tiene que licuarlos cuando estén listos y tomar el líquido resultante dos veces al día: una por la mañana en ayunas y otra por la noche antes de acostarse.

LA ZANAHORIA, REMEDIO PARA CASI TODO

La zanahoria es uno de los productos naturales con más propiedades beneficiosas para nuestra salud y belleza. Además de potenciar el moreno y ayudarnos a conservar la vista, previene la formación de arrugas en la piel, gracias a los antioxidantes de los que está formada, que retrasan el envejecimiento.

Para aprovecharse de este efecto, puede incluir la zanahoria en su alimentación de forma habitual o bien preparar con ella una crema. Otra opción es combinar las dos aplicaciones, tomando un zumo de zanahoria cada mañana y vertiendo parte del mismo sobre su piel.

LIMÓN CONTRA LAS MANCHAS

Las pecas son manchas naturales de la piel que pueden resultar muy favorecedoras. Si, a pesar de todo, desea eliminarlas o por lo menos camuflarlas, pásese a los cítricos. El zumo de limón untado por la zona resulta más eficaz aún si se combina con el de fresa.

Las manchas también pueden surgir con los años por culpa del sol o del frío. Para ellas hay otra solución consistente en aplicarse en la zona dañada dos veces al día durante media hora un preparado de hojas de berros machacadas.

MASCARILLA DE YOGUR PARA LOS PUNTOS NEGROS

La zona T del rostro, que abarca frente, nariz y barbilla, es proclive a la aparición de puntos negros. Éstos se forman cuando las secreciones sebáceas se mezclan con células muertas. Una vez que se instalan en la piel, no es fácil deshacerse de ellos. Para conseguirlo, pruebe con una mascarilla hecha de yogur natural, un chorro de limón y unas gotas de vinagre. Déjela actuar unas horas y después lávese con agua tibia.

PAN INTEGRAL Y LECHE PARA COMBATIR LAS ESPINILLAS

El acné se produce cuando los poros de la piel se obstruyen porque la grasa y las células se acumulan más rápido de lo que pueden salir. Se presenta sobre todo en los adolescentes, pero puede ocurrir a cualquier edad. Para remediarlo, tome en ayunas una vez al día un jugo de 125 gramos de zanahoria, 50 gramos de espinacas y 50 gramos de espárragos.

Si el acné se manifiesta en forma de espinillas, aplique sobre el rostro cada día durante tres cuartos de hora una rebanada de pan integral empapado en leche caliente. Este preparado tiene propiedades desinfectantes y astringentes.

Fuente: EFE

Share