REID Y DEFENSORES DERECHOS PIDEN PRONTA APROBACIÓN DE LEY CONTRA DELITOS ODIO

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y varios defensores de los derechos civiles abogaron hoy por la pronta aprobación de una ley que busca prevenir los delitos de odio en el país.

En una rueda de prensa, en la que participaron Michael Lieberman, de la Liga Anti-Difamación, Wade Henderson, de la Conferencia sobre Derechos Civiles, Joe Salmonese, de la Campaña Derechos Humanos, y Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza, Reid explicó que la ley permitirá juzgar a aquellos que atacan a sus víctimas por su raza, color, religión, nacionalidad, etnia, género o su orientación sexual, entre otros motivos.

El líder demócrata pretende someter a votación la ley, denominada “Matthew Shepard”, un estudiante de 21 años que fue asesinado en 1998 por ser homosexual, antes de que el Congreso entre en receso en agosto.

El Departamento de Justicia calcula que en EEUU ocurren cientos de delitos de odio al día, a los que Reid calificó de “espantosos”.

El líder demócrata y los defensores de derechos civiles defienden la aprobación de la ley una semana después de que un guardia de seguridad, de raza negra, fuera asesinado en el Museo del Holocausto por un veterano de la Segunda Guerra Mundial e identificado como simpatizante de grupos de la denominada “supremacía blanca”.

Las estadísticas son alarmantes, indicó Henderson, quien recordó que desde 2000 el número de grupos extremistas se ha duplicado.

Murguía, por su parte, destacó que las cifras de la Oficina Federal de Investigación (FBI) indican un incremento de casi el 40 por ciento entre 2003 y 2008 en los delitos de odio cometidos contra latinos en EEUU. VN

Share