RECURSOS PARA SER CIUDADANOS FIELES

Por Monseñor JOSÉ H. GOMEZ, Arzobispo de Los Ángeles

A pesar de que Santo Tomás Moro haya vivido hace más de 500 años, su vida y testimonio me parecen más oportunos que nunca.

He estado pensando mucho sobre él, en estos días que preceden la celebración de la fiesta de Santo Tomás Moro y San Juan Fisher el 22 de junio.

Ambos fueron ejecutados durante la Reforma Protestante en Inglaterra, porque se rehusaron a ceder a las presiones políticas del rey Enrique VIII – quien exigía la aceptación de su “supremacía” sobre la Iglesia y que negaran las enseñanzas de la Iglesia sobre la santidad del matrimonio.

San Juan Fisher era obispo, y su testimonio de valentía es muy significativo para mí, que soy su Arzobispo.

Santo Tomás Moro era laico. Padre y esposo amoroso; hijo fiel de la Iglesia; abogado y funcionario público honesto.

Y en nuestros días, debemos aprender de su ejemplo.

Porque Tomás Moro también era un siervo desinteresado de la verdad y del pueblo; un hombre guiado por su conciencia y que obedecía la ley de Dios antes que la ley de los hombres. Él era un ciudadano fiel que prefirió entregar su vida antes que dimitir de la verdad y de las enseñanzas de la Iglesia.

Nuestros tiempos exigen voces católicas y el testimonio de católicos fieles.

En este momento, tanto en California como en el resto del país, la Iglesia enfrenta desafíos muy serios presentados por el gobierno.

La Iglesia no es una institución o una corporación. La Iglesia es una familia, la familia Dios. Vemos esa realidad cuando nos reunimos cada semana para celebrar a Jesucristo en la Eucaristía. Somos una familia compuesta por muchas familias, cada uno de nosotros con la capacidad de rezar a Dios que es “Nuestro Padre”.

Para ser fieles al Evangelio de Jesús, tenemos que ser ciudadanos fieles. Para los obispos y sacerdotes, eso quiere decir que debemos ser capaces de tocar los corazones y las mentes de los fieles, y de formar su conciencia; de nutrir a nuestros hermanos y hermanas con el Pan de Vida y la Palabra de Dios. Queremos inspirar a las personas a amar y servir a los pobres y a estar siempre cerca de los más necesitados. Queremos motivar a la gente a construir una sociedad que esté a la altura de la dignidad dada por Dios a cada persona.

Los laicos cumplen sus deberes como ciudadanos fieles viviendo su fe en el mundo: en su familia, su trabajo, en la vida pública; a través de un cargo político, trabajando como parte de algún partido político, comunicando a nuestros oficiales elegidos nuestras preocupaciones y posiciones; uniéndose a organizaciones de la Iglesia y de la comunidad que buscan la justicia y el bien común en la sociedad.

Para ayudarles en el cumplimiento de sus deberes, la Arquidiócesis ha creado una nueva página web, “Resources for Faithful Citizenship” (Recursos para ser ciudadanos fieles). En esta página encontrarán información que les ayudará a formar su conciencia a la luz de las enseñanzas católicas y recursos para estar mejor informados sobre temas de importancia para la comunidad católica. También encontrarán información para comunicarse con y aprender más sobre sus oficiales elegidos.

A través de esta nueva página web, le ofrecemos una lista de las organizaciones católicas de caridad, parroquias y escuelas que están presentes en cada distrito legislativo de la Arquidiócesis. Me ha parecido muy informativa, porque ahí podemos ver directamente el impacto que la Iglesia tiene en nuestras comunidades a través de los programas de inmigración y asistencia a refugiados; a través de nuestras escuelas preescolares y de otros servicios para familias trabajadoras y de bajo recursos; a través de los programas de vivienda y cuidado de la salud; los programas de asistencia a los ancianos; todas nuestras obras de desarrollo de comunidades y vecindarios.

La Iglesia es una fortaleza en la lucha por la dignidad humana y la justicia social en nuestro estado. Y por eso tenemos que luchar para defender a la Iglesia.

En este momento, mis hermanos obispos y yo en la Conferencia Católica de California, les estamos pidiendo a cada uno de ustedes que contacten a su representante en la Asamblea para exhortarlo a votar “no” en la Propuesta 131 del Senado de California (SB 131). Esta legislación pone en riesgo a los servicios sociales y al trabajo educativo de la Iglesia, y también discrimina injustamente contra las escuelas católicas y otros empleadores privados. Los obispos de la Conferencia Católica de California creemos que es urgente que los católicos actuen ahora.

Pueden encontrar más información sobre SB 131 y sobre cómo comunicarse con los representantes de la Asamblea en nuestra nueva página del Internet, en www.la-archdiocese.org

Una vez más este año, los Obispos Católicos de los Estados Unidos estamos pidiendo a todos que recen de manera especial por la libertad religiosa durante estas próximas dos semanas, del 21 de junio 21 al 4 de Julio, a la que hemos llamado “Quincena por la Libertad”.

Esta semana, recemos por nuestra libertad religiosa – y ejercitemos esa libertad contactando a nuestros legisladores sobre la SB 131.

Y pidamos a Nuestra Señora de los Ángeles que nos ayude a cumplir nuestro deber de ser ciudadanos fieles, llenos de valentía y fortaleza.

Si desea seguir al Arzobispo Gomez en su sitio de la red social de Facebook, conéctese a: www.facebook.com/ArchbishopGomez

Share