RECUERDAN CON PEREGRINACIÓN A INMIGRANTES MUERTOS EN LA FRONTERA

Con cruces de madera en la mano de color blanco y flores de papel, un grupo de 50 personas caminó por las calles de Tucson para recordar en una peregrinación a los más de 200 inmigrantes indocumentados que fallecieron en los últimos 12 meses en la frontera entre Arizona y Sonora (México).

“Queremos recordar hoy a todos los hombres y mujeres que han muerto en el desierto y a todos aquellos que están sufriendo tanto por las deportaciones y las separaciones de las familias”, dijo a Efe Margo Cowan, abogada y miembro del grupo “No más Muertes”.

El grupo integrado por hombres, mujeres y niños salió de la iglesia San Juan en el sur de la ciudad hasta llegar a las puertas de la Misión San Xavier.

Según cifras de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, grupo que desde hace nueve años organiza esta peregrinación, desde el 1 de octubre del 2006 y hasta el pasado 30 de septiembre un total de 237 inmigrantes indocumentados fallecieron en su intento por cruzar el desierto de Arizona.

De estos, cerca del 40 por ciento aun no han sido identificados.

Estas cifras están basadas en datos proporcionados a la coalición por las oficinas del forense de los condados fronterizos de Yuma, Pima y Cochise en Arizona.

“Siempre he pensado que por cada uno de estos cuerpos de indocumentados que son encontrados en el desierto debe de haber por lo menos diez que no lo son”, dijo Cowan.

“En realidad estamos hablando de miles de personas que están perdidos y han fallecido en nuestra frontera”, dijo la activista.

La abogada calificó como “una tragedia” la situación actual de la frontera donde cada vez se agregan mas agentes de la Patrulla Fronteriza, torres de vigilancia, radares y se amplia el muro fronterizo.

“Parece que estamos en guerra con México”, afirmó. “En vez que nos tratemos como vecinos que somos, estamos viendo cada vez mas una “guerra” , mas que nada en contra del trabajador mexicano”.

Las cruces de madera fueron pintadas de color blanco y se escribió en ellas con letras negra el nombre de un inmigrante fallecido al término del año fiscal 2006 en la frontera de Arizona.

Aquellos cuyos cuerpos no fueron identificados simplemente se escribió “desconocido o desconocida” en una cruz.

Cowan indicó que no hay señales en un futuro cercano de un cambio que mejore las condiciones de la frontera, ya que considera que las políticas migratorias de Estados Unidos y el fracaso del Gobierno federal en no aprobar una reforma migratoria “empeorara las cosas”.

El mes pasado, la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, que abarca el 90 por ciento de la frontera de Arizona, anunció que se considera la posibilidad de establecer en esta región el plan de “cero tolerancia”, conocido en inglés como “Operation Streamline”.

Con este programa, que actualmente funciona en los sectores de Del Rio (Texas) y Yuma (Arizona), todos los inmigrantes que son arrestados cruzando la frontera de manera ilegal pueden enfrentarse un proceso penal y llegar a pasar hasta 180 días en la cárcel antes de ser deportados a su país de origen.

Sin importar que el inmigrante indocumentado no tenga un historial criminal.

“Esta es una forma mas de criminalizar a los indocumentados’, aseguró Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona.

La reconocida activista aseguró que mientras no se presente un cambio continuarán incrementándose las muertes de inmigrantes en la frontera.

“Si todas estas muertes se estuvieran presentado en otro país, estoy segura que el pueblo estadounidense estaría indignado, no pude ser que todas estas muertes pasen inadvertidas o no tengan un mayor significado para nuestro gobierno”, finalizó. VN

Share