¿QUÉ SIGNIFICA LA GRIPE DEL POLLO?
El 16 de septiembre de 2005 el Ministerio de Salud de Indonesia, confirmó un caso fatal de infección humana por el virus H5N1 de la Influenza aviar, conocida también como “gripe del pollo”. El caso se refería a una mujer de 37 años con residencia en Jakarta, quién desarrolló síntomas el 31 de agosto, fue hospitalizada el 6 de septiembre y murió el 10 de ese mes. El resultado positivo fue recibido del laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Hong Kong, y era el segundo caso confirmado de dicha enfermedad en el país.
El 19 de septiembre el Ministerio de Salud en Vietnam, confirmó retrospectivamente una muerte por el mismo virus, la cual había ocurrido en julio. El caso, una señora campesina de 35 años de edad de la provincia Ben Tre, desarrolló síntomas el 25 de julio, y murió el 30 de julio. Este nuevo caso confirmado, unido a los ocurridos desde mediados de diciembre de 2004, ya suman 64, de los cuales 21 fueron fatales.
¿PORQUÉ LAS AUTORIDADES DE SALUD HUMANA Y ANIMAL DE LOS PAÍSES SE ENCUENTRAN ALARMADOS POR ESTOS CASOS RECIENTES?
No es para menos, a ellos se agregan 9 países más de Asia, que desde 1997 confirman 116 personas enfermas, con más de 60 muertes por dicho virus (ver recuadro). Además, los recientes registros de la enfermedad en aves en Europa, incrementan esos temores: en los meses de septiembre y octubre de este año, nuevos países en dicho continente se suman a los Asia, como son Turquía, Grecia, Croacia, Albania y Rusia, aunque al momento de escribir esta nota no registran casos en humanos. El número elevado y cubriendo áreas geográficas extensas de poblaciones afectadas por una determinada enfermedad, constituyen las llamadas pandemias. Actualmente no se considera que exista, por el reducido número de casos en humanos. El Dr. Roberto Bertollini director del Centro Europeo de Medio Ambiente y de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con sede en Roma, afirmó que “la presencia del virus H5N1 en las puertas de Europa no significa el aumento de riesgos de pandemia a nivel de los seres humanos”. Aunque está demostrado que el virus puede transmitirse al humano, los episodios de este tipo son poco frecuentes.
El pesimismo se basa en los antecedentes históricos de las gripes en el mundo.
PAÍSES CON REGISTROS DE PERSONAS AFECTADAS POR LA GRIPE AVIAR EN ASIA DESDE DICIEMBRE DE 2003
Hong Kong
Vietnam
Corea del Sur
Tailandia
China
Laos
Indonesia
Japón
Taiwán
Camboya
Paquistaní
ORIGEN
No se sabe a ciencia cierta el origen de la gripe aviar en Asia. La avicultura doméstica reúne las condiciones para que la enfermedad ingrese y se propague con síntomas de gravedad, lo que antes era sobre todo infecciones leves limitadas a las aves acuáticas. El gran crecimiento de la producción de aves domésticas constituye en gran medida parte de la explicación.
Se calcula que en el sudeste asiático existen aproximadamente 6,000 millones de aves de corral, de ellas se calcula que la mitad de esa población sigue en el sector campesino, con 200 millones de pequeños agricultores, cada uno con un promedio de 15 aves, sobre todo pollos, gansos, patos y codornices. Las rutas migratorias de aves acuáticas conocidas, que vienen desde el norte de China y Siberia, permite sumar nuevos virus a las variedades que infectan a las aves de corral. Ya instalados, los virus se diseminan por los peligros de los mercados de aves vivas.
HISTORIA DE LAS PANDEMIAS DE GRIPE
Gripe Española
Entre 1918 y 1919 un virus de influenza produjo al menos la muerte de 50 millones de personas en el mundo y ha sido la que más ha causado mortandad en la historia La enfermedad fue llamada “gripe española”, aunque lo más probable es que no se originó allí. España era un país neutral en la primera guerra mundial y por lo tanto no tenía censura, a diferencia de los países en conflicto, que ocultaban la incapacidad de los soldados para luchar, por el gran número de enfermos.
Gripe Asiática
Comenzó en el sur de China en febrero de 1957 y se extendió en ambos hemisferios hasta octubre del mismo año. La presencia del virus se presume fue por el intercambio de características genéticas de origen aviar y de humano. Se le atribuyen un millón de fallecidos
Gripe de Hong Kong
Ocurrió en 1968, causada también por la mezcla de virus aviares y humanos. La semejanza con el causante en 1957 permitió que menos humanos murieran por las defensas adquiridas previamente. Se estima que fueron 750,000 las muertes.
MUERTES CAUSADAS EN EL SIGLO XX POR LOS VIRUS DE LA GRIPE
ESPAÑOLA 50 MILLONES
ASIATICA 1 MILLON
DE HONG KONG 750.000
CUAL ES LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD
La gripe de las aves o gripe aviar es una enfermedad infecciosa originada por el virus de la gripe tipo A. Existen al menos 15 subtipos. Se clasifican por las proteínas que contienen en su estructura, denominadas H o N.
El involucrado en la crisis de Asia y Europa es el tipo H5N1, el cual es altamente contagioso entre animales. Los que mas daño han causado son los H5 y los H7 de los virus A.
El virus puede contagiar a un humano proveniente de un ave, por ello los casos en Asia se refieren a personas íntimamente relacionados con dichas especies. Hasta la fecha no hay confirmación de la transmisión de persona a persona.
CUÁL ES LA PREOCUPACIÓN POR EL BROTE ACTUAL
Los funcionarios de salud pública del mundo mantienen expectativas no favorables en la evolución de estos brotes. La primera es que la cepa H5 N1, aparte de producir enfermedad grave y muerte en las aves, también es capaz de saltar la barrera de la especies y causar la enfermedad en humanos.
MECANISMOS DE LAS CEPAS VIRALES CAUSANTES DE EPIDEMIAS
-Reordenamiento del material de los virus aviares y humanos en una misma especie, por ejemplo el cerdo.
-Transferencia directa desde otra especie.
-Resurgimiento de un virus que pudo haber causado una epidemia antes.
La segunda y la más importante, es que la situación presente puede incrementar el riesgo de otra pandemia de gripe. Los científicos conocen que los virus de la gripe humana y aviar pueden intercambiarse material genético; al encontrarse un individuo infectado simultáneamente con ambos virus, puede ocurrir la transmisión directa de persona a persona (en lugar de aves a humanos únicamente). Esta fue la situación durante la gran pandemia de gripe de 1918 y 1919, durante la primera guerra mundial.
Por otro lado, lo que es palpable son las consecuencias económicas: desde 2003 cuando la actual cepa del virus comenzó a propagarse en Asia, más de 100 millones de aves han muerto ya sea por la enfermedad o por haber sido sacrificadas. La expansión a otros continentes supone pérdidas mayores. También otras consecuencias son enormes, por que las exportaciones de aves de corral y derivados de países afectados se interrumpen de inmediato. Otra es que equivocadamente la población deja decomer carne de pollo por temor a contagiarse, aunque sabemos que la cocción elimina al virus.
ALERTA Y MEDIDAS A NIVEL MUNDIAL
Las naciones asiáticas ya firmaron un plan regional para combatir la gripe aviar, buscando fuentes de financiamiento. Por su parte, la Unión Europea ha aconsejado a los gobiernos que vacunen a la población contra el virus de la gripe común y que reúnan suficientes medicamentos antivirales; de ellos, España ya ha comprado dos millones de dosis.
Insistió la Unión, en la necesidad de una cooperación internacional para hacer frente a las amenazas globales de la gripe aviar y de una pandemia, que podría derivar de los cambios en el virus de esa enfermedad. Abogó también por la “solidaridad internacional con los países afectados, en particular los de Asia”.
La OMS ha recomendado la vacunación contra la gripe común a los grupos más vulnerables, es decir a los mayores de 65 años y los niños. Si bien no protege contra la gripe aviar, serviría de freno a la combinación de ambos virus.
El 29 de septiembre, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el secretario general Kofi Annan, designó al Dr. David Nabarro, Coordinador para Influenza aviar y humana. Nabarro será el responsable de asegurar que el sistema de la ONU, contribuya de manera efectiva y coordinada al esfuerzo mundial de controlar la epidemia de gripe aviar.
El Departamento de Estado de Estados Unidos inició el 6 de octubre una conferencia de dos días sobre la gripe aviar, en la que participaron más de 65 países y organismos internacionales. Su objetivo fue promover la transparencia en el reporte “rápido y exacto” de cualquier brote, el apoyo a países afectados o en riesgo, y trabajar de cerca con la OMS.
México prepara un plan para enfrentar un eventual brote de gripe aviar en el país. El plan será elaborado a pesar de que no se ha presentado ningún caso, ni se considera que haya riesgo de ello, dijo en rueda de prensa el vocero presidencial Rubén Aguilar.
Con la coordinación de la OMS, la región centroamericana ha instalado una comisión entre diferentes instituciones para hacerle frente a una posible epidemia, y obtener medidas preventivas similares. Asimismo se anunció la realización de simulacros de ingreso de la enfermedad en Costa Rica y Panamá, y los mecanismos conjuntos para enfrentarla. Afirmaron también que Latinoamérica se encuentra clasificada como la región que tiene menos riesgos de presentar casos de gripe aviar.
También se han tomado medidas extremas en Asia, como la de nueva Zelanda que incluye la suspensión de entrada de personas al país.
Pero no todo es pesimismo: en el mercado internacional existen fármacos anti-víricos, aunque no exentos de inconvenientes; además, la experiencia acumulada en la producción de vacunas es también ventajoso en el combate de una pandemia, sólo que debe tenerse en cuenta que cada año se modifica la composición del virus, y debe ser adaptada a los cambios que experimenta, lo cual requiere meses.
Todas las autoridades sanitarias están de acuerdo en cuál es la mejor manera de prevenir la enfermedad, y es erradicar el virus H5 N1 de las aves de corral para que la gente no se contagie. De allí las acciones de destrucción de aves en los diferentes países; es una solución simple, pero no fácil.
Los países y las personas deben confiar en los últimos avances de la ciencia y las medidas de prevención dictada por los organismos especializados, y mientras el virus se mantenga como una enfermedad de las aves, la temida pandemia con los escenarios del pasado, podrían minimizarse. VN
Redes Sociales