MEJOR SALUD PARA EL NUEVO AÑO
De todas las metas que se ha impuesto para el 2006, probablemente una de las más importantes es el cuidado de su cuerpo. Para esto es posible que se haya propuesto bajar de peso, hacer más ejercicio y combatir ese molesto estrés que tanto le está afectando su salud y estado de ánimo.
Especialistas en la materia brindan consejos de cómo puede mejor su condición física sin perder el entusiasmo, para terminar el año con la plena satisfacción de haber cumplido con los propósitos más relevantes.
Si hace un solo cambio cada mes para mejorar su salud, al final del 2006 seguramente ya derrotó 12 malos hábitos de vida.
La nutricionista Ada Montero, con práctica en San Diego, recomienda que tome en cuenta lo que come, la cantidad de horas que duerme, el ejercicio que practica y las actividades en las que participa durante su tiempo libre.
“Realice un paso, por pequeño que sea, para mejorar su salud”, dice Montero, y recomienda que para empezar haga una lista con todos sus hábitos buenos y se felicite por lo que ya está haciendo para llevar una vida saludable. Luego haga una lista de los malos hábitos que quiere cambiar, elija 12 de éstos y propóngase cambiar uno cada mes. Por ejemplo, la nutricionista propone en enero reducir el nivel de estrés y aumentar el tiempo de diversión. Para eso piense en las actividades que le quitan energía; pregúntese cómo dejar de realizarlas y si las puede delegar, etc. En febrero, quizás puede aumentar la cantidad de verduras que consume, proponiéndose consumir un plato más de verduras frescas al día, etc. Y así sucesivamente con el resto de los meses hasta llegar a diciembre.
Según la especialista, este método tan sencillo arroja muy buenos resultados.
¿EL EJERCICIO PROLONGARÍA LA JUVENTUD?
Si en el 2006 desea “quitarse” unos años de su cuerpo y rostro, una forma saludable y barata, sin tener que recurrir al bisturí, es practicando ejercicio físico. Esto es lo que sostiene el doctor Samuel Yoon, con práctica en San Bernardino. “El ejercicio no sólo puede disminuir el riesgo a desarrollar enfermedades cardiacas y diabetes, sino que ayuda a mantener un aspecto juvenil a medida que uno envejece”, afirma.
El galeno sostiene que muchas enfermedades crónicas que experimentamos con el paso de los años, se originan en la inactividad más que en el envejecimiento per se. “Es importante entender que hasta los esfuerzos más pequeños para realizar cualquier tipo de actividad física brindan enormes beneficios. Cabe mencionar que a partir de los 50 años, la gente comienza a perder el 12% de la fuerza muscular y que se pierde el 6% de la masa muscular cada década una vez que se celebra el medio siglo”, agrega.
Para aquéllos que este año desean incluir una rutina de ejercicios, Yoon brinda las siguientes recomendaciones:
Ante la pérdida de la fuerza y masa muscular debido a la edad, realice ejercicio con pesas para revertir estos efectos. Tres meses de entrenamiento con pesas tres veces a la semana puede ayudar a aumentar la fuerza y la masa muscular en un tercio, lo que compensa tres décadas de pérdida de fuerza y masa muscular.
Establezca metas realistas. Incluya actividades como caminar, arreglar el jardín, nadar, subir escaleras, etc.
Comience de a poco para no lastimarse.
Haga ejercicio idealmente un mínimo de treinta minutos, cinco días a la semana.
Pídale consejos a un profesional.
NO MÁS CANSANCIO
Si en el 2005 siente que no pudo concretar muchos planes porque casi siempre estaba cansado/a, en el nuevo año decídase a combatir este problema.
“Nuestra vida ajetreada y llena de tensión puede agotarnos”, apunta Cathi Lamp, asesora en nutrición y asuntos de la familia y del consumidor con Extensión Cooperativa de la Universidad de California, quien ofrece estos consejos para aumentar la energía y disfrutar de mejor salud.
Ingiera un desayuno saludable que contenga proteína, carbohidratos y algo de grasa. Por ejemplo:
Una rebanada de pan integral tostado con mantequilla de cacahuate, rebanadas de kiwi y duraznos de lata
Yogur con poca grasa, pan estilo bagel de trigo integral, un vaso de jugo de naranja sin diluir
Duerma las ocho horas que recomiendan los expertos. Establezca horarios regulares para dormir y despertar. Si necesita una siesta durante el día y puede tomarla, es mejor que sea corta. Las siestas largas pueden dificultar dormir de noche.
Desayune, coma y cene alimentos saludables en cantidades adecuadas para evitar una baja en el nivel de energía. Puede también consumir menos alimentos y comer bocadillos saludables a media mañana y media tarde, como: frutas, verduras, galletas de granos integrales con humus, otros alimentos hechos de frutas y verduras
Pero por más que mejore su dieta alimenticia, la fatiga y tensión también hay que combatirla con ejercicios de relajación, tales como respirar profundo, leer, hacer yoga o bailar, etc.
Al respecto, la terapeuta Christine Matt, opina que relajarse es más sencillo de lo que parece, y aconseja:
* Si toma bebidas alcohólicas, hágalo con moderación para no interrumpir el sueño nocturno. Si es mujer, no tome más de una bebida al día; si es hombre, no beba más de dos.
* Evite las sustancias adictivas, tale como tabaco y alcohol que ayudan a evadir el problema de estrés, aunque al pasar el efecto, el problema se duplica.
* Ríase a menudo y piense positivamente: Una sesión de risa puede ser la forma de relajación cuando usted se encuentre en medio de un agobiante ambiente laboral. Además, cuando la ansiedad invade un cuarto lleno de personas, todos buscan apoyarse del individuo que mantiene la calma y que piensa positivamente.
* Controle la respiración: Aprender a respirar calmada y pausadamente revitaliza el oxígeno en las células y favorece el estado de relajación, inclusive en las situaciones más tensas. Colocarse en posición erguida y controlada constituye la imagen de una mente en control de sí misma y sin estrés.
* Haga deportes al aire libre: La actividad física libera todo tipo de tensiones, tan sólo basta con dedicar un rato para salir a caminar o visitar un gimnasio para sentirse más relajado.
* Duerma las horas necesarias, al menos siete u ocho horas diarias de sueño para reponer energía y trate de acostarse a la misma hora y en una habitación oscura y sin ruidos. VN
Redes Sociales