PRÓXIMO 2 DE ENERO INICIA TRAMITACIÓN DE LICENCIAS PARA INDOCUMENTADOS

Aconsejan que los interesados preparen sus documentos de identidad personal y estudien el reglamento sobre las normas de tráfico

Llegó la fecha tan esperada por más de un millón de indocumentados de California. Ya pueden llamar al Departamento de Motores y Vehículos (DMV) y hacer su cita por teléfono para tomar un examen teórico y práctico con el fin de obtener una licencia de conducir legítima. Asimismo tendrán que presentar los documentos necesarios de identificación como una partida de nacimiento, pasaporte, matrícula consular, etc. y otros documentos que comprueben su residencia en el estado de California.

“El DMV quiere saber quién es usted, por lo que deberá tener un acta de nacimiento original reciente con sellos y firmas originales, autenticada en su país (no más de un año), o su pasaporte vigente. Querrá también saber que ha vivido en el Estado de California por cierto lapso de tiempo, por lo que es importante que comience a recopilar documentos como recibos de alquiler, pagos al banco, reportes de la escuela, de empleo, records médicos, una constancia de su Iglesia (si asiste a una), etc.”, recomienda la abogada de inmigración Alma Rosa Nieto.

La experta agrega que si en el pasado obtuvo alguna licencia de conducir, sería útil presentarla, aunque ésta haya vencido, y también la declaración de impuestos.

La directora del DMV, Jean Shiomoto, aseguró que la agencia estatal está comprometida en ofrecer un excelente servicio a los solicitantes. Por este motivo abrió 60 oficinas los sábados a partir del 3 de enero, y aumentará la cantidad de citas disponibles para estos trámites.

El estado prevé que el 38% del 1,4 millón de solicitantes potenciales tramiten licencias en el primer año fiscal; el 50% en el siguiente y el 12% entre 2016 y 2017.

A partir del 2 de enero, estos trámites sólo se atienden con citas, excepto en cuatro oficinas (Lompoc, Stanton, Granada Hills y San José), donde se tramitarán solicitudes con y sin citas.

Las citas podrán hacerse con hasta 90 días de antelación, el doble del tiempo de anticipación disponible ahora, agregó la agencia.

Los mexicanos sólo tendrán que mostrar un documento para comprobar su identidad, ya sea matrícula consular, pasaporte o credencial para votar. El resto de los inmigrantes tendrá que mostrar al menos dos, Pasaporte y DUI (de El Salvador) y documento personal de identidad (de Guatemala) y pasaportes.

Quienes tengan licencias de California o carné estatal de identidad emitidos a partir de octubre del año 2000, también podrán usar este documento como único comprobante.

Hasta ahora, los pasaportes de Ecuador, Colombia y Venezuela no han sido aprobados, por lo que los inmigrantes de estos países tendrán que presentar más de dos comprobantes.

Los requisitos de residencia podrán ser comprobados con documentos como contrato de alquiler y facturas de servicios públicos como agua y luz.

El costo de la licencia será igual que las licencias regulares de $33, ya que por momento no se contemplan modificaciones o cargos adicionales en los precios, aunque el compromiso es mantenerlo.

El Consulado General de El Salvador en Los Ángeles informó que de acuerdo a encuentros con autoridades del DMV, esta agencia se muestra complacida con los elementos de seguridad al momento de presentar el pasaporte y el DUI salvadoreño, tal como lo manifestaron en una visita de reconocimiento que hicieron a la sede consular.

De forma gratuita en el Consulado General se reparten, entre los usuarios que acuden a diario, los manuales para aprender a conducir, y próximamente se iniciará una campaña de información para concientizar a sus connacionales de los beneficios que la ley brinda.

CHIRLA inició clases de preparación
La Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles, inició clases de preparación para el examen de licencia de conducir. La clase se enfoca en los solicitantes indocumentados que residen en California.

Voceros de CHIRLA dijeron que no quieren que se repita la experiencia del Estado de Nevada, quien al aprobar las licencias de conducir para indocumentados, el 71 por ciento de los solicitantes de las nuevas tarjetas de conducir había fallado en el examen escrito en los tres primeros días del programa. La lección para todos los conductores que se sienten muy cómodos en la carretera después de haber conducido sin licencia durante demasiado tiempo es: “Estudie el Reglamento si usted quiere su licencia”.

Si el/la solicitante falla en el examen en el primer intento, recibirá una segunda cita para volver a tomar el examen. La próxima cita, sin embargo, puede no venir hasta varios meses más tarde debido a la demanda porque aplicarán muchos para la licencia AB60 por primera vez, advierte CHIRLA.

CHIRLA ha desarrollado una herramienta interactiva fácil de entender, que espera ayudará a los solicitantes de la nueva licencia de conducir de California a tomar y aprobar el examen con éxito. La clase de 3 horas se ofrece en español y el costo es de $ 30 para los miembros de CHIRLA, y de $ 55 para los no miembros. VN

MÁS INFORMACIÓN SOBRE DOCUMENTOS VÁLIDOS EN EL DMV

(1) Un documento extranjero aprobado por el Departamento de Motores y Vehículos. El documento debe ser válido y verificado electrónicamente por el departamento con el país de origen.

(2) Un pasaporte extranjero válido aprobado por el DMV y que no puede ser verificado electrónicamente por el departamento con el país de origen, acompañado con un número de cuenta de la seguridad social que sea verificable electrónicamente por el departamento de la Administración del Seguro Social.

(3) La licencia o identificación de California emitida por el departamento a partir del 1 de octubre de 2000.

CONDICIONES DE EMERGENCIA

Si no puede cumplir con los requerimientos anteriores, el solicitante podrá presentar los siguientes documentos:

(1) Dos documentos extranjeros aprobados por el DMV, que sean válidos, pero que no se puedan verificar electrónicamente por el departamento con el país de origen.

(2) Un documento extranjero aprobado por el departamento que es válido pero que no puede verificarse electrónicamente por el departamento con el país de origen, y un certificado de nacimiento en el extranjero que puede ser: Una copia certificada expedida por un registro civil nacional en un plazo de seis (6) meses de la fecha de aplicación que contiene una fotografía que muestra al solicitante en el momento de la emisión, o acompañado por una autenticación “Apostilla” y traducido por el consulado del país de origen del solicitante.

REVISIÓN SECUNDARIA

Si el solicitante no puede cumplir con los incisos anteriores deberá presentar información suficiente para que la División de investigación del DMV verifique la identidad, como se indica en la solicitud de una licencia de conducir. El solicitante deberá establecer la identidad al participar en una entrevista en la División de investigación de la agencia y la presentación de la mayor cantidad posible de documentos.

Estos documentos pueden ser aquellos emitidos por las escuelas, colegios y universidades públicos y privados que incluyan la fecha de nacimiento del solicitante; algunos documentos deben incluir fotografías.

Los documentos de trámites con Inmigración de Estados Unidos también son valederos como el formulario-589 (Solicitud de asilo y exención de expulsión); el formulario I-20 (Certificado de Elegibilidad para No-Inmigrante (F-1) Estado del Estudiante – Para estudiantes académicos y de idioma o Certificado de Condiciones de Emergencia, entre otros.

DE INTERÉS

Para obtener más información sobre requisitos, ingrese al sitio en internet del DMV de California, http://dmv.ca.gov/portal/dmv donde también encontrará la información en español. El DMV ha anunciado que contratará más personal y abrirá nuevas oficinas para atender la fuerte demanda del servicio.

Share