PROPONEN LEY EN CALIFORNIA CONTRA FRAUDES EN SERVICIOS LEGALES DE INMIGRACIÓN

San Diego.- La asambleísta estatal por San Diego, Lorena González, ha presentado una propuesta de ley para proteger a inmigrantes que están siendo víctimas de estafas por parte de quienes les ofrecen servicios legales relacionados con una posible reforma migratoria.

La ley, a consideración ahora en el senado estatal, busca prohibir que abogados reciban compensación por servicios legales relacionados con la reforma migratoria mientras ésta no se convierta en ley y a la vez busca prohibir a quien no es un abogado presentarse como tal.

“Pagar a cuentas legales a un abogado o por consejería ahora por una ley hipotética no es algo que las personas deban de hacer. De hecho, no es ético que se esté cobrando por ello ahora. Queremos prevenir eso”, dijo González en un comunicado.

De acuerdo con González, la propuesta de ley número 1159 busca proteger a más de 2.5 millones de californianos de quienes no son abogados y pueden cometer fraude o errores que harían peligrar su búsqueda de ciudadanía o llevar incluso a su deportación.

González busca que la ley, originalmente propuesta en febrero pasado en la asamblea, donde fue aprobada el 9 de mayo, pase por un proceso acelerado de aprobación en el Senado, con la esperanza de poder enviarla para su firma al despacho del gobernador en las siguientes semanas.

La ley fue aprobada con enmiendas por primera vez por el comité judicial del Senado el 22 de agosto pasado, el cual la consideró de nuevo hoy.

De acuerdo con la oficina de González, la propuesta de ley fue motivada por reportes de prácticas inescrupulosas por parte de falsos abogados que piden a sus clientes pagos inmediatos a fin de darles prioridad cuando se apruebe una reforma migratoria.

Además, la ley prohibiría el uso en español del título “notario” para las personas que no son abogados, debido a la confusión, ya que el título en los países latinoamericanos está reservado para los abogados pero que en Estados Unidos es más casual.

La propuesta de ley requiere que quienes presten servicios de inmigración pongan en un fideicomiso todos los fondos que reciban por parte de un cliente que busca beneficiarse de servicios de reforma migratoria hasta que se implemente a nivel federal.

Además, reclama que se le provea a los clientes de un contrato en su idioma natal, describiendo los servicios prestados, la compensación por los servicios, y donde se pueden reportar quejas por servicios fraudulentos o no rendidos en forma satisfactoria.

González representa al Distrito 80 de la Asamblea estatal, que incluye las ciudades de San Diego, Chula Vista y National City. VN

Share