GOBIERNO LANZA CAMPAÑA “AGRESIVA” PARA MEJORAR ACCESO A EDUCACIÓN DE HISPANOS

Washington.- La directora de política nacional de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, insistió en que la Administración Obama llevará a cabo una “campaña agresiva” para lograr que la clase media, en especial la comunidad latina, pueda tener un mejor y más fácil acceso a la educación, desde la infantil a la universitaria.

Muñoz, acompañada del asesor del presidente Barack Obama para política educativa, Roberto Rodríguez, explicó que la reforma del sistema educativo “para hacerlo más accesible y de mejor calidad” es una de las prioridades del presidente y es un “asunto clave” para fortalecer la clase media.

Rodríguez subrayó que el crecimiento exponencial de la comunidad latina, la minoría con un crecimiento más rápido en Estados Unidos, hace necesario que el Gobierno trabaje para reducir el abandono escolar en este sector demográfico, que ya supone el 32 % de los alumnos matriculados en las universidades estadounidenses.

“Se está reduciendo la brecha del abandono entre los hispanos, en comparación con la población blanca”, dijo la directora de política nacional de la Casa Blanca, pero aún queda mucho por hacer.

De la mano de Alejandra Ceja, directora ejecutiva de la Iniciativa para la Excelencia Educativa Hispana de la Casa Blanca, el Gobierno ha comenzado una serie de campañas para trabajar con líderes locales y dotar de herramientas a las familias para que sepan cuáles son los caminos que pueden tomar para que sus hijos accedan a la educación universitaria.

“También se trata de innovación, de mejorar la calidad del profesorado, de tecnología, de fomentar la interacción entre las familias y las escuelas”, apuntó Rodríguez, quien explicó que uno de los mayores objetivos es que familias latinas puedan acceder a una financiación razonable para los estudios superiores de sus hijos.

Ceja comenzará en Texas el próximo día 4 una gira de dos días para informar y formar a las comunidades latinas sobre la necesidad de que su descendencia “no abandone la vida escolar y pueda optar a mejores trabajos”.

La campaña, que busca concienciar a padres, profesores y alumnos en la importancia de fortalecer la vida lectiva desde la infancia hasta la educación superior, visitará otros estados del país, desde Florida, donde hay una fuerte presencia hispana, a Alabama, donde la comunidad latina es incipiente.

Muñoz añadió además que, pese a los recortes al gasto público, el proyecto de reforma educativa de Obama responde a la necesidad de compensar a través de fondos federales a aquellos centros educativos donde los recursos son inferiores por tratarse de zonas más pobres.

Obama presentó la semana pasada, durante una gira para explicar su agenda educativa, un plan para fomentar una universidad más asequible a través de un nuevo sistema de calificación que premiaría a los centros con menores costes de matrícula y mayores índices de graduación.

La iniciativa de Obama entraría en vigor en el curso escolar de 2015 y daría preferencia en la concesión de subvenciones federales a las universidades que obtengan un buen puesto en el nuevo sistema de calificación, una medida para la que será necesaria legislación del Congreso.

El presidente argumentó que “la trayectoria actual del sistema” de financiación de los estudios universitarios “no es sostenible”, dado que, en las últimas tres décadas, el coste medio de la matrícula para una carrera de cuatro años en una universidad pública “ha subido más del 250 %”.

“Mientras, los ingresos de una familia típica han subido sólo un 16 %. Hay una gran brecha”, destacó el mandatario.

Obama ha encargado al secretario de Educación, Arne Duncan, que desarrolle el sistema en colaboración con las universidades antes del curso escolar 2015, pero necesitará la aprobación del Congreso si quiere que los fondos federales puedan otorgarse según ese sistema. VN

Share